Cómo convertir tu Mac en un reloj despertador

Usa Automator para configurar tu alarma

Reloj despertador
Reloj despertador. Vía Wikimedia Commons por Everelado Cohelo - GNU.

Para la mayoría de nosotros es necesario tener a un lado, en el buró, un reloj despertador. Ya sea que configuremos la alarma en nuestro teléfono móvil, o que compremos algún reloj cuya función principal sea despertarnos, tenemos que tener una forma de salir de la cama a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones. Una alternativa más es nuestra Mac, que por si no lo sabían, puede convertirse en nuestro reloj despertador por medio de Automator y sin descargar ninguna otra aplicación, aunque también hay algunas aplicaciones que cumplen con esa función.

Inicio de configuración de alarma

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la alarma de la Mac no funciona si la computadora está apagada, y normalmente la apagamos cuando nos vamos a dormir, así que la solución es configurar nuestra Mac para que se prenda antes de que suene la alarma. Esto se logra abriendo el menú de Apple para después hacer click en las "Preferencias del sistema". Lo anterior abrirá una ventana con diferentes iconos y ahí tienes que escoger "Preferencias de ahorra de energía", lo cual abrirá otra ventana en la que tienes "Ahorrador de energía" y hacer click en "Programar".

A estas alturas tendrás un cuadro de diálogo abierto en la pantalla de tu Mac, en ese cuando de diálogo puedes escoger qué días de la semana se iniciará sola tu computadora. Escoge los días y hora en que desees que la Mac se inicie automáticamente y haz click en "OK".

Introducir automáticamente la contraseña de inicio de sesión

El proceso de inicio automático del sistema de tu Mac podría no funcionar si tienes configurada tu máquina para que pida una contraseña antes de acceder al escritorio.

Pero esto también tiene solución, ya que las Mac permiten que la contraseña de inicio sea introducida automáticamente por el sistema, claro, configurando previamente esa opción.

Para configurar el inicio de sesión automático, lo que tienes que hacer es ir de nuevo a "Preferencias del sistema", después hacer click en "Usuarios y grupos">"Opciónes de inicio de sesión".

En este punto tienes que hacer click en el candado que está en la esquina inferor izquierda de la ventana e introducir tu contraseña.

Usar Automator para configurar la alarma

Ahora es el momento en el que tenemos que abrir Automator. Para lograr eso solamente tienes que ir a la carpeta de aplicaciones y hacer click en el icono del software.

En Automator tienes que hacer click en "Alarma de calendario" o "Alarma de iCal" (dependiendo de la versión de OS X que tengas) y después en el botón "Seleccionar" que está en la parte inferior de la ventana. Será entonces cuando podamos ver el área de flujo de trabajo en el que tendremos que incluir acciones a realizar.

Como lo que queremos es que nuestra Mac suene, entonces tenemos que usar iTunes para que toque una lista de reproducción o una canción automáticamente a la hora y día que deseemos. Es por eso que tenemos que seleccionar iTunes desde nuestra biblioteca, que se encuentra en la barra lateral izquierda de nuestro flujo de trabajo.

Una vez seleccionado iTunes, aparecerán las acciones relacionadas con esa aplicación y que puedes añadir a tu flujo de trabajo. En los siguientes párrafos te diremos cuales de esas acciones tienes que incluir para crear la alarma en tu Mac.

La acción que debemos incluir en nuestro flujo de trabajo es "Obtener los ítems de iTunes especificados", en la cual podemos incluir una lista de reproducción de, claro, iTunes. Esa acción incluye un botón añadir, y al hacer click en él nos aparecerán las listas de reproducción que tenemos, así que hay que seleccionar alguna de ellas.

Lo siguiente que necesitamos es que la lista se reproduzca automáticamente, así que tendremos que incluir otra acción: "Reproducir lista de reproducción de iTunes".

Con esto queda configurada la alarma, sólo hay que guardar el flujo de trabajo, lo cual se logra yendo a "Archivo", en el menú de aplicación y seleccionando la opción "Guardar".

Al hacer lo anterior, Automator abrirá una ventana de la aplicación Calendar y creará un nuevo evento en ella.

El evento en Calendar no estará configurado a la hora que deseas despertar, así que hay que hacer doble click en el evento y hacer click en el botón "Editar", lo cual te permitirá configurar los días y la hora en los que necesitas despertar.

Otras aplicaciones que convierten a tu Mac en despertador

Como dijimos al inicio de este texto: hay aplicaciones cuya función es, exclusivamente, convertir tu Mac en un despertador. Esas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago y aquí te dejamos una lista con los enlaces para que decidas, por si te parece demasiado complejo hacerlo con Automator.