¿Cómo cuidar de la piel tatuada durante el verano?

sunshinecity.png
Foto Flickr (copyright sunshinecity)

Llega el verano y quieres lucir tus tatuajes en la playa, campo y piscina. No te olvides del sol. Es maravilloso sentirlo sobre nuestra piel, pero siempre haz de hacerlo con protección. Si además llevas tatuajes, utiliza productos adecuados y sigue estos consejos para que el color permanezca intacto y no sufras alergias debidas a los rayos U.V.A.

Protección solar siempre

Aplica protector solar sobre tu tatuaje todos los días, incluso en invierno.

Los dermatólogos aconsejan que las partes expuestas al sol deben de protegerse con un buen factor de protección. De esta manera evitarás manchas y quemaduras, y si llevas tatuajes tendrás la piel preparada para cuando lleguen los días de sol.

Aplica el protector una hora antes de llegar a la playa o piscina para que penetre y haga su efecto. Vuelve a repetir la aplicación según te indique el fabricante o cuando tú lo consideres oportuno. Si padeces afecciones en la piel, ten especial cuidado antes de exponerte al sol.

En el mercado tienes marcas específicas para pieles tatuadas. Te daré algunas marcas.

Protectores solares para tatuajes

-Protector de tatuajes Ladival

Ladival ha lanzado al mercado una crema con el fin de evitar la pérdida de intensidad del color del tatuaje, algo muy frecuente cuando ladermis se expone a los rayos solares. Está hecho a base de provitamina B5, E y aceites nutritivos.

-Protector de tatuajes Sol de Janeiro

El Protector Solar para Tatuajes con Açaí de Sol de Janeiro, específico para que mantenga su color y no se degrade.

-Protector solar Tattoo Stick SPF-60

Australian Gold, líder mundial en bronceado, dispone de Tatto Stick SPF 60. Alarga la vida del tatuaje y mantiene el color intacto, además de hidratar y proteger de manera extrema tu piel.

Nota importante:

No te expongas al sol ni recurras a los protectores solares al menos hasta un mes después de hacerte un tatuaje. La piel está aún muy sensible y además las cremas protectoras solares pueden tapar los poros y evitar que la piel se oxigene como es debido y retrasar la curación. Lee 10 cuidados del tatuaje.

Huye del sol más perjudicial del día

Evita las horas de más sol, cuando los rayos caen más perpendiculares sobre la tierra. Estas horas están comprendidas entre las 14 y 16 horas.

Lleva una sombrilla para protegerte en las horas más perjudiciales para tu piel. Y otra opción que puedes elegir es incluso llevar camiseta para cubrir los tatuajes que lleves en tu espalda, una zona que se quema fácilmente (y donde muchos elegimos para tatuar) y sin apenas darnos cuenta, salvo cuando llegamos a casa.

Recuerda que aunque permanezcas bajo una sombrilla, el sol que se refleja en la arena o el suelo que rodea la piscina actúa como un espejo que llegará aunque estés a la sombra.

Deshazte de las células muertas

Aplica al menos cada 15 días un peeling que puedes hacer tú misma en casa con una crema hidratante a la que añadirás azúcar. No frotes muy fuerte para evitar irritar la piel. El peeling te ayudará a eliminar las células muertas de la piel de tu cuerpo e incluso la de la zona de tus tatuajes y los productos penetrarán con mayor eficacia.

Algo que también te recomiendo es realizarte el peeling cuando acudes a la playa. Al atardecer puedes ponerte en la orilla y utilizar arena mojada y extenderla por el cuerpo. La sensación es maravillosa. Eso sí, hazlo en playas donde no haya mucha gente y que te ofrezca seguridad en cuanto a limpieza.

Hidratación máxima para el cuidado de tu tatuaje

Utiliza aceites como la de argán (maravillosa y con efectos inmediatos) o de rosa mosqueta, que aportan hidratación y cicatrizan. También poseen efectos calmantes al notar que tu piel se vuelve menos tirante. Al cabello le sientan genial y lo vuelve más sedoso, sobre todo la de argán, que puedes utilizar como mascarilla.

Las puedes comprar en herbolarios y en un componente puro. Los frasquitos pequeños con cuenta gotas son los mejores, aunque duren menos.

Ojo, no utilices los aceites para tomar el sol, sino para cuando llegues a casa y después de haberte duchado.

Si usas una crema hidratante, es preferible que no contenga perfume, al igual que con las lociones. A mí me funciona muy bien la crema Neutrógena, la que viene en un bote grande con aplicador. Te sirve para todo el cuerpo y no sale excesivamente cara. Y dura muchísimo porque es muy fluida.

Otra crema que funciona muy bien es Aquaphor. Cuida tu tatuaje durante todo el año. Según el tono de tu piel debes elegir ciertas cremas hidratantes o factores de protección.

Nota importante: Las tintas de tatuajes en pieles claras suelen ser más vulnerables al sol. Muchísimo cuidado.

Cuidado diario durante el verano

Utiliza jabones neutros para la ducha, especialmente en esta estación. Lee muy bien el prospecto que acompaña al jabón y huye inmediatamente de los que contienen parabenos.

Los parabenos, o parabenes son un tipo de compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica.

Actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentífricos. También son utilizados como aditivos alimentarios.

Se ha podido demostrar que pueden causar cáncer y otro tipo de patologías. Muchas marcas indican en sus envases el aviso “libre de parabeno”.

En tiendas como Primark, H&M y grandes superficies encontrarás marcas baratas que incluyen productos como geles, cremas, refrescantes para la piel y champús sin estos aditivos.