¿Cómo cuidar la batería de tu laptop o portátil?

usinglaptop.jpg
Copyright Getty Images

La batería es un elemento muy delicado que se deteriora con el tiempo y el uso. Por suerte, existen una serie de prácticas que puedes seguir para mejorar la vida útil de la batería de tu laptop u ordenador portátil:

Jamás utilice un cargador que no sea el que le ofrece el propio fabricante. Las baterías son elementos muy delicados. Sufren mucho con el calor pudiendo llegar a perder parte de su capacidad de carga.

Si utilizas un cargador que no les da la corriente o el voltaje adecuado puedes acabar estropeando tu querida batería.

No se te ocurra usarla aunque el conector sea capaz de conectar el cargador y la batería.

Existen cargadores en teoría universales que pueden adquirirse en tiendas de electricidad que permiten ajustar el voltaje. Aunque en principio pueda no darte problemas a la largo seguramente acabes cargándote la batería.

Aprende a usar la batería. No todas las baterías son iguales ya que dependen de la tecnología utilizada:

NiMH o NiCd. Si tienes un laptop algo antiguo tendrás una de estas. En este caso tienes que esperar a que se descargue para volver a recargarla de forma completa. Se recomienda que al menos cada 2 o 3 semanas realices una descarga y una carga completa.

Este tipo de memoria padecen del denominado, "efecto memoria", el cual se produce cuando no cargas la batería al máximo o no esperas a que esta se descargue.

En este caso, la batería puede llegar a perder parte de su potencial de carga. A veces es posible recuperarlo realizando una descarga y volviéndola a cargar completamente.

Ion litio o Li-Ion. Las puedes encontrar en smartphones, tablets y laptops. El material en que están construidas presenta el problema de su sensibilidad a la sobrecarga, sin embargo cualquier batería moderna lleva un circuito que se encarga de proteger a la batería de este efecto.

La sobrecarga se produce cuando la batería llega al 100% y se sigue cargando, entonces la temperatura aumenta y la batería puede llegar a perder carga e incluso a quemarse. Debido a esto y como he comentado todos los fabricantes tienen elementos dentro de la propia batería para protegerla.

La batería tiene que estar fría cuando se está cargando. Si se calienta, hasta quemarte si la tocas, cámbiala porque la circuitería de protección de voltaje esta estropeada y puede provocar algún tipo de problema más serio.

No solo protege de esta incidencia sino también del efecto contrario ya que las baterías de litio pueden tener problemas si tienen muy poca carga.

Cuidado con el calor. Como ya he comentado las baterías son muy sensibles al calor. Siempre recuerda que estamos hablando de elementos químicos que presentan diferentes respuestas con la temperatura y que pueden perder sus propiedades. Ten siempre limpios los ventiladores y el laptop bien aireado para que funcione a la mínima temperatura posible.

Guárdala si no la vas a usar. Si es de Ion Litio, se aconseja guardarla cuando la batería no se utilice por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, por que vayas a usar el laptop siempre conectado a la corriente eléctrica.

En este caso se recomienda que se guarde con al menos 40% de carga en un lugar fresco y seco.

Si no se hiciera esto último pueden llegar a estropearse debido a la descarga que se produce a lo largo del tiempo y que tengan problemas para volver a usarse.

Cuida que se ejecuta en tu laptop. La batería tiene unos determinados ciclos de carga. Esto quiere decir que cuanta más energía sea capaz de gastar tu equipo antes la batería quedara para desecho. El procesador, es uno de los elementos que más consume de tu equipo detrás de la pantalla y en algunos casos de la tarjeta gráfica. Por desgracia, tu sistema con el tiempo, tendrá cada vez un mayor número de aplicaciones ejecutándose. Controla, que se carga en el inicio y deshazte de aquellos programas que no vayas a utilizar así algo ahorraras.