Como dar mate con el rey y la reina

01
de 10

Dar mate con rey y reina

El mate de un rey y una reina contra un rey es uno de los finales más básicos en el ajedrez. El conocimiento de este y de otros finales "matadores" es crucial en la mejora de tu ajedrez. Después de todo, no es suficiente con ganar posición, tienes que ser capaz de dar mate al rey de tu oponente.

De la posición de arriba, la primera movida del blanco debería ser el limitar el área de movimiento del rey negro. La dama es ideal para encerrar al rey en un área pequeña.

El blanco puede empezar limitando al rey negro jugando 1. Qe5 .

02
de 10

Limite la movilidad del rey

Negras mueven después de 1. Qe5.

El rey de las negras está ahora atrapado y nunca podrá avanzar a (o más allá de) los cuadros marcados en el diagrama.

Esto ilustra un punto importante: no siempre es mejor hacer jaque al rey enemigo. A menudo es mejor simplemente atrapar al rey y limitar su movimiento. Recuerde que el jaque mate ese el objetivo, no los jaques al azar.

Las negras deben hacer un movimiento de rey; 1. ... Kd7 es tan bueno como cualquier otro. ¿Cómo pueden las blancas seguir progresando para limitar al rey de las negras?

03
de 10

Limitando aún más al rey enemigo

El negro se moverá tras 2. Qf6.

Con 2. Qf6 , los blancos siguen limitando los movimientos del rey negro.

Los próximos pocos movimientos del blanco seguirán esta misma estrategia. El negro intentará mantenerse alejado de los bordes del tablero durante el mayor tiempo posible con movimientos tales como 2. ... Kc7 . La persecución puede continuar con 3. Qe6 Kb7 4. Qd6 , después de que el negro deba ceder.

04
de 10

Empujar al rey hacia un costado

Las negras mueven después de 4. Qd6.

El rey negro ahora tendrá que moverse a la fila a o al 8vo lugar. En ambos casos, las blancas han logrado una meta mayor al llevar al rey negro a un costado del tablero.

En nuestro ejemplo, las negras jugarán 4. ... Kc8 .

05
de 10

pon la reina en la segunda línea

Negro mueve después de 5. De7.

Una vez que el rey enemigo haya sido empujado a una esquina, es importante cerciorarnos de que se quede ahí. Logramos esto poniendo a nuestra dama en la "segunda línea", la fila adyacente a la fila en la que está atrapado el rey.

En este ejemplo, por ejemplo, el rey negro ha sido forzado a la 8va fila. Con el fin de asegurarse de que el rey se quede donde está, el blanco mueve correctamente su dama a la 7ma fila jugando 5. De7 . El rey negro esta ahora reducido a moverse entre c8, b8 y a8.

06
de 10

Utilizar el Rey

Las Negras deben mover después de 7. Kc5.

La reina no puede hacer jaque mate a un rey enemigo por sí sola. El rey y la reina deben funcionar juntos para finalizar el juego.

En este punto, las Blancas no necesitan mover la reina nuevamente hasta no estar preparadas para hacer jaque mate al rey Negro. En lugar de eso, debe acercar el rey a la acción mientras las Negras quedan limitadas a mover rey hacia atrás y hacia delante con movimientos como 5. ... Kb8 6. Kc4 Kc8 7. Kc5 , lo cual nos deja en la posición del gráfico anterior. El único movimiento legal para las Negras es 7. ... Kb8 .

07
de 10

Preparación del jaque mate

Un jaque mate para los blancos.

Antes de ejecutar el jaque mate, el bando más fuerte debe mover su rey a la tercera línea, es decir, a dos filas o puestos del rey enemigo, tan cerca del rey enemigo como sea posible. Cuando se haga jaque mate con un rey y una reina, oponer a los reyes directamente o separarlos por una "movida de caballo" funcionará.

En el diagrama anterior, el blanco ha logrado ésto después de 8. Kb6 Kc8 . Los blancos tienen ahora un jaque mate en un movimiento, que debes detectar antes de continuar a la siguiente página.

08
de 10

Jaque mate

Jaque mate después de 9. Qc7#.

Las blancas ganan el juego 9. Qc7# .

Aunque este fin del juego parece muy simple, hay un par de trampas de las que debe cuidarse. Hay dos posibilidades de llegar a un punto muerto, lo que puede convertir un triunfo en un empate.

09
de 10

Una amenaza de tablas

El movimiento de las negras hará tablas.

La primera amenaza de tablas se produce cuando el rey enemigo se sienta en uno de los cuadrados de las esquinas. En este caso, ¡es fundamental no poner a su reina a sólo un cuadrado del caballo de esa esquina!

En el diagrama anterior, la reina blanca impide que el rey negro tenga algún movimiento legal, ya que se sienta a un cuadrado del caballo en el cuadrado a8, en c7. También sería tablas si la reina estuviera en b6.

La forma más sencilla de evitar esta tabla es asegurarse de que el rey enemigo tiene al menos dos cuadrados seguros antes de la captura en una esquina. Por ejemplo, si la reina blanca estuviera en d7, el rey negro podría moverse ida y vuelta entre el a8 y b8.

10
de 10

Otra tabla

¡El movimiento del negro hizo tabla otra vez!.

En el diagrama anterior, el rey blanco y la reina blanca están trabajando juntos para hacerle tabla al rey negro. Esta tabla se puede evitar fácilmente al recordar uno de nuestros pasos para realizar esta jaque mate: cuando el rey enemigo es llevado hasta el borde, asegúrese de mover su reina a la segunda línea. Si la reina blanca se encuentra en la fila 7, no habría amenaza de tabla en la posición anterior.