Cómo cortar la corriente eléctrica del panel general de manera segura

01
de 06

El panel eléctrico principal de la casa

Los paneles de energía en una casa generalmente contienen disyuntores de circuito pero las casas más viejas podrían tener todavía un panel de fusibles. © 2009 Home-Cost.com


En la mayoría de los proyectos de reparación doméstica necesitará apagar de manera segura el suministro eléctrico de un determinado circuito o bien de toda la casa. Este tutorial describe los tipos de paneles eléctricos de control hallados en la casa (interruptores eléctricos o fusibles) y cómo apagar solo una rama de los circuitos (un solo circuito de la casa) y también cómo interrumpir la energía de la casa entera desconectando el principal.

02
de 06

El panel eléctrico principal: panel del interruptor eléctrico

Panel de energía eléctrica de los disyuntores de circuito. © 2009 Home-Cost.com


La mayoría de las casas cuentan con un panel de energía eléctrica que usa un protector de sobrecarga del interruptor de circuito de protección de sobrecarga. Como se observa en la fotografía, el panel de interruptor de circuito tiene un interruptor de desconexión de circuito de 100, 150 y 200 amperios.

Debajo de este interruptor principal hay muchos interruptores de ciruito independientes que controlan la protección del exceso de corriente eléctrica a los diferentes circuitos de su casa. Normalmente estos interruptores son de 15 o 20 amperios si son circuitos de 120 voltios. Si son circuitos de 240 voltios, normalmente son de 30 amperios o más y estarán controlados mediante un interruptor de circuito de dos polos que contiene dos espacios de interuptor de 120 voltios.

03
de 06

Panel eléctrico principal: pague el interruptor eléctrico del circuito principal

El disyuntor de circuito controla la energía al panel eléctrico completo. © 2009 Home-Cost.com


En la parte superior del panel verá un gran interruptor de circuito de doble polo denominado "Principal". Controla toda la corriente eléctrica al ramal de los interruptores de circuito que encuentran abajo. Esta foto muestra un interruptor principal de 100 amperios sin la tapa del panel.

Los interruptores de circuito se controlan con una palanca que se coloca en la posición "Encendido/On" y "Apagado/Off".

Para cortar la corriente de este panel que contiene el interruptor principal, simplemente colóquelo en la posición "Apagado", lo que desconectará toda la corriente eléctrica que alimenta el panel y los circuitos.

Debe colocar la corriente principal en "apagado" cuando va a reemplazar un interruptor o agregar un ciruito de 120 o 240 voltios o realizar cualquier trabajo en el interior del panel. Si va a trabajar en un circuito individual y no puede identificarlo, una forma de proceder es desconetando toda la corriente usando la palanca principal. (¡Solo prepárese para ajustar todos sus relojes!).

04
de 06

Panel eléctrico : apague una rama secundaria del circuito eléctrico

Los disyuntores de circuito derivado controlan la energía a circuitos individuales en tu casa. © 2009 Home-Cost.com


Antes de trabajar en un circuito, por ejemplo, para reemplazar un interruptor o actualizar una antigua conexión de salida de una conexión de interruptores con detección de falla a tierra (GFCI por sus siglas en inglés) por ejemplo, debe cortar la corriente eléctrica del circuito que alimenta ese interruptor. Este es el propósito del interruptor de circuito.

Busque el interruptor de circuito que controla el circuito en el que va a trabajar. Una manera fácil de hacerlo es usando un buscador de interruptor de circuito electrónico.
Buscador de interruptor de circuito electrónico

Cuando haya encontrado el interruptor de circuito, sencillamente mueva el interruptor a la posición "Apagado".

Si no cuenta con un buscador de interruptor de circuito electrónico podría usar un probador de circuito de neónde bajo coste para probar el interruptor o las terminales de conexión de salida para asegurarse de que se ha cortado la corriente eléctrica.

05
de 06

El panel eléctrico: panel de fusibles

Los paneles de energía con fusibles pueden encontrarse en instalaciones antiguas.


Si tiene una casa o apartamento más antiguos, descubrirá que no cuenta con interruptores de circuito sino con un panel de fusibles o caja de fusibles.

La caja de fusibles equivale a un panel de servicio eléctrico de interruptor de circuito en el que hay una caja metálica con una cubierta con bisagras que contiene y controla el servicio eléctrico entrante y la distribución a los circuitos derivados dentro de la casa. Proporciona protección para el exceso de corriente eléctrica a través del uso de fusibles.

06
de 06

Panel eléctrico principal: apague la rama principal y las ramas de los fusibles

Caja de fusibles y enchufes
Caja de fusibles y enchufes. © Home-Cost.com 2009


La energía principal al panel de fusibles se controla mediante fusibles de cartucho para cuya desconexión solo hace falta extraerlos.

Los circuitos conectados se controlan mediante fusibles que tienen conectores eléctricos ensartados en los que se enrosca el fusible. Estos largos conectores eléctricos ensartados se asemejan a conectores de bulbos de luz y se denominan enchufes Edison. Llevan el nombre de Thomas Edison, quien damos por sentado, los inventó.

Sin embargo, este tipo de fusibles que se insertan en los enchufes o conectores eléctricos son muy diversos. Para información detallada de los tipos de fusibles vea La caja de fusibles de su casa y Fusibles 101.

Para desconetar la corriente eléctrica de un circuito con fusibles, desenrosque y quite el fusible que controla el circuito con el que está trabajando.

Como no podrá usar un circuito eléctrico, deberá usar un probador de circuito de neón de bajo coste para probar el interruptor o las terminales de la conexión de salida y asegurarse de que se ha cortado la corriente eléctrica.