Como crear un blog de cocina {Nichos}

Como hacer un blog de cocina

El nicho de gastronomía es uno de los más populares en la red, estos blog son el espacio ideal para que los amantes de la cocina se explayen y compartan sus conocimientos, a través de recetas, fotografías e incluso videos mostrando sus deliciosas creaciones ¿pero cual es la mejor manera de comenzar un blog de cocina? En esta entrega te compartimos como hacerlo y que estrategias aplicar para lograr un muy buen sitio.

Como crear un blog de Cocina

El nicho mejor conocido en inglés como "Food Blogger" (blogueros de comida por su traducción al español) se volvió todo un fenómeno de popularidad en la red al punto que llevó a inmortalizar la vida de una de las primeras blogueras americanas en este sector.  La película "Julie and Julia" relata la vida de Julie Powell, una bloguera, que tal vez como la mayoría de nosotros, nació casi por azar y en un momento de caos en su vida personal, buscando a través de su blog un medio para desarrollar y enfocarse en algo diferente. Expresar una pasión, que tal vez por el ritmo y la rutina de la vida diaria, no podía de ninguna otra manera. Su blog "The Julie/Julia Proyect" fue creado en el 2002 y con la intención de realizar una receta por día de su cocinera francesa favorita, Julia. El mismo superó todas sus expectativas y la llevó a publicar un libro 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen con las recetas de su blog y la historia en torno al nacimiento del mismo y más tarde a realizar una película basada en este último.

Pero su ejemplo esconde un gran secreto, y un elemento clave que hemos mencionado muchas veces en esta editorial, pero jamás nos cansaremos de repetir, la pasión. Allí reside la razón del éxito. Un blog es una extensión, un reflejo de nosotros, allí escribimos sobre aquello que nos fascina, que nos motiva en la vida diaria, de otra manera terminaremos cansados y hastiados, sin ganas ni ideas o inspiración para continuarlo.

Por lo tanto si la cocina es una pasión en tu vida, ya vas por buen, mejor dicho ¡excelente! camino.

Encontrado tu espacio dentro del gran nicho

Aunque la protagonista es la misma para todos los blogs "la comida", existen diferentes subnichos en los que nos podemos enfocar y nos ayudarán a establecer nuestro espacio entre la audiencia y destacarnos en ese sector en particular. Por lo tanto una vez que hemos decido desarrollar un blog de cocina, el próximo paso será identificar de que manera y en que dirección.

Para ello una vez más tendremos que recurrir a nuestros gustos y motivaciones, podemos enfocarnos en un panorama amplio escribiendo sobre recetas y todo lo relacionado al mundo de la gastronomía, lo cual te dará por un lado una amplitud de audiencia y de temas, pero por otro al ser tan diverso tal vez sea más difícil establecer una audiencia asidua, la otra opción es enfocarnos en subnichos como por ejemplo:

  • Cocina o Recetas Naturales
  • Cocina por Región, por ejemplo: Cocina Mediterránea, Cocina Peruana, Cocina Latina, etc...
  • Postres (y enfocarte en todo lo relacionado al mundo de los dulces)
  • Cocina para celíacos, diabéticos...
  • Cocina para hacer dieta
  • Cocina de fusión
  • Recetas fáciles y rápidas
  • Recetas económicas
  • Recetas de mamá
  • y más posibilidades y variedades

¿Cómo hacer para saber cual es tu sub nicho ideal?

Recomiendo elegir aquel en el que puedas demostrar tus habilidades y experiencia, aquellas que te hacen un experto, apasionado y que a la vez te divierte, estos aspectos significarán el valor agregado que podremos ofrecer a nuestros lectores.

¿Que necesitas tener en cuenta para comenzar un blog de cocina?

Además de lo mencionado anteriormente, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta al momento de comenzar un blog de cocina. Uno de ellos es el aspecto visual, las buenas fotografías es uno de los principales medios para atraer a lectores "por los ojos". Mostrar las imágenes de tus platos atraerá sin duda a más usuarios interesados en tus recetas.

Las fotografías deben ser prolijas y tener consistencia en tamaño y ubicación, osea, coloca siempre una foto del plato terminado en la portada del artículo y luego puedes agregar fotos del mismo tamaño que muestren el proceso de realización, ingredientes o los post mostrando el paso a paso con fotografías también dan muy buenos resultados.

Otro aspecto que debe ser prolijo es el diseño, elije una plantilla que no sea muy sobrecargada para que las protagonistas sean las imágenes de tus platos, una plantilla sencilla y sin muchos artilugios y colores claros, es lo ideal.

Por último recuerda que el contenido es el rey, y el aspecto fundamental de todo buen blog, aunque existan miles de versiones de la misma receta, si la cocina es tu pasión, encontrarás la manera de hacer la receta tuya, busca la manera de ofrecer utilidad a través de la creatividad y de personalizar las mismas a través de la asociación con experiencias y anécdotas, por ejemplo puedes relatar cuando fue la primera vez que la preparaste, o los recuerdos asociados a tal plato, viajes, historias de familia.

Abre espacio a la interacción con tus lectores, de manera tal que ellos puedan dejar sus opiniones de tu receta o realizar consultas acerca de los ingredientes o preparación.

Ahora que ya sabes como comenzar un blog de cocina, lee nuestros consejos generales para comenzar un blog aquí.