Como conservar y cuidar las figuras de plastilina.

Gettyimages Collection:Dorling Kindersley

En este artículo te mostraremos cómo cuidar, limpiar y proteger las figuras de plastilina que con tanto cuidado hacen los niños.

Para los niños es muy importante que las cosas que hacen con trabajo dedicación y esfuerzo, no se rompan o se deshagan fácilmente. Los objetos de plastilina en los cuales ponen tanta ilusión, no son la excepción, ya te mostramos cómo cuidar los dibujos de los niños, y ahora te mostramos como hacer lo mismo con las figuras de plastilina.

Tenemos un lindo artículo acerca de cómo manejar la arcilla en general y diferentes propuestas para hacer platos, jeroglíficos y otras cosas con arcilla, estos artículos se enfocan más bien a la arcilla que se seca al aire y que tiene sus cuidados y manejos propios, sin embargo lo que los niños más utilizan para jugar es la plastilina que es súper divertida porque la puedes hacer y deshacer fácilmente, los errores se corrigen rápido y si la figura no es de tu agrado pues simplemente la deshaces y vuelves a formar la figura.

La plastilina es un tipo de masa para modelar hecha con base de petrolato (Petrolleum Jelly), sales y ácidos, la venden de varios colores y te recomiendo buscar aquellas que no sean tóxicas para los niños.

Como no se endurece fácilmente se usa mucho para trabajos manuales y de animación.

A los niños les gusta trabajar con ella, y se recomienda para el desarrollo de habilidades psicomotoras y para aliviar tensión en los niños.

Yo simplemente la recomiendo porque es muy divertida.

Antes de empezar a trabajar te recomiendo que lo hagas en una superficie plana y que se limpie fácilmente con jabón, ya que al tener una base grasa, necesitaras jabón o un desgrasante para limpiar.

Te recomendamos tener a la mano diferentes herramientas para modelar, pueden ser estiques de plástico para trabajar plastilina que venden en las tiendas de manualidades.Si no tienes los estiques puedes usar cosas que encentres en casa como cubiertos de plástico, palillos y palitos de madera, etc.

Para cuidar las figuras del polvo, una vez que las hayas terminado, te vamos a recomendar que las barnices completamente con pegamento blanco y un pincel. El pegamento blanco es el normal que encontramos en las tiendas para uso escolar en Estados Unidos encuentras uno que es ideal que se llama Elmer’s glue.

Ya que barnizaste toda la figura con el pegamento blanco y lo dejaste secar, la puedes dejar así o si la quieres brillante la vamos a barnizar con una capa de esmalte o barniz acrílico transparente.

Ya que están secas las puedes poner para adornar cualquier rincón, sin embargo, para limpiarlas te recomendamos que primero quites el polvo con un pincel y ya que has quitado el polvo uses una toallita húmeda para bebés, de esas que no dejan pelusa y la partas en diferentes trocitos, usa los trocitos de tela húmeda para limpiar tu figura de plastilina.

Lo mejor de la plastilina es que no tenemos que comprar todos los colores para hacer nuestras figuras, ya que los colores primarios se mezclan súper bien para formar cualquier color que podamos llegar a necesitar.

Si sigues la teoría del color para mezclar pinturas,  la mezcla de plastilina es muy similar, amarillo y azul forman verde, rojo y amarillo forman naranja, etc.

asegúrate de mezclar completamrnte para que no te queden líneas.Te dejo el siguiente video para que veas como se forman los diferentes colores con plastilina.

Para formar diferentes colores con plastilina teniendo sólo los colores primarios.

Si quieres aprender cómo hacer elefantes de plastilina sigue este link y te llevará l tutorial.