Como crear un hotspot portatil con tu celular

01
de 01

Haciendo tethering utiliza tu smartphone como modem

Wi-Fi-Portatil.jpg
Cómo hacer un anclaje de red portátil o tethering con tu celular paso a paso. © Rita Conde

Imagínate que te encuentras en cualquier lugar fuera de tu casa o centro de trabajo y necesitas conectarte a Internet desde una tableta o laptop, para visualizar mejor determinada información publicada en una página Web, pero sucede que ambos dispositivos están sin conexión a la red y no estás cerca de ningún punto público de acceso a Internet. Es un problema de fácil solución si cuentas con un teléfono celular inteligente de cuarta generación con capacidad para crear un hotspot personal y con el plan de data adecuado.

Esta operación se llama anclaje a red o tethering, la cual te permite conectar a Internet hasta cinco dispositivos móviles al mismo tiempo, empleando la conexión que tienes en tu smartphone, siempre y cuando entre las características de tu teléfono se encuentre esta funcionalidad y el hotspot de Wi-Fi.  Ahora bien, ¿cómo identificar cuál es el celular con esa opción?

Características y data

Cuando pretendas adquirir un smartphone que te brinde la posibilidad de hacer el anclaje a red, primero infórmate con el vendedor o en páginas Web especializadas sobre las funcionalidades del móvil que has seleccionado. En Celulares.About.com sólo necesitas buscar las palabras 'hotspot' o 'tethering' en el ítem denominado 'Novedades y otras características', en nuestras reseñas de celulares.

Como ejemplo podemos citar algunos smartphones de alta gama de diversos fabricantes, presentes en el mercado de la telefonía móvil para el cierre del primer semestre de 2014: Samsung Galaxy Note 3, Sony Xperia Z2, LG G Pro 2, Nokia Lumia 930, OnePlus One y Acer Liquid S2. Si haces click sobre el nombre del celular verás el análisis que hacemos de cada uno de ellos.

Al margen del equipo con el cual utilices esta característica, hay un detalle que debes prestar atención: como para concretar el anclaje a red necesitas emplear la conexión de Internet de tu smartphone, no podrás evitar el rápido consumo de data del plan que tienes contratado con tu empresa operadora. Por lo tanto, te sugerimos ser específico en la navegación.

¿Qué necesitas para el anclaje a red?

1. Un teléfono celular inteligente Android que tenga la opción hotspot.
2. El área donde te encuentras debe tener acceso a la red 4G.
3. Estar adscrito a un plan de datos de al menos 5GB con tu compañía proveedora.

¿Cómo puedes lograr el tethering?

1. Configuración de tu teléfono para que pueda servir de hotspot:
En las configuraciones de tu celular busca:
--> Conexiones inalámbricas y redes.
--> Vinculación y zona Wi-Fi portátil.
--> Ajustes de zona activa portátil de Wi-Fi, para hacer las configuraciones pertinentes. 
--> A continuación configura la zona activa de Wi-Fi.
--> Aparece un cuadro en la pantalla donde está el SSID (Service Set Identifier) de red, es decir, el identificador único que "ven" otros dispositivos al buscar las redes de Wi-Fi disponibles. Por cierto, si lo deseas, cuentas con la opción de renombrarlo.
--> En ese cuadro también se encuentra la configuración de seguridad, donde podrás elegir entre dejar la señal abierta o colocar un WPA2-PSK (Wi-Fi Protected Access 2 - Pre-Shared Key), que no es otra cosa que el tipo de autenticación necesario para entrar en tu red de Internet. Por defecto aparece un password o clave, que de acuerdo a tu preferencia la dejas como está o la modificas con ocho (8) caracteres como mínimo, utilizando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, de la misma manera como haces con el Wi-Fi de tu casa.
--> Toca 'Guardar'. Se cierra la ventana.
--> En la pantalla tienes la opción de hacer reconocible tu dispositivo. Puedes marcar la casilla o no, según tus deseos o previsiones de seguridad.
--> Si seleccionas 'Ahorro de energía', aparecerá una pantalla que te indicará que la señal se desconecte después de un tiempo determinado de inactividad (5 o 10 minutos), o que no se desconecte nunca.

2. Marca 'Vinculación y zona WiFi portátil', compartir la conexión a internet, desmárcala para dejar de compartirla.

3. En el dispositivo que deseas conectar, procede a entrar en las configuraciones de Wi-Fi y cuando veas en la lista el SSID o identificador de tu celular, márcala para que se conecte y luego al solicitarte el password colocas la autenticación que elegiste en la configuración de la red, y voilá, ¡estarás conectado a internet!

USB o Bluetooth

De igual forma, logras hacer tethering vía USB marcando la casilla 'Anclaje a la Red USB' y conectando su respectivo cable, o al puntuar la casilla 'Vinculación de Bluetooth', en --> Conexiones inalámbricas y redes  -->Vinculación y zona Wi-Fi portátil.