Cómo cuidar a varios perros

01
de 11

Tu propia manada

Foto © Michael Blann / Getty Images

¿Has soñado con tener tu propia manada? Tener varios perros no es para todo el mundo, pero los dueños con suficiente experiencia, de gran estabilidad, con el estilo de vida adecuado y que pueden brindarles hogar y cuidados para toda vida a varios perros, a veces optan por tener dos, tres o incluso más canes. Para cuidar a varios perros hay que primero sentir un gran amor por ellos, tener tiempo, espacio, presupuesto y saber que será un proceso de unos 15 años. El resto requiere de ganas y paciencia.

02
de 11

Socializar a varios perros

Foto © FreeDigitalPhotos.net

Socializa a todos los perros desde que los adquieras, preferiblemente desde antes de cumplir las 12 semanas de edad. Conocer a muchas mascotas, personas de todo tipo de edades y razas, lugares, sonidos, olores y situaciones con asociaciones positivas fortalece el desarrollo del perro para que sea equilibrado y acepte a su entorno. Si los perros se conocen y juegan desde que son cachorros, habrá pocas probabilidades de problemas entre ellos.

03
de 11

Educar a varios perros

Foto © Abel Pagola de Luna

A los perros los tendrás que educar por separado o será muy difícil que adquieran el nivel de adiestramiento que requieres. Aunque puedes llevar a dos perros a clases de adiestramiento o de algún deporte canino, tendrás que confiar en alguien, como un familiar o amigo, para que te ayude a entrenar a uno de los perros en estas clases. Como máximo lleva a dos perros por clase.

04
de 11

Pasear a varios perros

Foto © Shane Fox

Cada perro necesita tres paseos diarios. Dependiendo de que tan grande sean los perros y cómo los eduques, podrás pasearlos juntos. Empieza por entrenarlos individualmente para que caminen sin jalar y se detengan cuando les digas. Cuando cada uno esté entrenado, puedes pasear dos a la vez. Si todo va bien, añade el tercero y luego un cuarto como máximo. Dívidelos por tamaño. Cada perro tiene que llevar su collar con identificación, correa y un arnés para no jalar. No olvides unos buenos zapatos para ti.

05
de 11

A la hora de comer

Foto © FreeDigitalPhotos.net

Los perros deben comer a la misma hora, cada uno de forma individual. No permitas que ningún perro moleste a otro que esté comiendo. Esto puede resultar muy molesto y al perro le disgustará. Si los perros no se llevan bien a la hora de comer, es posible que necesiten comer en habitaciones distintas.

06
de 11

Las pertenencias de cada perro

Foto © Abel Pagola de Luna

Cada perro necesita su propio espacio y pertenencias. Es imprescindible que además de tener su propio collar con identificación y correa, cada perro tenga una cama, recipiente de comida y agua y sus propios juguetes. Enséñales a compartir juguetes y comida desde temprana edad para que no desarrollen problemas territoriales. Para evitar tener una casa llena de objetos para perros, no compres artículos superfluos, como ropa o demasiados juguetes. A menos que tengas un perro de raza que necesite cuidados específicos, no es necesario que tengas distintos artículos de acicalamiento para cada perro.

07
de 11

Higiene y acicalamiento

Foto cortesía de Wahl

Para el acicalamiento, tendrás que enseñarle a cada perro por separado a dejarse bañar, recortar el pelo, cortar las uñas y cepillar los dientes si es necesario. Si tienes perros de pelo corto, requerirán de cuidados mínimos en cuanto a recortes. Para perros de pelo largo, aprende a cortárselo tú mismo si deseas disminuir gastos. Consulta a un peluquero canino cuando no tengas tiempo para llevar a cabo el acicalamiento de los perros. Aunque siempre consultes al peluquero, peina y cepilla a tus perros casi todos los días para que fortalezcas el vínculo entre ustedes. Esto es además indispensable en perros de pelo largo para evitar que se les enrede y para perros que mudan excesivamente.

08
de 11

La salud de los perros

Foto © FreeDigitalPhotos.net

Todo perro requiere de por lo menos dos chequeos al año con el veterinario para recibir las vacunas, cuidados preventivos y revisión de salud. Puedes llevar a los perros juntos, pero dependiendo de cuántos perros tengas y del comportamiento de estos, necesitarás ayuda, sobre todo para que los perros no causen discordia en la oficina del veterinario. Si un perro tiene alguna enfermedad contagiosa, como influenza canina o sarna, llévalo al veterinario para que reciba los cuidados necesarios y desinfecta todas sus pertenencias y las de los otros perros. No permitas que se acerque a los demás perros hasta que esté mejor. Las otras mascotas también tendrán que ser atendidas por el veterinario.

09
de 11

Los problemas de comportamiento

Foto © Irma Cedeño

La mejor forma de evitar problemas de comportamiento es a través de una educación sólida y de la socialización desde que el perro es un cachorro. Cuando surge un problema entre los perros, es posible que ellos mismo lo solucionen entre ellos, pero debes interferir si pelean, se muestran agresivos o uno intimida a otro. Cuando intervengas, asegúrate de corregir el comportamiento de forma inmediata y en el momento para que sea eficaz. Cuando los problemas de comportamiento son graves, acude al veterinario para ver cómo se encuentra de salud el perro y consulta a un entrenador canino.

10
de 11

La esterilización de los perros

Foto © Scott Rogers

La sobrepoblación canina y todos los animales callejeros y en refugios que necesitan un hogar es una situación realmente alarmante. Aunque tengas varios perros, eso no quiere decir que debas cruzarlos. Eso es algo para profesionales y vender cachorros como si fueras un criador no es nada ético. La esterilización evita problemas de salud y comportamiento, además de prevenir una fecundación no deseada. Como amante de los animales, tu deber es esterilizar a tu perro, sobre todo si tienes una hembra entre tus canes. Únete a esta causa por todos los perros del mundo.

11
de 11

Cada perro es un mundo

Foto © Frank Gaglione/ Getty Images

Tus perros, ya tengas dos, tres o cinco, son distintos y únicos. Un perro mayor es diferente a un cachorro, un gran danés a un bull terrier. La edad, raza y el estado de salud del perro influyen mucho en su comportamiento. Tienes que atender las necesidades de cada uno de manera individual. Tú serás el humano de esos perros. No muestres favoritismos entre ellos. Comparte tu tiempo y espacio con todos y siempre que puedas hagan actividades en grupo. Si vives con tu familia, cada miembro debe compartir con los perros y llevar a cabo ciertas responsabilidades.