Cómo contar los grupos de valoración especial, con audio

01
de 05

Cómo contar los dosillos

Dosillos de corcheas y semicorcheas.
Utilice el primer compás de cada pasaje para darse una idea de la duración del dosillo (una negra con puntillo equivale a tres corcheas; una corchea con puntillo equivale a tres semicorcheas). Image © Brandy Kraemer

La duración de los dosillos

Un dosillo es un grupo de dos notas, con una duración equivalente a tres de su tipo de nota :

Cómo contar los dosillos

Si le cuesta comprender el ritmo del dosillo, divida el compás en partes más pequeñas. En el ejemplo #1 , que tiene dosillos de corcheas, hay que usar el pulso de la semicorchea como referencia (las semicorcheas caen en los ‘y’ de abajo); Cuente:

1 y 2 y 3 y

La primera nota del dosillo se da en el 1 y la segunda nota cae en la y posterior al 2.

02
de 05

Cómo contar los tresillos

Tresillos de corcheas y de negras en tiempos de 4/4 y 6/8.
Es más fácil los tresillos utilizando una duración de nota singular: Utilice el primer compás para encontrar el pulso. Image © Brandy Kraemer

La duración de los tresillos

Un tresillo es un grupo de tres notas que se toca en la duración de dos de sus valores de nota :

Cómo contar los tresillos

Una vez que encuentra el pulso (en el ejemplo #1 , es la negra), cuente 1 -2-3   2 -2-3   3 -2-3   4 -2-3. También puede probar con la separación en sílabas ‘ tre -si-llo’ para encontrar el ritmo, o contar un -trip-let, dos -trip-let, y así sucesivamente.

  • Conozca más acerca de los tresillos complejos

03
de 05

Cómo contar los cuatrillos

Cuatrillos en tiempos de 6/8 y 9/8.
Utilice el primer compás para encontrar el pulso; una negra con puntillo equivale a tres corcheas. (Observe que el ejemplo #2 es en 9/8 ). Image © Brandy Kraemer

La duración de los cuatrillos

Un cuatrillos es un grupo de cuatro notas con una duración equivalente a tres de su tipo de nota. Otras variaciones rítmicas se indican por un ratio:

  • ♫ Escuche el ejemplo #1 : El cuatrillo 4:3 está implicado en varias indicaciones de compás .
  • ♫ Escuche el ejemplo #2 : 4:3 encaja mejor en las indicaciones de compás 9/8 y 12/8 , porque sus corcheas están agrupadas en grupos de tres (en sentido estricto, 6/8 contiene tres pares de corcheas, no dos grupos de tres).
  • ♫ Hear Example #3 : El cuatrillo 4:6 permite la sensación de compasillo en 6/8 . Esta notación en particular también puede escribirse como dosillos .

Cómo contar los cuatrillos

Utilice la silabización ‘cu-a-tri-lllo’ o cuente 1 -cua-tri-llo 2 -cua-tri-llo para agarrar el ritmo .

04
de 05

Cómo contar los cinquillos

Cinquillos escritos en 5:3 y 5:4.
Utilice el primer compás para encontrar el pulso de referencia. (Una negra con puntillo equivale a tres corcheas). Image © Brandy Kraemer

La duración de los cinquillos

Un cinquillo es un grupo de cinco notas que se toca en la duración de tres o cuatro de sus tipos de nota . Con el fin de proporcionar una aclaración, puede escribirse el siguiente ratio:

  • ♫ Escuche el ejemplo #1 : Un cinquillo de corcheas en 5:4 tiene la duración de cuatro corcheas normales (o una blanca).
  • ♫ Escuche el ejemplo #2 : El ratio 5:3 significa que cinco notas tienen la duración de tres corcheas. Esta variación encaja bien en el tiempo 9/8 y 12/8 , dado que el pulso de estos está organizado de a tres ( 12/8 contiene cuatro grupos de tres corcheas, en vez de tres grupo de cuatro).

Cómo contar los cinquillos

Después de encontrar el pulso de referencia, utilice las palabras “hi-po-po-ta-mo” para sentir el ritmo del cinquillo.

05
de 05

Cómo contar los septillos

Ritmos irregulares musicales escritos con proporciones.
Utilice el primer compás para encontrar el pulso de referencia (observe el silencio de corchea con puntillo al final del pasaje #2 ). Image © Brandy Kraemer

La duración de los septillos

Un septillo es un grupo de siete notas que suelen tocarse en la duración de cuatro o seis de sus tipos de nota :

Debido a que es raro que aparezca una división de siete notas en el medio de una canción, la indicación de compás 7/8 suele utilizarse en reemplazo; de esta forma, se afecta toda la canción.

Cómo contar los septillos

Para contar los septillos, primero encuentre el pulso de referencia; luego, utilice la frase “ es -cu-che-sie-te-no-tas” para sentir el ritmo del septillo.