Cómo conectar una tablet Android a TV por HDMI

Disfruta de tus archivos multimedia en tu tele HD

cable hdmi
Sony Electronics

es una tecnología que permite conectar dispositivos para transmitir archivos de audio, vídeo y sonido en alta definición. En el caso práctico de las tabletas, la idea es repetir en una pantalla más grande, como una televisión HD, los contenidos digitales que vemos en la tablet o en un smartphone, pueden ser películas, vídeos de Youtube o tus propios vídeos. Siendo así, la experiencia como usuario mejora, es más divertida y es más fácil compartir tus fotos y otros archivos multimedia sin perder calidad en las imágenes.

Soporte HDMI

Ahora bien, para conectar tu tablet a TV vía HDMI, es indispensable que ambos dispositivos tengan este tipo de conexión, es decir, que cuenten con una entrada para conectar el cable que contiene la interfaz que facilita la comunicación entre ambos aparatos.

Por otra parte, el cable HDMI también tiene sus especificaciones. Existe un conector de 19 pines, el tipo A, que es el más difundido y otro conector de 29 pines, el tipo B, que está diseñado para resoluciones mayores a los 1080p (imágenes de mayor tamaño).

A su vez, hasta ahora sus desarrolladores han lanzado diversas versiones del cable HDMI: 1.0, 1.2, 1.3, 1.4 y 2.0, cada uno ha añadido mejoras al anterior, mayor velocidad de transmisión, mayor resolución y más dispositivos soportados. En este sentido te conviene saber que, al menos por ahora, la versión más utilizada es la 1.4 y que ésta es compatible con las anteriores, es decir, que si has comprado un cable 1.4 y tu TV es compatible con la versión 1.3, no necesitas comprar otro cable porque los posteriores (1.4 y 2.0), serán compatibles.

Ten en cuenta que probablemente el fabricante de tu tablet comercialice un cable propio, lo más seguro es que sea más costoso pero estarás seguro de que funcionará bien. Un cable universal, preferiblemente homologado, suele ser más barato e irá bien si compras el apropiado.

Muchos cables HDMI tienen una mención a su categoría.

Esto se refiere a la calidad de la imagen dependiendo de la longitud del cable. Un cable de categoría 1 es adecuado para extensiones cortas (por ejemplo 5 m), pero si necesitas una cable más largo, debes seleccionar un cable de categoría 2.

La entrada HDMI

Otro aspecto importante es el formato de la entrada HDMI de tu tablet que puede ser de tamaños completo o HDMI, de tamaño mediano o Mini HDMI y el más pequeño que es Micro HDMI. Esta información la puedes encontrar en las especificaciones de tu equipo.

Pasos para conectar la tablet a la una TV

  1. Ve a Ajustes de tu tablet Android y haz clic en Pantalla y activa la conexión HDMI, deslizando el botón hacia la derecha hasta donde dice SI y se ponga azul
  2. En tu TV conecta el cable en su respectiva entrada y luego ubica en la pantalla la lista de fuentes y escoge HDMI.
  3. Conecta el otro extremo del cable a tu tablet y ya debería repetirse lo que ves en tu tablet en la TV. En algunos modelos no se ve nada en la tablet.
  4. Es posible que debas completar más configuraciones, como definir en Ajustes/Pantalla/HDMI y allí la resolución y la velocidad de transmisión. Por ejemplo: 1280 x 720p a 60 hz. En realidad el proceso completo no te llevará más de cinco minutos.

    Ventajas del HDMI

    Los beneficios del HDMI son diversos. El primero, según mi criterio, es que se mantiene la calidad de la imagen en alta definición. También es una alternativa más barata que accesorios externos como Chromecast, Roku y Apple TV.

    Aunque es cierto que en el mercado se encuentran cables HDMI de 65 euros/80 dólares, también lo es que con uno de menos de 20 puedes temer excelentes resultados, de hecho yo he comprado uno de 7.50 y va muy bien.