Cómo controlar sus gastos familiares

Mujer organizando los gastos familiares con el celular
¿Cómo controlar sus gastos familiares?. © JGI/ Jamie Grill

 Cada fin de mes usted se dice lo mismo: a partir del día 1 voy a apuntar y controlar los gastos familiares. Empieza con muchas ganas apuntando en una agenda o una aplicación de su celular lo que va gastando y cuando llega el día 6 se da cuenta de que ya ha olvidado apuntar varias cosas y siente que ya no va a servir de nada continuar ese mes. 

La organización no es algo que con unas cuantas indicaciones ya se pueda empezar a poner en práctica para siempre. Necesita de mucho tiempo para ser incorporado en sus esquemas diarios de manera natural, haciendo que no sea una obligación para usted si no parte de lo que hace a diario a igual que nos lavamos los dientes o desayunamos.

Vamos a intentar con las siguientes cuatro indicaciones que poco a poco sea capaz de saber cuáles son sus gastos reales y actuar en caso de que decida que es mejor reorganizarlos:

 

  1. Listado de recibos anuales o trimestrales: Prepare un documento en su ordenador en el que apunte en la parte superior los meses del año y en el lateral izquierdo aquellos gastos que le pasan trimestral o anualmente. Puede llamarlo "GASTOS FIJOS ANUALES" Es posible que esto le tome un tiempo, incluso varios meses si prefiere hacerlo según van llegando los cargos al banco o a la tarjeta de crédito, pero una vez acabado le permitirá chequear con la antelación que usted quiera qué gastos irán llegando y eso le permitirá hacer una previsión de fondos.
  2. Listado de gastos fijos: preparé un nuevo documento en el que las columnas de la parte superior contengan los gastos fijos mensuales. En el lateral izquierdo escriba simplemente "GASTOS FIJOS MENSUALES" y vaya rellenando las casillas que corresponda lo que paga de manera fija por vivienda, comedor de los niños, extraescolares, cuidados médicos, etc. Los gastos mensuales de agua luz y gas suelen ser diferentes así es que le sugiero preveer un dinero parecido al que gastara el año anterior por las mismas fechas. Sume todos ellos y sabrá lo que tiene que tener siempre preparado al comienzo del mes
  1. Listado para las tarjetas de crédito: las tarjetas de crédito son un invento magnífico y a la par, peligroso. Todas hemos tenido la experiencia de encontrarnos con facturas realmente altas e inesperadas por no haber sido conscientes de lo que íbaamos gastando con ellas durante el mes. Todos los celulares tienen algún tipo de aplicación tipo notas o recordatorios en el que puede ir creando listados. Cree una nota específica por cada tarjeta de crédito que utilice y llámela: "TARJETA XXX"  Le sugiero que apunte lo más pronto posible cantidad qué ha gastado. Sé que la de vez en cuando y sea consciente de no gastar demasiado con ella. No obstante las tarjetas de crédito bien utilizadas pueden ser una manera de tener dinero mientras llega una entrada de dinero que sabemos a ciencia cierta que ocurrirá.
  1. Listado de gastos ocasionales: este es el listado más difícil de llevar ya que incluye gastos pequeños o medianos que han surgiendo a lo largo del mes. Le reto a seguirlo durante tres meses para darse cuenta la cantidad de dinero que gastamos en nuestro día a día en cosas que podríamos evitar siendo más previsores. En otras ocasiones siendo más rígidos con el consumismo que nos rodea o sencillamente habiéndonos hecho la pregunta de ¿Realmente necesito esto? antes de adquirir algo. Abra una nota específica en su móvil y llámela "GASTOS DIARIOS"

 

Cuando haya logrado mantener estos listados por al menos tres meses, va a darse cuenta de cuántos cambios puede hacer en su presupuesto familiar. La organización para llegar a fin de mes es básica y ver por escrito todo lo que está pasando le va a permitir tomar las medidas adecuadas para poder llegar a todo y en caso de no lograrlo, actuar.