Cómo combatir las manchas en la piel

Imagen © James Woodson/Getty Images

Según los expertos, el 88% de las mujeres sufre o ha sufrido de hiperpigmentación. ¿Coincidencia? No lo creo --para la población femenina (y más aún en las Latinas), las manchas resultan una de las principales molestias de la piel. Bien sea por acné, embarazo, exposición al sol sin precaución o irritaciones, las famosas ”manchitas” casi siempre aparecen en un dos por tres, sin embargo, desaparecerlas es otra historia.

Acá te contamos cómo combatirlas ¡sin perder la batalla en el intento!

Si dudas, acude a un experto

Lo primero que debes saber: aclarar manchas en la piel puede resultar delicado debido a los potentes componentes que se utilizan. Si tus manchas son profundas es mejor acudir a un dermatólogo, quien podrá recetarte tratamientos con retinol, retinoides o ácidos (los productos de farmacia contienen muy bajas cantidades).

No descartes otras opciones

Los cosméticos de farmacia para tratar la hiperpigmentación funcionan -aunque no esperes milagros. Para pecas o manchitas más claras, líneas como Olay Pro-X Even Skin Tone, Kinara o VMV Hypoallergenics Illuminants ayudarán a disminuir, con el tiempo, los tonos irregulares. Los resultados son visibles a partir de un mes o más.

Lo natural está de moda

En Latinoamérica, existen decenas de tratamientos “hechos en casa” que desmanchan la piel. Mi abuela utilizaba una pasta hecha con perejil, avena, miel y limón (según ella, para blanquear y suavizar).

Mis tías, por su parte, juraban que el bicarbonato (baking soda) era el remedio ideal para las manchas en la piel y los dientes (¡no estaban muy lejos de la realidad!). Y mis vecinas compraban la famosa concha de nácar, que aplicaban religiosamente dos veces al día.

Como verás, cada familia tiene sus trucos -pero toma en cuenta que para eliminar las manchas con ingredientes naturales necesitaras años y años de paciencia.

Apégate a tu rutina

Muchas piensan que una simple crema aquí y uno que otro exfoliante te ayudarán a tener un rostro impecable. Falso. La clave del éxito reside en la constancia, y eso también aplica en problemas de hiperpigmentación. ¿Lista para despedirte de las manchas? Se disciplinada y organiza tu rutina. Desde mascarillas hasta tónicos, asegúrate de escoger productos con ingredientes que no choquen entre sí. Muy importante: ¡no te saltes ni un día del tratamiento!

¡Se cuidadosa!

El enemigo número uno de las manchas (y de la piel en general) es el sol. No importa cuánto dinero inviertas en tratamientos o cuánto tiempo pases inventando recetas caseras, nada funcionará si no te proteges adecuadamente. No sólo las manchitas o pecas seguirán apareciendo, también es posible que se formen peores pigmentaciones que no podrán borrarse ni con láser… ¡ay!

¿Manchas en el cuerpo?

Son más comunes de lo que piensas --sobre todo, esas en el área del cuello, las axilas, entrepiernas, rodillas y codos. ¡No tengas pena si las tienes! A menos que seas una de las pocas bendecidas, la piel de una mujer siempre estará propensa a las manchas debido a la constante fricción y cambios hormonales.

Ahora, ¿tienen solución?

Sin duda, son más difíciles de eliminar que las del rostro pero no es imposible. Lo principal es descartar cualquier tipo de problema médico (diabetes, tiroides, embarazo, etc.); luego busca productos blanqueadores para el cuerpo (los del rostro resultan menos potentes) y empieza poco a poco -aplica una vez por semana, dos la segunda semana, y así hasta llegar a utilizarlos diariamente. Esta regla también va para los tratamientos en la cara. ¿Nuestro favorito? VMV Hypoallergenics Illuminant+ Axillight, especial para blanquear las axilas y eliminar la sudoración.

Cómo tapar las manchas con maquillaje

Mientras estás en el proceso de blanqueamiento o si ya te diste por vencida, el maquillaje puede hacer milagros. Olvídate de las bases pesadas; mejor opta por BB o CC Creams que corrigen sin dejar de lucir naturales.

Los correctores serán tus aliados… si los usas de manera adecuada. Lo ideal es cubrir las manchas rojizas con correctores verdes y las pecas o pigmentaciones oscuras con un producto del mismo tono de tu piel. Aprender a utilizar los diferentes tipos de correctores que existen es más sencillo que ¡aplicar labial!