Cómo crear intimidad emocional con un hombre

Ayuda a tu pareja a expresar sus sentimientos y ser auténtico

Ellos están menos acostumbrados a lidiar con sus emociones.
Ellos están menos acostumbrados a lidiar con sus emociones. PM/ Getty Images

Los hombres también necesitan expresar y compartir sus emociones con su pareja. A menudo parece lo contrario, pero no te dejes engañar por las poses o las bravuconadas masculinas. Lo que ocurre es que, en general, a los hombres les cuesta más admitir esta necesidad porque les han educado para mostrarse fuertes e independientes. El mensaje que han recibido es que un “verdadero” hombre no puede sentirse solo, triste, asustado o necesitado porque eso es de “nenas” o de homosexuales.

Etiquetas que muchas veces limitan las relaciones, sobre todo cuando tú le sigues el juego y no eres capaz de ver más allá de las apariencias.

Debes comprender que, aunque hombres y mujeres sintamos de forma diferente, su anhelo de amor y conexión es tan grande como el tuyo o más. Este es un punto clave a la hora de convertir tu relación con un hombre en algo más que una aventura o un romance superficial. Estos consejos te ayudarán.

· No intentes resolver sus problemas. Si te los cuenta es para hablar de ellos y compartir (¿acaso no nos ocurre a nosotras lo mismo?). Ten cuidado, también, de no comportarte como una madre o una maestra, sino como una igual. No sofoques a tu pareja forzándole a que te abra su corazón o abrumándole con atenciones. Deja que sea algo que ocurra de forma natural. Para ellos, hablar de sus sentimientos es más difícil. Incluso reconocer esos sentimientos es difícil.

Por eso, debes dejarle espacio y ayudarle a abrirse.

· Muéstrale que a tu lado puede ser libre y auténtico. Para ello, lo mejor que puedes hacer es ser libre y auténtica tú también. Demuéstrale que no quieres una relación con barreras emocionales, juegos o chantajes. Que deseas relacionarte desde la honestidad para que ambos puedan aprender, crecer, conocerse bien.

Esta fluidez solo es posible cuando los dos se quitan las máscaras y se comportan como realmente son.

· Acéptale tal y como es. No cometas el error, tan común, de querer cambiarle o esperar que con el tiempo se convierta en lo que tú deseas. Si le aceptas por lo que es, él se sentirá seguro a tu lado y se abrirá a ti, compartiendo contigo incluso sus miedos o los aspectos de su vida de los que se siente avergonzado. Si una vez que te ha mostrado su lado más vulnerable le demuestras que le sigues aceptando, el lazo entre los dos se hará muy fuerte.

· Demuéstrale que le admiras. Todo hombre quiere ser “famoso” para la mujer que ama. Vive sus pequeños o grandes éxitos con él, pregúntale por sus cosas, déjale espacio para que se entregue a sus hobbies. Presta atención a los detalles de su vida y a esas cosas que comparte con muy poca gente o solo contigo. De ese modo, a tu lado se sentirá especial, importante, arropado… Como si tú fueras el hogar al que regresa cada noche.

· Incítale a que exprese lo que siente por ti. Para poder ser conscientes de nuestros sentimientos necesitamos expresarlos. Por eso, tu pareja tiene que dar pasos para comprometerse contigo. Decirte cosas que te hagan sentir especial, hacerte elogios, demostrarte lo bien que se siente a tu lado y, en el momento adecuado, decirte que te quiere.

También debe ser generoso e invertir en ti. Todo esto hace que sus sentimientos por ti se asienten, cobren cuerpo. Si no te hace cumplidos, si no se esfuerza por hacerte feliz, ten cuidado. Podrías estar dando demasiado a cambio de muy poco. Y recuerda que el equilibrio en una relación es imprescindible para que haga felices a los dos.