Cómo cocinar camarones a la parrilla o en el asador

Camarones-con-chumichurri.JPG
Foto (C) Pizca de Sabor de Karla P. Hernández

Estos mariscos de tamaño pequeño necesitan unos pocos minutos para estar listos, perfectos para las comidas rápidas. Aquí abajo te dejo los puntos importantes a seguir para que no queden duros y con una consistencia y textura gomosa.

Limpieza de camarones:

Esa tira delgada de color oscuro que se ve en la parte posterior de los camarones es la que se retira por sabor y estética, ya que en ocasiones da una sabor a tierra a los camarones cuando todavía la tienen.

Para desvenar los camarones haz una incisión con un cuchillo chico filoso a lo largo de la espalda, con la punta del cuchillo retírala y listo. 

Cocinar los camarones con su cáscara:

Otra opción de cocinar los camarones es todavía en su cascara, es de gustos. Si vas a dejar los camarones con cascara entonces aprovecha y deja los camarones con su cabeza, ya que el sabor es más rico.  

Marinar los camarones:

Si vas a marinar los camarones tu mejor opción es quitarles la cascara y desvenarlo, ya que al estar más descubiertos los sabores de la marinada pueden entrar con facilidad. Recuerda que si usas limón en la marinada este puede cocinar los camarones si los dejas por mucho tiempo así que solo hazlo unos 10 a 15 minutos para que tomen el sabor pero se cocinen en el asador.

Consejos para cocinarlos en el asador:

La mejor manera de cocinar los camarones en la parrilla es en brochetas. Es mucho más fácil y rápido cocinar y manipular los camarones en el asador ya que así solo tienes que darle la vuelta a un palito o varios palos de brocheta en vez de a todos los camarones por separado.

 No pegues mucho los camarones al colocarlos en las brochetas, deja un ligero espacio para que puedan cocinarse sin problema y el calor pueda llegar a todas las partes del camarón.

¿Cuántos camarones por porción?

Esto depende de si los camarones van a ser tu plato fuerte o como una entrada o guarnición.

Si los camarones van a ser el plato fuerte entonces se recomienda unos 200 gramos por persona (más una guarnición).

Cómo cocinar camarones en el asador o parrilla en 4 pasos:

  1. Limpia los camarones (pela y desvénalos) o déjalos en su cascara si los prefieres. Sazona los camarones con sal y pimienta al gusto o bien deja marinando unos minutos.
  2. Precalienta tu asador a fuego medio o prende el carbón o leña a fuego medio, esto es cuando puedes colocar la mano unos 15 cm arriba del asador y aguantas el calor 4 segundos.
  3. Coloca los camarones en el asador caliente  y cocina de 1 a 2 minutos, o hasta que se vean rosas y se hayan doblado o enroscado un poco.
  4. Voltea los camarones y cocina unos 45 a 60 segundos más o un minuto o dos más, esto si los camarones son muy grandes. Deben de tener un color rosado de los dos lados y en el centro un color claro y opaco. Si todavía el color de los camarones es azulado, moradoso o grisoso (depende del camarón), entonces le falta cocción en esa área que todavía no está rosa.

Recetas con camarones

  • Brochetas de camarón y chorizo español
  • Camarones al chimichurri
  • Brochetas de camarón a los cítricos
  • Camarones scampi
  • Camarones rellenos de queso y envueltos en tocino
  • Camarones al chipotle y limón