Cómo debe utilizar Twitter un bloguero principiante.

El poder natural de Twitter.jpg

Generar seguidoresen redes sociales ha sido uno de los principales objetivos de los administradores de marketing social en los últimos tiempos y en realidad, la cantidad no siempre supone una alta tasa de conversión o visitas. De hecho se estima que en promedio sólo el 1% de los seguidores de los perfiles de Twitter, en general, realmente realizan click sobre el enlace promocionado. Por lo tanto, para un perfil promocional de un blog con 50.000 seguidores, las visitas potenciales que generan las publicaciones en twitter son tan sólo 500.

Esto coloca a Twitter como un medio de comunicación de amplio espectro, pero con bajo nivel de conversión.

En un principio cuando se comienza un blog, la clave para un bloguero no es conseguir cientos de miles de seguidores (si se logra bienvenido sea), sino que la principal tarea debería ser conseguir la republicación o menciones de usuarios que ya cuenten con una masa importante de seguidores.

Lograr 100.000 seguidores para cuenta propia es una tarea difícil, que lleva muchísimo tiempo y una vez lograda la conversión potencial es de tan solo 1000 visitas. En cambio, ser mencionado y enlazado por tres usuarios con gran poder de influencia, ya posicionados en el nicho y que superen cada uno los cientos de miles de seguidores, se puede lograr en un par de semanas, el espectro de llegada será mucho mayor y su nivel de conversión muchísimo más amplio.

Ésta estrategia posibilitará no sólo mayor número de visitas en el blog, sino también un crecimiento más rápido del propio perfil oficial del blog en Twitter.

Al largo plazo, generar un número interesante de seguidores es necesario desde un punto de vista publicitario, ya que al establecerte como un referente del tema al que te dedicas, las marcas interesadas en promocionarse utilizarán tus medios para publicitarse y esto sólo es posible a partir del volumen de seguidores.

Pero para llegar a este estadío, primero debemos ser leídos por la mayor cantidad de gente posible.

Para poder lograrlo, el planeamiento comunicacional es muy simple:

  • Primero y principal, debes identificar los jugadores de redes sociales que ejerzan gran poder de influencia entre tus lectores y analizar qué posibilidades de republicacion tienes con ellos.

  • Una vez identificadas estas vías de crecimiento, deberás abocarte al reconocimiento de necesidades comunicacionales del nicho, que te permitan abordar una temática en auge dentro del tema al que te dedicas y aportarle tu visión y valor agregado para ofrecer una alternativa de calidad dentro de la propia necesidad.

  • Alcanzar dicha calidad depende de la interpretación minuciosa de las necesidades del público en general, ofreciendo nuevo material original que se diferencie de la competencia y sea digno de la republicación.

El administrador de la cuenta que queramos captar se verá tentado de enlazar tu material por su calidad y beneficiarse, al mismo tiempo, mejorando su reputación en redes sociales. Con esta práctica el beneficio es mutuo, ya que aquellos seguidores captados por el interés tomarán al bloguero como un referente o autoridad en el tema y al usuario que lo republico como un medio de identificación de contenido de interés al cual prestarle atención.

El usuario fomentará, de tal manera, las publicaciones de ambos jugadores y seguirá a ambos medios.

Al aplicar esta estrategia en diversos canales, rápidamente podemos tener una repercusión exponencial que con el tiempo, si somos lo suficientemente profesionales como para sustentarlo,  se convertirá en público asiduo a nuestras propias producciones, transformándonos nosotros mismos en jugadores de influencia.

Por lo tanto, en un principio, el objetivo no debe ser conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles, sino producir material de calidad que realmente ofrezca valor agregado al nicho al que nos dedicamos y conseguir la mayor cantidad de menciones posibles en perfiles de influencia para divulgar nuestro material y generar el crecimiento lógico que esto supone.

La sinergia misma de crecimiento que se genera en la comunidad de los blogueros te ofrecerá muchas oportunidades y vías de republicación y muy probablemente, el día de mañana, tengas que devolver los favores recibidos, apañando a algún otro principiante cuando tu blog haya logrado la consagración.