Cómo descargar Whatsapp en iPad (sin jailbreak)

Actualizado a WhatsApp Web

como instalar whatsapp en ipad air y ipad mini
Pasos para instalar WhatsApp en iPad. María E. Arcia

Hay una actualización al final del artículo

Si quieres descargar Whatsapp Messenger (la aplicación de mensajería instantánea gratuita más popular a nivel mundial) en el iPad, iPad mini o iPod pero no quieres tomar los riesgos que supone aplicar un jailbreaking en tu tablet, aún tienes la opción de hacerlo, utilizando un iPhone, un número de teléfono celular o de la red fija y la aplicación iTools para Windows o Mac OS.

  1. Pasos a seguir
  2. En el iPhone, desinstala el Whatsapp para empezar desde cero.
  3. Instálalo de nuevo, pero esta vez regístralo con el número de teléfono que usarás para descargar Whatsapp en el iPad (diferente del que utilizas normalmente en dicho iPhone) y que puede ser un número de celular o uno de la red local o fija; en este último caso pulsa sobre el botón “llámame” en la app y espera la llamada con una voz que te dictará tu código de verificación.
  4. Seguidamente, en el perfil del iPhone cambia el nombre del dispositivo de “iPhone” por “iPad”. Y ya tendrás instalado Whatsapp en tu iPhone con el nuevo número (celular o local).
  5. A continuación, descarga e instala iTools en tu PC. Este programa es una alternativa al iTunes y te ofrece más libertad para gestionar tus dispositivos.
  6. Conecta el iPhone a tu PC (mediante USB) y espera que iTools lo reconozca; busca “App” debajo del iPhone (se descargarán todas las aplicaciones que tengas en el iPhone) y ubica “Whatsapp”.
  1. Luego, entre las tres opciones que aparecen a la derecha, pulsa en “Backup app” y, cuando el programa te pregunte dónde guardarlo, selecciona el escritorio o cualquier carpeta fácil de ubicar posteriormente.
  2. Una vez termine la descarga del “Backup”, desconecta el iPhone de tu PC.
  3. Conecta tu iPad o iPod Touch a tu PC o Mac, mediante USB.
  1. En iTools busca “Apps” debajo del nombre de tu dispositivo, iPad o iPod y selecciónala; luego haz clic en “Install” y se abrirá una ventana en donde debes ubicar y pulsar sobre el archivo (backup) que guardaste antes. El archivo tiene la extensión .ipa, y dice WhatsApp(versión-record).ipa.
  2. Pulsa el botón “Import” y espera que se termine de descargar Whatsapp en el iPad o iPod.
  3. Desconecta el iPad o iPod de tu PC o Mac y busca el icono de la aplicación que debe aparecer en el escritorio de tu iPad. Ábrelo, y si se despliega una mensaje que dice “Mobile Network Changed”, responde que NO.
  4. Si has llegado a este punto es porque has podido descargar Whatsapp en el iPad sin jailbreak. ¡Empieza a chatear con tus familiares y amigos!
  5. Una vez finalizado el proceso, ya se puede instalar nuevamente el Whatsapp en el iPhone con el número antiguo, para que vuelva a estar funcional en dicho dispositivo, como lo estaba originalmente.
  • Detalles y limitaciones
  • Con este proceso, las actualizaciones de Whatsapp no pueden hacerse desde el iPad, sino que deben hacerse en el iPhone, siguiendo todos los pasos mencionados anteriormente. Puesto que es un proceso largo, no vale la pena hacerlo con cada actualización.
  • Si tratas de hacer las actualizaciones desde el iPad o iPod, te dará un mensaje de incompatibilidad, bloqueará la aplicación o te pedirá un Apple ID o contraseña.
  • Por otra parte, si sincronizas tus dispositivos con iTunes, es importante que desactives las actualizaciones automáticas de aplicaciones o se borrará Whatsapp cada vez que accedas a iTunes.
  • Recuerda que con este método de instalación, Whatsapp funciona sólo en un dispositivo.

Número virtual

Si no tienes a mano un número celular o local para hacer el registro de Whatsapp y tampoco quieres usar el tuyo porque quieres reservarlo para Whatsapp en tu celular (mas no en el iPad), tienes el recurso de crear un número de celular virtual.

Es un servicio que te permite tener hasta dos números adicionales asociados a tu número de celular, sin coste alguno para recibir llamadas o sms y con la tarifa regular de tu operador móvil si realizas llamadas de voz o envías mensajes.

Puedes usar uno de esos números adicionales para hacer el registro y descargar Whatsapp en el iPad, iPad mini, iPod Touch. Dos de estos servicios con buena aceptación son FonYou y Yuliop.

Actualización (08.09.2014): FonYou ya no está activo. Como alternativa utiliza Upp Talk (antiguo Yuliop) que está muy bien y soporta iOS (iPhone y iPad), Android y Kindle Fire). Te vale la cuenta anterior (la que tenías con Yuliop) pero tedrás que seguir unos pasos que te explican en la sesión FAQ de Upp Talk.

También te puede interesar: Cómo instalar WhatsApp en el iPad mediante jailbreaking

Actualización Febrero 2016. Cómo instalar WhatsApp Web en iPad y iPad mini

Con la actualización de iOS 8.3 Apple bloqueó el acceso a aplicaciones del tipo de administradores de archivos, como una medida de seguridad. Con ello la corporación americana impide el acceso a las aplicaciones del directorio que se hacía con apps como iTools, iFunBox e iExplores. La noticia que divulgó Macrumors supuso que ya estas apps, con las que accedíamos al directorio de apps para instalar WhatsApp en el iPad, sin jailbreak, quedarían fuera de juego y dicha instalación sería posible sólo con jailbreak.

Sin embargo, el lanzamiento de WhatsApp para iOS (iPhone) abrió una nueva posibilidad de instalar WhatsApp en iPad, iPad mini, iPhone y iPod, sin necesidad de hackear el dispositivo. El proceso es sencillo, vayamos a ello:

1- Abre Safari en el iPad y accede a http://web.whatsapp.com

2- A continuación, en iOS 9, haz clic en el icono de compartir (al lado de la barra de direcciones de Safari) y en la segunda fila, busca Ver versión escritorio y selecciónala para llegar a WhatsApp Web.

3- Verás el código QR en la parte superior. Ahora en el iPhone u otro smartphone en el que tienes instalada WhatsApp, abre la app y ve a Ajustes y haz clic sobre WhatsApp Web y con la cámara enfocamos hacia el código QR que está en la pantalla del iPad para que la aplicación de mesajería instanánea se sincronice en ambos dispostivos.

4- Al iniciarse la sincronización, comenzarás a ver las conversaciones de tu chat en WhatsApp y se mantendrán sincronizadas hasta que le indiques otra cosa, a partir de entones podrás comenzar a chatear desde tu iPad como lo haces en cualquier otra de las plataformas compatibles.

Debo decir que esta opción no es perfecta pues tiene sus limitaciones. La primera es que para que WhatsApp Web funcione plenamiente en tu iPad y iPad mini, el smartphone donde tienes instalada WhatsApp debe estar encendido y conectado a Internet. Si este se apaga o queda sin cobertura, el chat que estés manteniendo en tu iPad se interrumpirá hasta que el móvil/celular esté nuevamente encendido y conectado a la red.

La desventaja adicional de esta opción, y quizás la más molesta, es que si iniciamos WhatsApp desde el ordenador u otro aparato, perderás la instalación de la app en el iPad o iPad mini y deberás repetir los cuatro pasos que describimos antes.