Cómo cocinar hamburguesas perfectas: La Carne

Carne hamburguesa
FreeImages.com/ Mike Johnson (photographer/tmikecco-54698)

Las hamburguesas originales son las que usan una mezcla de carne molida de res.  Lo que varía de receta a receta es el contenido de grasa que tiene la carne y los ingredientes que le agregas a la carne (sal, pimienta, especias, cebolla, ajo, etc). Claro que puedes hacer hamburguesas de pollo, cerdo, mariscos o pescados, pero en este artículo te explico como preparar la mejor carne de hamburguesa de res.

 

Porcentaje de grasa y carne

Lo más importante es seleccionar la carne correcta y aquí es donde entra el porcentaje de grasa de la carne. La grasa es lo que ayuda a que la carne de hamburguesa quede suave y jugosa, pero también es lo que puede hacer que tu hamburguesa quede seca (si no tiene grasa la carne) o que se encoja al momento de la cocción (si tiene un exceso de grasa).

El porcentaje de carne ideal para una hamburguesas es el que tiene un 85% de carne y 15 % de grasa, puedes incluso llegar a usar uno 20% de grasa. Es el balance ideal para lograr una hamburguesa con gran sabor y jugosa. si se utiliza un porcentaje de grasa mayor a 20% esta va a soltarse o salirse de la carne al momento de la cocción lo que resulta en una hamburguesa seca y además más chica del tamaño original antes de cocinarla.

Si estas tratando de comer más saludable y piensas que el no agregar grasa a tu carne va a ser mejor, mejor piénsalo de nuevo, ya que el no agregar grasa a la carne de hamburguesa va a resultar en una hamburguesa seca, apelmazada y un poco dura.

Grosor del molido

Del tipo de carne que escojas lo mejor es usar un molido medio. Una carne molida muy fina puede resultar en una carne difícil de trabajar y que se puede deshacer o romper en la parrilla.

Adiciones en la carne

Si te gusta agregar cebolla, ajo, hierbas u otros ingredientes a la mezcla de la carne procura de que estén picados finamente para que la mezcla esté homogénea y se cocine más parejo en la parrilla.

No mezclar de más

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es no mezclar de más la carne de la hamburguesa cuando la estés sazonando ya que puede quedar dura.

Hay que considerar lo mismo cuando las estés cocinando y no aplastar con la espátula ya que lo único que haces es sacar el jugo de la carne.   Ya que sabes más de la carne de hamburguesas, puedes leer más del pan y los aderezos & condimentos, las hamburguesas gourmet y cómo hacer hamburguesas rellenas.

Para la mejor hamburguesa

Recuerda que para unas hamburguesas jugosas hay que saber cocinarlas. Para dejarlas en su punto el tiempo de cocción depende del peso total de la carne de hamburguesa. Una carne de 4 oz (114 gr) tarda entre 5-6 minutos por lado para que esté bien cocida, mientras una hamburguesa de 8 oz. (225 gr) tarda 10-12 minutos por lado para un término bien cocido. Ya sea al carbón o en asador de gas, un paso importante al cocinar las hamburguesas es dejar que la carne se separe sola de la parrilla. Cuando la carne se separa de la parrillaes la señal que la puedes voltear, si tratas de voltearla antes y sigue pegada lo más seguro es que vayas a romperla. Y nunca olvides el fuego alto o fuego medio-alto para cocinar las hamburguesas.

Si estás buscando recetas de hamburguesas revisa mi artículo de "Día Internacional de la hamburguesa" con más de 13 recetas.