Cómo buscar el título o autor de una obra de arte en internet

01
de 01

Cómo buscar el título o autor de una obra de arte en internet

Busqueda por imágenes
Cómo usar el buscador inverso de imágenes de Google. © Google

Cómo saber el nombre y el autor de una obra de arte online

Me gusta mucho una pintura que he encontrado en internet y quisiera saber su título y quién es el artista.”

En internet se copian, editan y comparten multitud de imágenes a partir de una fuente original que suele citar el título de la obra, el artista, la técnica, el año de creación e incluso a qué colección pertenece. Si la imagen sobre la que quieres saber el nombre o su autor la has encontrado online prueba a hacer una búsqueda de imágenes inversa.

Buscadores por imágenes

La diferencia entre un buscador de imágenes sin más y uno inverso depende de cómo se inicia la búsqueda. En un buscador de imágenes has de introducir en el cajetín palabras claves por escrito o dictadas oralmente que identifiquen la obra, mientras que en un buscador de imágenes inverso la pista para comenzar la búsqueda es una imagen.

TinEye fue el primer buscador de imágenes inverso online en utilizar una tecnología de reconocimiento de imágenes. La web de TinEye, aunque fácil de usar e intuitiva, está disponible solo en inglés, así que para quienes se sientan más cómodos con una interfaz en español recomiendo que usen el buscador de imágenes de Google que utiliza la misma tecnología.

Búsqueda por imágenes en Google

Lo primero de todo es acceder al buscador de imágenes de Google. El siguiente paso es iniciar la búsqueda inversa. ¿Ves el cajetín donde normalmente introducirías el texto? Dentro del cajetín, a la derecha, hay un icono de una cámara de fotos de color gris. Si posas el puntero del ratón sobre este icono te aparecerá un bocadillo que dice ‘Buscar por imagen’. Clica en el icono de la cámara de fotos una vez con el botón izquierdo del ratón. Hecho, estás en el buscador por imágenes de Google.

A partir de aquí tienes dos opciones:

  • Pegar la URL de la imagen online. Si no sabes cómo hacerlo posa tu ratón sobre el circulo azul con una interrogante junto al texto ‘Pegar URL de imagen’ sobre el cajetín de búsqueda y se abrirá un bocadillo explicativo con un mini-tutorial de dos pasos.
     
  • Subir una imagen guardada en tu ordenador. Clica una vez con el botón izquierdo del ratón sobre ‘Subir una imagen’ y, de nuevo, si tienes dudas sobre cómo realizar este paso posa el puntero sobre el círculo azul con el signo de interrogación y te aparecerá un mini-tutorial.

El número de resultados que obtengas dependerá de la presencia de la imagen en otros sitios web. Es decir, una imagen muy popular o difundida dará muchos más resultados.

En la página de resultados de la búsqueda por imágenes, Google te mostrará:

  • Una imagen en miniatura con sus dimensiones y un enlace con la misma imagen en distintos tamaños.
  • Páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda.
  • Imágenes visualmente similares.

Dónde encontrar el nombre del artista y la obra

Si tu búsqueda es complicada tendrás que invertir más tiempo y clicar en la mayoría de los enlaces (incluyendo en ‘todos los tamaños’ pues las imágenes también enlazan a páginas) que puedan contener los datos que buscas.

Si los resultados te envían a páginas en otros idiomas y con otros alfabetos, no te rindas, usa el traductor de Google capaz de detectar incluso en qué idioma está escrito. La traducción dista mucho de ser perfecta, pero seguramente saques suficientes datos del nombre del artista y la obra para depurar tu búsqueda.

Otras veces la información que buscas puedes encontrarla en una de las imágenes similares. Tal vez una de ellas sea la original y su tamaño y resolución mayores. La firma del artista, por ejemplo, puedes encontrarla en imágenes más grandes que no hayan sido retocados. Con el nombre del autor puedes hacer una búsqueda de texto normal y encontrar una galería online con más obras del artista donde también se incluya el título.