Cómo desintoxicar el cabello

 No hay nada más saludable para el cabello que tomar la decisión de renovarlo y ofrecerle la oportunidad de crecer saludablemente. Y es que después de tratar el pelo con químicos, como tintes y someterlo a altas temperaturas de calor, la melena necesita un tratamiento que lo restaure de cada uno de los daños que ha sido sometido, día tras día en los últimos meses, años y hasta décadas. Y muchas piensan que la única manera de salvar un pelo opaco y maltratado es cortando varias pulgadas de éste, sin embargo no es necesario llevar el pelo corto para salvarlo de los daños que ha recibido.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el concepto de “desintoxicar” el cuerpo para estar más saludables y lucir una piel más hermosa. De momento, los jugos verdes son los más populares a la hora de desintoxicar el cuerpo. Y de la misma manera que existen jugos, pastillas y rituales para desintoxicar el cabello, de igual forma existe un proceso para desintoxicar el cabello dañado.

Lo primero que debes hacer es comprar un champú clarificante, el cual eliminará de tu cabello todos los residuos de sucios, productos químicos y hasta cloro que se han acumulado en tu cabello por los últimos meses. Debes usar un champú clarificante cada dos o tres meses, dependiendo de cuántos productos apliques a tu cabello constantemente. Luego de aplicar el clarificante, usa una mascarilla alta en ingredientes naturales e hidratantes.  Déjala puesta unos 30 minutos para que tu melena reciba más hidratación.

  Ahora es momento de decidir cuántas pulgadas de cabello están quemadas, partidas o deshidratadas. Para el corte de puntas visita el salón de belleza y discute con tu estilista cuánto debes cortar. Si el daño es mucho, no tienes que cortar el pelo drásticamente, corta un pedazo y cada 2 meses ve cortando poco a poco el resto de cabello dañado, de esa manera no te harás un cambio de corte tan radical.

Tres errores que debes evitar después de desintoxicar tu pelo:

  1. Cepillar el cabello cuando está mojado: Toda la vida hemos escuchado decir que peinar el pelo cuando aún está mojado es un error grave, sin embargo muchas mujeres lo hacen, sobretodo después de lavar y enjuagar el cabello. Por si no lo sabías, precisamente cuando el cabello se moja se torna más frágil o débil ya que el exceso de agua hace expandir la cutícula haciendo que esta se hinche más hacia los lados. Mientras el cabello esté mojado, solamente lo debes peinar cuando tenga puesto el acondicionador de cabello. Para desenredar usa un peine de patas anchas y desenreda de abajo hacia arriba hasta lograr desaparecer cada nudo en el cabello.
  2. Evita el calor lo más que pueda: Si hay un gran enemigo del cabello saludable y hermoso, es el calor, y ya sea natural, como la exposición a los rayos del sol o artificial como los momentos en que usas el secador de mano, la plancha o la tenaza.  Con estos últimos trata de usarlo una vez o dos por semana y cuando lo hagas usa sólo una herramienta de calor. Por ejemplo, hay mujeres que después de secar el pelo con el secador de mano se pasan la plancha a una temperatura tan y tan calienteque parecen estar quemando el pelo, por el olor a quemado que deja la plancha. Jamás uses planchas de hierro e invierte en una buena plancha de cerámica  que garantice el buen cuidado de tu cabello. Y cuando te expongas al sol, recuerda siempre aplicarte productos y sombreros que protejan tu cabello de los rayos ultravioletas. Por lo general, nos preocupamos de cuidar la piel, pero olvidamos proteger la melena.