Cómo combatir la indeseada caspa

Woman brushing her hair
Jamie Grill/Getty Images

 La caspa es una de esas condiciones que hace preguntarnos cómo es posible que con tantos adelantos médicos y en la industria de los productos de belleza, no se haya podido conseguir un producto que la elimine por completo. Y es que aunque existen miles de remedios, champús, lociones y  geles, no existe ninguno que la elimine como por arte de magia, de un día para otro. Y es que no hay sensación más desagradable que lavarse el cabello, secarlo y notar en pocas horas como los hombros o la camisa que se lleva puesta está repleta de pequeñísimas escamas blancas.

Y mientras más se cepilla el cabello más se multiplican los puntos blancos.

Pero más allá del picor en el cuero cabelludo y la incomodidad de tener que estar sacudiendo la caspa de la ropa, esta condición puede afectar incluso de la autoestima de quien la padece. De hecho millones de hombres y mujeres padecen de caspa alrededor del mundo. La caspa es un tipo de hongo llamado Malasezzia, el cual es normal que cada ser humano lo cargue en su cuero cabelludo. Lo que no es normal es que el mencionado hongo se multiplique por toda la cabeza, causando lo que conocemos por caspa. La caspa no es otra cosa que células de piel muerta que se descaman rápidamente por toda la cabeza. Entre los factores que pueden causar la aparición de caspa se encuentran el estrés,  un cambio en la alimentación, uso de tintes y otros procedimientos químicos,  cambio en el clima o cambio en el tipo de agua que usamos para lavar el cabello.

Por ejemplo, puedes viajar a un país lejano y notar como de repente ves cierta resequedad o tipo de caspa en algunas áreas de tu cuero cabelludo.

La buena noticia es que la caspa tiene cura y la puedes desaparecer por completo. Solamente tienes que tener un poco de paciencia hasta conseguir el más favorable para tu cabello.

Si has tratado los champús de la farmacia, pero no logras eliminar por completo la caspa, lo más recomendable es que  visites el dermatólogo para que este pueda recetarte un champú medicado que pueda arrancar de raíz el mal que sufres de caspa. En cuanto a los productos medicados debes tener en cuenta que en la mayoría de casos te prohíben usar acondicionador y otras clases de productos humectantes mientras haces el tratamiento médico. Así que puede ser que tu pelo luzca opaco y no tan bonito en esos días, pero valdrá la pena sacrificar la belleza de la melena por unos día y erradicar de una vez y por todas el mal de la caspa.

Cómo evitar que la caspa vuelva a aparecer:

  1. Jamás te acuestes con el pelo mojado: Si hay algo que puede desarrollar caspa en un “abrir y cerrar de ojos” es acostarse sin secar el cabello. Y es que la humedad del cabello provocará la combinación de bacterias entre el pelo mojando con la almohada, causando la aparición de caspa, casi al otro día.
  2. Combina agua tibia con agua fría: Está probado que lo mejor para el cabello es lavarlo con agua tibia y enjuagarlo con agua fría. De esa manera la circulación sanguínea del cuero cabelludo será más saludable y la limpieza e humectación  del cuero cabelludo será mejor.
  1. Asegúrate de lavar bien el cabello: Sobretodo cuando aplicas constantemente productos que tienden a ensuciar el cabello, como ceras, geles, aerosoles y el champú en seco. Este último, em específico tiende a provocar la aparición casi instantánea de sucios y caspa, así que asegúrate bien de que lavas bien tu cabello  después de cada aplicación.