Cómo crear un blog con Tumblr

01
de 06

Cómo crear un blog con Tumblr

Registro Tumblr
Foto © Tumblr. Begoña Garcia Oliver

Blogger y Wordpress son las plataformas más populares a la hora de crear un blog, sin embargo, cuando se busca algo intuitivo y sencillo, Tumblr es una opción interesante a tener en cuenta, siendo la alternativa ideal a aquellos nuevos bloggers que buscan simplificar al máximo su trabajo y huir de tecnicismos.

02
de 06

Creando un blog en Tumblr: bienvenidos a Tumblog

Registro Tumblr
Foto © Tumblr. Begoña Garcia Oliver

Para crear una cuenta solo es necesario entrar en Tumblr.com y clicar sobre la opción Registrarse. Allí se solicita e-mail, contraseña y usuario.

Tras seguir algunos pasos de comprobación, se deberá elegir el tema del blog entre una larga lista y posteriormente se ofrecerán algunos usuarios del mismo tema que quizás sea interesante para el usuario seguir. Se puede seguir al que interese o simplemente clicar en Siguiente para saltar este paso. El siguiente paso también es una invitación a dar a conocer a usuarios de Gmail, Twitter y Facebook el servicio pero también se puede omitir pulsando Siguiente.

03
de 06

Personalizar el blog de Tumblr: un Tumblog customizado

Personalización Tumblog
Foto © Tumblr. Begoña Garcia Oliver

Tras elegir el nombre del blog, empieza la personalización del mismo. En la parte izquierda es posible cambiar el avatar, clicando sobre Texto es posible empezar a escribir la primera entrada, pero también se puede añadir una imagen, una cita, un enlace, iniciar una conversación, subir un audio o subir un vídeo.

04
de 06

Personalizar el blog de Tumblr: un Tumblog customizado

Personalización Tumblog
Foto © Tumblr. Begoña García Oliver

En la opción de Personlización es posible editar la visualización de la página, desde aspectos técnicos en HTML (solo para expertos), hasta la descripción del sitio, tipo de letra o añadir una imagen para la cabecera.

05
de 06

Personalizar el blog de Tumblr: un Tumblog customizado

Personalización Tumblog
Foto © Tumblr. Begoña Garcia Oliver

Desde el apartado Configuración es posible modificar algunos aspectos, incluida la URL del blog. Este aspecto es importante y debería resumir el tema del que trata el blog, ayudando al posicionamiento del mismo si se busca obtener una mayor difusión

Desde aquí es posible editar algunas opciones como la vinculación de las entradas con Facebook o Twitter para que se publique el link de cada actualización, configurar el RSS, cambiar el idioma y zona horaria o la posibilidad de publicar desde el correo electrónico

06
de 06

Seguir y ser seguido en Tumblr: aumentando el potencial de Tumblog

Herramienta para descubrir otros usuarios
Foto © Tumblr. Begoña Garcia Oliver

La opción de seguir a otros usuarios en Tumblr funciona de forma similar a Twitter. Ofrece la posibilidad de seguir a otros usuarios y que estos sigan las publicaciones que uno mismo crea. Esta interacción ofrece un doble objetivo. Por un lado es posible descubrir blogs acordes a los intereses del usuario, pudiendo seguirlos con asiduidad. Por otro lado, permiten dar mayor difusión al blog, facilitando que otros usuarios lo descubran.

Tumblr ofrece dos posibilidades a la hora de descubrir novedades. Una es Explora Tumblr, que permite elegir una etiqueta y ver las últimas publicaciones con esta etiqueta. Por ejemplo, si se elige la etiqueta "moda", se podrán ver los últimos artículos que hayan sido etiquetadas sobre este tema y que por tanto tendrán alguna relación con este.

Otra opción es Buscar blogs, que permite descubrir blogs por las diferentes categorías, con una sección de destacados, otra de personas que ya se conocen (según si son contactos de Gmail, Twitter o Facebook) y otra de personas a las que se siguen.

A ambas opciones se accede desde el panel de administración, pudiendo volver clicando sobre Escritorio, en la parte superior.