Cómo bailar el Jerk de hip hop

Descubre cómo hacer los movimientos Jerk del hip hop.

 ¿Ya sabes bailar el Jerk de hip hop? Si estás aprendiendo a bailar hip hop, te recomiendo que le prestes atención a estos movimientos. Los movimientos de Jerk que se hacen en el hip hop son pasos esenciales en este baile.

Estos movimientos se hicieron muy populares en los años sesenta cuando el grupo The Larks lanzó su éxito titulado The Jerk.  Existen muchas combinaciones y rutinas de Jerk. Lo más esencial de estos movimientos es el juego que se hace con el movimiento de las rodillas y la actitud relajada.

Te invito a que empieces a bailar el Jerk del hip hop siguiendo esta sencilla guía.

Cómo mover las piernas y las rodillas en el Jerk

  • Empieza en una posición centrada y relajada. El Jerk empieza en una posición holgada muy típica del hip hop. Ponte de pie. Separa las piernas, flexiona las rodillas y deja caer tu torso levemente hacia el frente. Deja que tus brazos cuelguen a los lados de una manera suelta.
  • Apoya tu cuerpo hacia el lado izquierdo. Transfiere el peso de tu cuerpo a la pierna izquierda mientras voltea tu torso y pelvis hacia la izquierda. Al hacer este movimiento, la pierna derecha queda libre de peso, el pie derecho se inclina hacia adentro y queda de punta.
  • Deja que las rodillas reboten al hacer el movimiento. Cuando inclines tu cuerpo hacia el lado izquierdo y voltees el pie derecho hacia adentro, flexiona las rodillas hacia el interior de las piernas y deja que se muevan hacia afuera dos veces. Este movimiento es un rebote de rodillas. Las rodillas se cierran hacia adentro una vez, se extienden hacia afuera una vez y luego se recogen hacia adentro otra vez, mientras el pie izquierdo se mantiene bien plantado sobre el suelo.
  • Cambia a la otra pierna. Transfiere el peso de tu cuerpo a la pierna derecha. Inclina todo tu cuerpo hacia la derecha, volteando la pierna izquierda hacia adentro. La pierna izquierda queda libre de peso con la punta del pie apoyada en el suelo.
  • Repite el movimiento de rodillas. Flexiona las rodillas e inclínalas hacia adentro cuando apoyes el peso de tu cuerpo en el lado derecho. Extiende las rodillas levemente hacia afuera una vez y recoge hacia adentro otra vez. Mantén la planta de tu pie derecho bien plantado sobre el suelo.  

    Cómo mover los brazos en el Jerk

    Los brazos en el paso del Jerk se pueden mover de distintas maneras. Lo más importante es que mantengan una actitud relajada y una cualidad de rebote similar a la de las rodillas.

    Los movimientos de los brazos surgen de una manera natural mientras estás jugando con las piernas y rodillas. He aquí cómo puedes mover los brazos de una manera sencilla en el Jerk.

    • Deja colgar los brazos a la largo de tu cuerpo de una manera holgada.
    • Cuando apoyes tu cuerpo hacia el lado izquierdo o el  lado derecho deja tus brazos colgar frente a ti y crúzalos mientras mueves las rodillas.
    • Cuando transfieras el peso de tu cuerpo al lado opuesta deja que tus brazos cuelguen y reboten hacia abajo de una manera natural.

    Cómo hacer tu propia versión de Jerk

    Una vez sepas bien el juego las rodillas puedes empezar a inventar tus propias combinaciones para hacer tu baile del Jerk. Por ejemplo, puedes:

    • Cerrar y extender las rodillas muchas veces antes de cambiar al lado opuesto.
    • Mover los brazos hacia arriba y hacia abajo doblando los codos.
    • Si quieres empezar a montar tu propia rutina de hip hop para bailar en las disctecas, te recomiendo que practiques el jerk y luego lo combines con estepaso básico de hip hop y con Stanky Leg.