Cómo celebrar el año nuevo chino

Aprendiendo sobre otras culturas y costumbres

El Año Nuevo es la celebración más importante en China, comienza el primer día del calendario lunar (distinto al calendario gregoriano usado por nosotros) y se extiende por 15 días. La fecha exacta varía cada año (ver fecha exacta para este año).

No necesitas tener raíces asiáticas para hacerte parte de la celebración. Aquí te dejo ideas, actividades y manualidades que te ayudarán a enseñarle a tus hijos sobre una de las celebraciones más grandes e importantes del mundo.

01
de 08

Haz un dragón de papel

Manualidad de dragón para niños
© Ana Cabreira

Una de las costumbres existentes en la celebración del año nuevo Chino es la danza del dragón, que busca ahuyentar los malos espíritus. ¡Mientras más largo sea el dragón, más fortuna y prosperidad traerá! 

En este paso a paso podrás ver como hacer tu propio dragón, un símbolo que por miles de años ha representado a ésta cultura:

02
de 08

Visita tu Barrio Chino /Chinatown

Adornos en China Town
© Ana Cabreira

Si tienes la suerte de tener un barrio chino en tu ciudad te recomiendo que lo visites. 

En el barrio chino de la ciudad de Nueva York se hace anualmente un desfile que atrae a grandes multitudes! Es un espectáculo colorido de carrozas, acróbatas, magos, músicos y bailarines con las tradicionales cabezas de leones y dragones (más información). 

En Los Ángeles el barrio Chino también celebra con grandes eventos: el primero es la entrega de ofrendas en el templo local y el segundo es el Desfile del Dragón (más información)

Hay millones de lugares donde celebrar el año nuevo chino alrededor del mundo. De seguro hay una cerca de tu hogar.

03
de 08

Imprime un sobre rojo

Sobre año nuevo Chino
Celebra el año nuevo chino siguiendo una tradición de esta fecha. © Ana Cabreira

Durante el Año Nuevo Chino, sobres rojos son entregados a las generaciones más jóvenes por sus familiares y amigos cercanos. Dentro de estos sobres hay "dinero de la suerte" que es usado por los más pequeños para comprarse un pequeño regalo.

  • Lee más sobre esta tradición
  • Descarga e imprime el PDF de un sobre rojo
04
de 08

Busca, encuentra y marca China en un mapa

China en un mapa
© Ana Cabreira

China es un país grande no muy difícil de encontrar en un mapa, pero marcando este país con una nota adhesiva ayudarás a que tus hijos lo encuentren ellos mismos sin ayuda ni problemas. Además de esta forma sabrán el lugar de orígen de todas las tradiciones y costumbres que estás enseñándoles al celebrar el año nuevo Chino.

05
de 08

Descubre qué animal eres en el calendario chino

La palabra zodiaco significa rueda de animales y hace referencia a las formas animales que dibujan la mayoría de las constelaciones. El 31 de enero de 2014 (la fecha del año nuevo Chino cambia cada año ya que sigue el calendario lunar y no el gregoriano) empezará el año del Caballo de Madera.

¿Sabes qué animal eres tú en el calendario lunar? Descúbrelo aquí

06
de 08

Busca libros relacionados a esta celebración

La biblioteca de tu ciudad o pueblo de seguro tiene libros para niños y adultos relacionados a esta celebración. También pueden tener alguna actividad especial para los niños, especialmente si en el lugar donde vives hay un número considerable de población con raíces asiáticas. 

07
de 08

Haz comida China (o cómprala preparada)

La comida china puede ser muy saludable y el año nuevo chino es la oportunidad perfecta para aprovechar sus bondades.Fernanda Beccaglia, experta en vegetales, compartió una receta de "Noodles para la buena suerte" ya que tal como ella explica "todo lo que se come o se usa durante esos días (año nuevo) tiene un significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna". Los noodles significan longevidad, el pollo y los camarones simbolizan felicidad y el pescado se consume para que haya comida abundante y la familia no sufra hambre.

Si no eres amante de la cocina puedes pedir/comprar comida china de tu restaurante chino más cercano. Asegúrate eso si de que te envíen también galletitas de la fortuna. ¡A los niños les encantan!

08
de 08

Haz linternas

Manualidad para celebrar el festival de las linternas
Manualidad para celebrar el festival de las linternas. El último día del año nuevo Chino. © Ana Cabreira

Las celebraciones del año nuevo chino se extienden por 15 días. En el día 15 del calendario lunar se celebra el festival de las linternas que celebra y promueve una buena relación entre las personas. Los niños chinos hacen sus propias linternas y tú también puedes hacer las tuyas con este fácil tutorial

  • Tutorial linterna china de papel

A celebrar

Espero que te hayan gustado estas ideas. Estás haciendo un gran trabajo al incorporar actividades que le enseñarán a tus hijos sobre otras culturas y costumbres.