Cómo conectar el iPad a la TV de forma inalámbrica

Apple TV, un dispositivo mágico

apple tv
Apple TV 4. Apple Inc

Sin duda, la posibilidad de conectar el iPad a la TV y poder compartir los contenidos multimedia (especialmente películas) en una pantalla mucho más grande le añade diversión y encanto a la tablet de Apple. Puesto que existen diferentes formas de hacerlo -de manera inalámbrica o mediante cables- a continuación nos centraremos en la primera de ellas, para que empieces a disfrutar de tus archivos en la gran pantalla cuanto antes.

Apple TV

Contrario a lo que pudiese sugerir el nombre, no se trata de un aparato de televisión que fabrique la marca de la manzana, ni de una cadena de contenidos de su propiedad. Apple TV es un receptor digital que permite conectar el iPad a una TV de alta definición y reproducir archivos multimedia de iTunes Store, Netflix, Youtube, Flickr, Vimeo, MLB TV (béisbol) y WSJ Live.

Por supuesto, además de reproducir películas y videos de las citadas fuentes, puedes conectar el iPad a la TV con este mecanismo para ver tus propios vídeos y fotos u oír tu música.

Por cierto, con Apple TV también podrás conectar una computadora al iPad, siempre que aquella posea el Mac OS X o el Windows como sistema operativo.

Para utilizar Apple TV y conectar el iPad a la TV, necesitarás una red inalámbrica Wi-fi o una red Ethernet, además de registrarte en las plataformas (iTunes, Netflix, MLB TV, etc.) cuyos contenidos deseas ver después de conectar el iPad a la TV HD.

Una limitación de Apple TV es la compatibilidad con unos formatos de vídeo, audio y fotos específicos, aunque es algo que puedes resolver con “convertidores” si no te importa invertir un poco de tiempo en ello.

  • Formatos de vídeo compatibles:
  • Video H.264 hasta 1080p.
  • Video MPEG–4 de hasta 2.5 Mbps, con formato .m4v, .mp4, .mov.
  • Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35Mbps, con formato .avi.
  • Formatos de audio compatibles:
  • AAC-V1, AAC de 16 a 320 Kbps, AAC protegido (iTunes Store).
  • MP3 de 16 a 320 Kbps.
  • MP3 VBR Audible, formatos 2, 3 y 4.
  • Apple Lossless, AIFF y WAV.
  • Transferencia de sonido envolvente Dolby Digital 5.1
  • Formatos de fotos compatibles:
  • JPEG, GIF, TIFF.

Compatibilidad de Apple TV con HDTV

Para conectar el iPad a la TV es indispensable que ésta sea de alta definición, con HDMI de 1080p o 720p a 60-50 Hz2. Generalmente los modelos más vendidos de marcas como Sony, Philips, Panasonic, Pioneer, Samsung y LG, entre otros, cumplen con este requisito.

En cuanto a su conectividad, Apple TV presenta un puerto HDMI, audio óptico, Ethernet, receptor infrarrojo y un Micro-USB que la marca se reserva para soporte técnico.

El receptor digital, Apple TV, tiene un coste de $99 y requiere de un cable HDMI que se vende por separado con un precio de $19.

ACTUALIZACIÓN: el último trimestre de 2015, Apple lanzó el Apple TV 4, una evolución importante del Apple TV de tercera generación. Uno de las mejoras más importantes fue la incorporación de un nuevo sistema operativo, el tv9.0, que para la alegría de muchos usuarios, aportó mayor fluidez al funcinoamiento del dispositivo......Este mismo SO incluyó la implementación de SIRI, además de la App Store, apps nuevas (Plex, YoutTube, Periscope) y juegos (incluso se pueden meter emuladores y juegos de Nintendo)......Otro componente que registró mejoras es el mando a distancia Bluetooth, que además de los botones tradicionales (volumen, play/pausa, etc), viene con un trackpad táctil que facilita bastante la interacción con el gadget y con la TV, además de un botón para SIRI.

