¿Cómo conectar un disco duro externo a tu tablet?

Puedes acoplarle muchos gadgets fácil, rápido y con poco dinero

Adaptador Cable OTG, adaptador microUSB
melenita 2012 - Flickr

A pesar de su aspecto frágil y ligero, una tablet es un dispositivo más versátil y poderoso de lo que creemos. Tan es así que simplemente con un cable baratito le podemos conectar prácticamente a cualquier accesorio para ampliar su alcance y aumentar inmediatamente nuestras posibilidades para trabajar, crear o divertirnos con ella. Veamos cómo podemos acoplarle muchos aparatos para aprovechar nuestra tablet al máximo.

Adaptador USB-On-The-Go, OTG

Si miras con atención, probablemente tu tablet o smartphone viene con un puerto microUSB. Pues es lo que sucede con la mayoría de éstos (al menos por ahora). Debido a que casi todos los  accesorios poseen una conexión USB normal, piensas que no puedes conectar a tu dispositivo todo lo que quisieras. Pero no es así.

Existe un adaptador/cable llamado USB-On-The-Go o USB OTG, que convierte un microUSB al USB más ancho que todos conocemos para poder conectar no sólo un disco duro sino cualquier otro equipo que posea un conector USB; los más comunes son:

  • Pen Drive
  • Mouse
  • Teclados
  • Gamepads
  • Lector de tarjetas

Lo mejor es que este pequeño cable cuesta poco dinero, entre uno y 12 dólares, dependiendo de la marca. Lo puedes comprar en cualquier tienda especializada en informática o, si eres de los que les gusta comprar online, también puedes adquirirlo en ebay o en Amazon. Suelen venderlo en diversas longitudes, desde 10 cm.

Lo conseguirás como adaptador OTG universal (para tablets o smarphones) o, mejor aún, para una marca específica, como puede ser Samsung, Xperia, BQ, etc. Yo recomiendo comprarlo, si se consigue, especial para la marca de tu teléfono o tablet.

Drivers

Es posible que aún conectando un disco duro externo a tu tablet mediante un adaptador OTG no lo reconozca o no lo lea.

Entre otras situaciones, puede ser que para hacerlo necesites un driver/plugin/script/aplicación. Por ejemplo, para conectar un disco duro externo y otros dispositivos a la tablet Nexus 7, necesitarás un driver (de pago) llamado Nexus Media Importer que puedes descargar en Google Media Player.

Otra excepción que puedes encontrar al conectar un pen drive a tu tablet mediante OTG es que, aparentemente, no lo lea. Sucede mucho con las tabletas Samsung Galaxy. Y es que son tablets que necesitan una aplicación del tipo administrador de archivos para que tengamos acceso a éstos. Uno muy popular y además gratuito es el ES Explorador de archivos, que puedes descargar en Google Play Store. Te recuerdo que Samsung comercializa en su web un cable OTG especial para ello.

Empezar con el OTG

Comenzar a usar el adaptador OTG es muy fácil. Sólo debemos conectarlo al hub microUSB de nuestra tablet o smartphone y conectar el otro extremo (USB) al gadget al cual deseamos acceder. Puede suceder que debamos activar la función Depuración de USB. Para ello debes ir a Ajustes/Opciones de desarrollador/Depuración de USB. Con ello ya la tendrás habilitada, pero es recomendable reiniciar el dispositivo.

Limitaciones

Aunque es cierto que puedes acoplarle casi cualquier gadget, también lo es que debes hacerlo con prudencia.

En primer lugar diré que, en el caso de las tablets, mientras más pequeño sea el dispositivo que conectemos mejor (me refiero a la demanda de energía para funcionar). Lo digo porque en toda esta acción está involucrada la batería de la tablet que podría colapsar, porque tiene que abastecer de energía sus propios componentes y además al disco rígido que, por cierto, debe estar en formato FAT 32.

Para solucionarlo tenemos dos opciones: utilizar un pen drive (memoria flash) de entre 4 y 8 GB en lugar de un disco duro externo o, si esta capacidad de almacenamiento te queda corta, te sugiero que busques una alternativa de suministro de energía como un cable Y, en el cual un extremo va al disco duro (o al cualquier otro aparato que queremos conectar a la tableta) y el otro va a un conector de la red eléctrica.

Con ello quiero decir que después de que tengas la tablet o teléfono inteligente en USB (mediante OTG) puedes conectar otras soluciones (por ejemplo un hub con múltiples puertos para acoplar varios gadgets a la vez), pero debes pensar siempre en la dotación de energía para no agotar la de la tablet en pocos segundos.

Más opciones

Adicionalmente, puedes echar mano de otros recursos. Muchas tablets disponen de una ranura para tarjeta microSD para aumentar la memoria hasta 32 o 64 GB. Pero si buscas muchos megas también puedes recurrir a la nube tanto si tienes una tablet Android como si deseas aumentar la memoria de tu iPad.