Como desautorizar enlaces perjudiciales para tu blog

Como desautorizar enlaces -backlinks de tu blog con Google Webmaster Tools correctamente
anises1 via photopin

La construcción de una sólida red de enlazados para la promoción de nuestro sitio es un paso fundamental del que dependemos todos los blogueros para poder crecer como profesionales. Parámetros de posicionamiento SEO como el Ranking de Página (PageRank) o la apreciación del medio dependen directamente de este factor y mantener dicha red lo más optimizada posible es una tarea impostergable para cualquier bloguero con pretensiones.

En este espacio hemos reseñado herramientas de relevamientos y análisis de informes de performance de enlaces externos y en esta ocasión comentaremos el funcionamiento de una de las herramientas más radicales para la limpieza de enlazados, que es el Google Disavow o, como la empresa lo han nombrado en castellano, Desautorización de enlaces.

Comencemos por explicar para qué sirve la herramienta. Entre las funcionalidades disponibles para los webmaster o administradores web dentro de las plataforma de servicios disponibles en Google, la compañía ofrece la opción de elevar una lista de dominios o paginas a desestimar entre la evaluación de red de enlazados que dirigen tránsito a tu sitio.  

Esta opción se encuentra disponible ya que las acciones fraudulentas, mala reputación y prácticas de sitios de terceros pueden tener repercusiones negativas para cualquier sitio web si de estas fuentes, altamente riesgosas, se identifican enlazados o backlinks.

La misma empresa pone como ejemplo aquellos casos en que un sitio web contrata los servicios de optimización de posicionamiento que se valen de la diseminación de enlaces fraudulentos e infringen las propias directrices de calidad dictaminadas por Google. Es ante estos escenarios extremos en donde se recomienda la opción denominada como Desautorización de enlaces.

De hecho, en su página de presentación, la herramienta se presenta con la advertencia de ser una función avanzada que debe ser utilizada con mucha precaución, ya que su uso indebido o incorrecto podría perjudicar al rendimiento del sitio que está haciendo el reclamo. Se recomienda que se desautoricen solo los backlinks sólo tras haber confirmado que son repetidos, artificiales y de baja calidad.

Hecha la advertencia, el funcionamiento de la herramienta es realmente sencillo:

  1. Primero que nada deberás confeccionar una lista de los enlaces actuales de tu sitio y determinar su funcionamiento. Esto se puede lograr a partir de los sistemas desarrollados con este fin o con las propias herramientas de Google para webmaster, en donde deberás seleccionar el sitio que deseas analizar y en su panel de control seleccionar “Buscar tráfico” y luego “Enlaces a tu sitio”. Recuerda de bajar la totalidad de los enlaces haciendo click en “Más enlaces”, también en en “Descargar más enlaces a tu sitio” y “Descargar enlaces recientes”. En ese momento visualizaras un archivo con la totalidad de los enlaces a tu sitio web.

  2. Luego de haber analizado todos los enlaces y tengas identificados aquellos con prácticas fraudulentas que quieras desautorizar, deberás crear un archivo de texto de extensión .txt , codificado en UTF-8 o en ASCII de 7 bits, solamente con este tipo de enlaces, ubicando uno por línea. En el caso de que quieras que Google ignore todos los enlaces o extensiones de un dominio, debes agregarle el prefijo domain  a cada línea, por ejemplo “domain:ejemplo.com”. De lo contrario, si solo quieres que se desautorice una página específica de un sitio debes poner el url completo sin ningún prefijo en la línea, ejemplo: “http://www.ejemplo.com/art/blogs/liks.html”.

  1. Una vez que cuentes con la lista confeccionada deberás ir hasta la sección de desautorización de enlaces de tu panel de control de webmaster que proporciona Google, seleccionar el sitio en el que quieres emplear la lista, hacer click en “Desautorizar enlaces”, para luego hacer click en “Seleccionar archivo” y finalmente  adjuntar el archivo de texto mencionado más arriba.

 

Al igual que en el posicionamiento, esta información es procesada e implementada paulatinamente, por lo cual los resultados se verán con el transcurrir de los días. Si tienes algún comentarios para hacer con respecto a los dominios seleccionados puedes agregar líneas extras en el archivo de texto que comiencen con el símbolo #, que serán interpretados como notas a ignorar en la indexación de dominios a bloquear, pero serán analizadas por los técnicos del departamento de posicionamientos.

 

De esta manera aquellos colegas que estén siendo perjudicados por la mala influencia infringida por sitios de terceros y que ya hayan agotado todos los recursos para tratar de solucionarlo, encontrarán en la opción de Desautorizar Enlaces de Google la solución definitiva.