Es bueno decir que podemos conectar cualquier mando Bluetooth de terceros. El mando tiene una batería que puede recargarse mediante un cable Lightning incluido.....Las conexiones: presenta puerto HDMI y USB tipo C (para servicio técnico)....En cuanto al hardware, viene con un procesador A8 -64 bits- y un giga de RAM.....En cuanto al diseño, el Apple TV 4 es un poco más voluminoso que se antecesor, repite sus puntas redondeadas, el color negro y el logo de la corporación en acabado brlllante......Respecto a la capacidad de almacenamiento, se presenta en dos versiones, uno con 32 GB y otro con 64 GB. Los precios son de 179 euros (32 gigas) y 229 euros (64 gigas). Una subida de precio de 50 euros en comparación con el anterior, pero también con más prestaciones.

ACTUALIZACIÓN 2: en marzo de 2016, fue liberada la versión tvOS 9.2 la cual incluyó la posibilidad de crear carpetas de una manera parecida a como se hacen en iOS, además se mejoró la integración de SIRI para que reconozca usuarios y contraseñas, se incorporó el soporte para un teclado Bluetooth, la aplicación oficial de Podcasts y Live Photos.

Apple AirPlay

AirPlay es un protocolo de streaming desarrollado por Apple para compartir contenidos multimedia desde dispositivos con el sistema operativo iOS (entre ellos el iPad) a otros dispositivos como computadoras, altavoces o componentes con estéreo. Para recibir contenidos vía AirPlay desde el iPad a la TV es indispensable contar con el Apple TV.

Con AirPlay los archivos multimedia que guardas en tus dispositivos Apple (computadoras de escritorio, portátiles u otros dispositivos móviles, IOS, como el iPad), se conectan vía inalámbrica con altavoces o amplificadores a los cuales se transfieren los contenidos que deseas compartir. A su vez, los dispositivos de Apple funcionan como “control remoto” de los equipos de salida que mencioné antes a través de Apple Remote, una aplicación gratuita disponible en Apple Store.

Pero para disfrutar de la tecnología AirPlay no puedes usar cualquier tipo de altavoces, ya que Apple concede licencias de AirPlay sólo a fabricantes de equipos de alta fidelidad, como son Bowers & Wilkens (B&W), Denon, JBL, Marantz, Pioner y SDI iHome, empresas productoras de altavoces y home cinema de alta gama.

Tanto iTunes en tu computadora (10.2 o posterior) como el iOS (versiones 4.2 y posteriores) reconocen los dispositivos compatibles con AirPlay y despliegan un icono de éste en la pantalla; haciendo clic sobre éste puedes seleccionar el equipo de salida que desees (si son videos deberás hacerlo a través de Apple TV). Además tendrás la posibilidad de reproducir el mismo archivo multimedia en varios dispositivo de salida a la vez, como un hilo musical, por ejemplo.

Una de las capacidades más valoradas de Airplay es la “duplicación” o “mirroring” (en inglés). Consiste en conectar el iPad a la TV o a un monitor, vía inalámbrica, conectando tu iPad, Mac, iPhone o iPod Touch y el Apple TV a la misma red Wi-fi. El icono AirPlay aparecerá automáticamente en la pantalla y sólo deberás escoger lo que deseas “duplicar” en la TV, para que se vea en ello lo mismo que en el otro dispositivo.

Es una utilidad ideal para presentaciones y demostraciones. Para los jugadores, la buena noticia es que además pueden controlar la acción desde su iPad mientras ven cómo se desarrolla todo en la pantalla del HDTV. La “duplicación” es compatible con un iPad 2 o posterior, cargado con iO5 o siguiente.

La mayor virtud de AirPlay es que mejora en mucho la calidad del sonido, al punto de que es una tecnología muy utilizada en la industria musical.

Si deseas conectar el iPad a la TV con cables te recomendamos que leas nuestro artículo:

Cómo conectar el iPad a la TV mediante cables