Como cuidar de tus pisos de madera y mantenerlos como nuevos

Cuida de tus pisos para que se mantengan en condición por años

Pisos de madera
Foto © The Inspired Room/ Pinterest

Los pisos de madera son una opción popular para casas, ya que no solo agregan calidez al espacio, también tienen la capacidad de durar muchos años, claro, con los cuidados adecuados. Uno de los grandes problemas de los pisos de madera es que no toleran humedad, por lo que no son la mejor opción para cocinas y baños. En otros espacios, tienes que tener cuidado de no mojar la superficie. Sigue los siguientes consejos para mantener tu piso en las mejores condiciones, con brillo y sin rayones o marcas.

Más consejos en: Los mejores pisos para cada espacio de tu hogar

 Aspira seguido

¿Sabes que crea más rayas en el piso de madera? El polvo y el pelo animal. Aunque no lo parezca, al acumularse estos pueden hacer más daño que muebles grandes. Para evitar marcas en tus pisos aspira seguido. No barras, ya que no podrás quitar todo el polvo. Usa una aspiradora con base especial para pisos y no alfombras (muchas ya traen esta parte adicional), y trata de aspirar todos los días. No te olvides de mover muebles para acceder cada rincón. Si hay partes a las que no alcanzas, usa un plumero atrapa polvo.

¡No uses agua!

Siempre recuerda no usar agua en tus piso de madera, no la uses para limpieza regular, ni para quitar manchas individuales. Otros materiales son mejores para limpiar esta superficie. Si cae agua en tu piso por accidente, limpia con un trapo seco lo más rápido que puedas. Aunque los pisos de madera se pueden ver muy bien en cocinas, debes asegurarte que sea un piso tratado para repeler líquidos y humedad.

Otra opción son las baldosas con terminado de madera, estas, a pesar de ser cerámica, se ven igual que la madera y no se arruinaran con la humedad. 

Más consejos en: Consejos para tu limpieza de primavera

Limpieza profunda

Si aspiras seguido, no necesitas hacer limpiezas profundas más de dos o tres veces al año.

Es importante no secar demasiado los pisos de madera usando químicos más seguido que eso. Te recomiendo hacer una limpieza profunda en la primavera, ya que puedes abrir las ventanas para que los pisos sequen más rápido. Utiliza limpiador especial para pisos, y sigue las instrucciones para diluirlo. Cuando estés listo para limpiar usa una esponja suave, y mójala solo un poco. El piso debe quedar casi seco después de pasar la esponja. Prende tus ventiladores si vives en una área húmeda para que los pisos sequen más rápido.

Ten cuidado con las alfombras y los muebles

Antes de comprar una alfombra asegúrate que la parte de atrás no sea muy dura, ya que puede rayar tus pisos. Lo mismo con tus muebles. Agrega fieltro en las patas para prevenir rayas. Ten cuidado con los juguetes de los niños y los zapatos también. Te recomiendo crear un área cerca de la puerta para que todos se quiten los zapatos antes de entrar. 

Proteje tus pisos del sol

La luz del sol fuerte puede cambiar el color de tus pisos, por lo que es importante cerrar las persianas y cortinas en las horas más calurosas del día. Si estás pensando agregar pisos de madera en tu casa, considera si es una área demasiado luminosa y soleada antes de la instalación, ya que tal vez otro tipo de piso es tu mejor opción.

Más consejos en: Tips para escoger el mejor piso para tu hogar