Como comenzar un blog

En cinco sencillos pasos

Como comenzar un blog.

Hay mucha información en la web sobre como comenzar un blog, pero tanta que puede resultar abrumadora. En está breve guía te compartiremos la información básica, útil y práctica, para que en los próximos días si así lo deseas, tu blog de a luz en la blogósfera. ¡Anímate! Toda la información a continuación:

Decide sobre que vas bloguear

Busca escribir sobre algo que te apasione. A la antigua toma papel y lápiz y haz una lista sobre los futuros temas que quisieras escribir, esto te ayudará para:

  • Saber a la audiencia que te dirigirás .
  • Crear un nombre que identifique tu nicho en la blogósfera. Nicho es el grupo específico de la audiencia a la que te diriges, definida por el tema de interés. Por ejemplo blogs de mamás, de ahorro, de reseñas, de películas, de salud, de belleza, de política, gastronomía, viajes.
  • El perfil que le darás a tu sitio, ejemplos: formal, informal, rebelde, informativo, comercial, cómico, etc. Sea cual sea el que elijas, recuerda que una de las características de un blog, es el corte personal que el contenido ofrece.


Crea el nombre

  1. El nombre una vez que lo creas es importante no cambiarlo, aunque se puede hacer, no es recomendable.
  2. Piensa en un nombre que incluya en una o varias palabras el tema principal o sobresaliente de tu blog y una manera de presentarlo atractivo y original.
  3. El nombre de un blog refleja la personalidad del escritor. Piensa en todo lo que un nombre puede decir, al punto que cuando alguien lo lea, sienta interés de hacer click en él para ver de que se trata.
  1. Intenta que sea corto y preciso.
  2. Amigable con Google.


Elegir una plataforma de blogging

Ya tienes el tema, sabes a que público te enfocarás y como se llamará tu blog. Tu bebé pronto nacerá, pero aún debes elegir donde va a vivir y la ropa que vestirá.

En la actualidad existen muchas plataformas gratuitas para alojar un blog, sin embargo las más populares son Blogger y Wordpress, ésta última también cuenta con una versión paga que es la que recomendamos utilizar si quieres monetizar tu blog, ya que permite colocar anuncios sin límites y con libertad..



El diseño y las plantillas

  1. En este paso deberás elegir un diseño para tu página, en el léxico blogger se denominan plantillas (themes en inglés) que se ajuste al contenido de tu proyecto.
  2. Blogger incluye variadas posibilidades gratuitas.
  3. Wordpress te brinda también muchas gratuitas y otras pagas que se denominan plantillas premium.
  4. Elige una plantilla sencilla, con colores claros y responsiva. Para más información acerca del diseño y las plantillas, te recomendamos leer: Como crear un blog en 4 sencillos pasos


Escribe tu primer artículo.

Y aquí es cuando comienza la diversión.

Todos los pasos anteriores son importantes y necesarios, pero lo más importante y la razón por la cual tu blog puede hacer o no la diferencia en la blogósfera, es el contenido, el contenido es REY.

Empieza a escribir, a mostrar el motivo por el cual comenzaste y cual es tu objetivo. Puedes publicar tus artículos (post/s en inglés) inmediatamente y también tienes la posibilidad de programarlos para que se publiquen más adelante cuando tu decidas. Luego te quedará el trabajo de compartirlo en las redes sociales y dar a conocer al mundo tu más reciente creación, pero eso ya es material para otro artículo.

Luego seguiremos trabajando en el logo, la página about me o sobre mi, las barras de menú, widgets y otros detalles.