Cómo bloquear notas con contraseña o Touch ID en iPhone

01
de 05

Cómo proteger notas específicas con clave secreta en iOS 9.3

Nota bloqueada

Conecta con Manuel:
Facebook | Twitter | Google+

Con el lanzamiento de iOS 9.3 Apple mejoró las prestaciones de su sistema operativo. Ahora, entre otras cosas, puedes guardar "bajo llave" tu información en la aplicación de Notas. Puedes proteger con contraseña notas específicas que contengan información personal y que solamente te corresponda a ti poder verlas. 

En este tiempo atrás Apple había recibido quejas por parte de usuarios que consideraban la aplicación de Notas poco segura para poder guardar información sensible, como datos bancarios o contraseñas de otros servicios. Pues cualquiera que estuviera usando nuestro teléfono móvil podría acceder a la app de Notas y descubrir información privada.

Sin embargo, ahora, con iOS 9.3 podemos proteger notas con clave secreta, diferente a la que usamos habitualmente para desbloquear el teléfono, o usando la función Touch ID (si tu dispositivo la incluye).

Lee también Novedades más interesantes del nuevo iOS 9.3

Para hacer uso de esta nueva función que permite bloquear nuestras notas sigue los siguientes pasos: 

02
de 05

Asegúrate de que tienes instalada la versión de iOS más reciente

iOS 9.3

Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu iPhone está actualizado con la versión más reciente de iOS.  Ajustes > General > Actualización de Software. En caso de no tener instalada una versión antigua, Apple te ofrecerá la posibilidad de actualizar su terminal con el iOS más reciente.

En el caso de que ya tengas instalada la versión iOS 9.3 o posterior ya puedes pasar al siguiente paso. 

Leer también Cómo utilizar iOS: preguntas más frecuentes

03
de 05

Elegir la nota que quieres proteger

Bloquear nota PASO 2

El segundo paso es proteger la nota. Para ello, primero tienes que ir a la aplicación de notas, en el menú principal. Selecciona la nota que deseas proteger. Ahora, tal y como se muestra en la imagen de la izquierda, presiona el símbolo de compartir que aparece en la parte superior a la derecha de la pantalla. ¡Y ya puedes pasar al siguiente paso!

04
de 05

Bloquea la nota

Símbolo del candado para bloquear nota

 Ahora te va a aparecer un menú que incluirá la opción nueva de Bloquear, con el símbolo del candado cerrado. Pulsa este botón. 

La primera vez que vayas hacer uso de esta herramienta te va a pedir que introduzcas una contraseña secreta. Este clave personal es la que vas a tener que usar siempre para desbloquear notas. ¡Así que no la olvides! Una vez introducida la contraseña la nota quedará bloqueada. 

Si tu iPhone tiene Touch ID (sistema de huellas dactilares) también podrás hacer uso de esta función para bloquear y desbloquear notas. 

Leer también Pasos para configurar ID Touch, el lector de huellas dactilares​

Importante: Si tienes guardada la huella dactilar de otros familiares o amigos en tu dispositivo se recomienda desactivar la herramienta Touch ID para la app de Notas.  Así tu eres el único que puedes desbloquear notas a través de la clave secreta.

¡Ahora puedes pasar al siguiente y último paso!

05
de 05

Desbloquear la nota

Touch ID para desbloquear notas

Ahora su nota estará protegida. Para desbloquear tendrás que acceder a la nota. Pulsar la opción del candado, en la parte superior derecha de la pantalla. Y ahora, como puedes comprobar en la foto de la izquierda, te va a pedir que uses Touch ID (si tienes) para Notas o ingresar tu contraseña para desbloquear la nota.

Por cierto, que si en algún momento desea cambiar la clave secreta para Notas lo puede hacer en Ajustes > Notas > Clave.

En definitiva, esta actualización de Apple en iOS 9.3 permite que los usuarios puedan estar más tranquilo con el contenido que guardan en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, es un avance en cuanto a privacidad y seguridad de los productos de la compañía con sede en Cupertino. Son mejoras de Apple respecto a Android por lo que aún muchos usuarios prefieren los dispositivos fabricados por la compañía con sede en Cupertino.