Cómo conseguir un empleo en lo que verdaderamente te apasiona

aprendiendo
aprendiendo nuevas habilidades. Hero Images

Muchos lectores me han preguntado cómo, si descubren una pasión, como la programación informática o las campañas de marketing digital, pueden dar el salto de hobby a un trabajo full time, cuando a lo mejor todavía no han logrado llegar al nivel de habilidad que se requiere para conseguir competir con otros candidatos. 

Lo primero que debes pensar es en conseguir suficiente dinero para sobrevivir mientras buscas ese empleo ideal.

Es decir, ya sería lo suficientemente difícil intentar mejorar una habilidad como la programación al mismo tiempo que buscas un trabajo en ese campo para lograr pagar las facturas. Ese desgaste físico y mental, ese estrés de aprender al mismo tiempo que trabajamos en un trabajo para el que no estamos todavía, puede causar más daño que beneficios. Por ello, es preferible en estos casos, intentar buscar un trabajo a tiempo parcial, que te permita pagar las cuentras, a la vez que te permite desarrollar tus habilidades para lograr optar a un empleo en lo que realmente te apasiona.

Busca trabajos que, de alguna manera, estén relacionados con lo que buscas, aunque no requieran tantas habilidades. Por ejemplo, si lo que de verdad quieres es organizar campañas digitales de marketing, puedes buscar un empleo a tiempo parcial en el que puedas hacer data entry, simplemente rellenando hojas de Excel, con los resultados de campañas digitales, sin la necesidad de tener que diseñarlas todavía.

O si te apasiona la programación, puedes comenzar de la misma manera. Lo importante en estos casos es liberarse de la presión de tener que mantenerte a ti y a tu familia, con un trabajo para el que realmente no estás preparado.

Ahora que has logrado ese trabajo parcial, es hora de ponerte a mejorar esas habilidades para llegar a obtener un empleo, en tu campo, y para el que realmente estés preparado.

Como no vas a sufrir en un trabajo por encima de tu nivel, el tiempo que tengas libre lo podrás emplear para aprender lo que realmente para dar el salto definitivo a la profesión que deseas. Para lograr llegar a ese nivel, sería ideal que repasaras algunos de los anuncios de trabajosque te parezcan atractivos para descubrir las habilidades que realmente demandan en el mercado laboral, aparte de cimentar los conocimientos necesarios para poder aprender nuevas cosas. Muchas veces nos enfocamos en aprender lo último, lo más nuevo, lo que las empresas buscan, pero olvidamos que esos conocimientos necesitan de unos bloques fundamentales; sin ellos, lo nuevo que aprendas te va a costar mucho más entender y aplicar.

En resumen, para poder lograr un trabajo en lo que realmente te apasiona, si todavía no has llegado al nivel de conocimiento y práctica necesarios, deberías optar por conseguir un trabajo part time en algo menos complicado, que te aporte la tranquilidad de poder afrontar las facturas y las cuentas a pagar cada mes, sino que además también te aporta la libertad y el tiempo necesarios para poder seguir creciendo profesionalmente, preparándote para dar el gran salto en tu carrera.

Sin lo último, nunca podrás realmente a trabajar en lo que realmente te apasiona, si todavía no posees las habilidades necesarias.