Cómo aumentar tus ingresos en el trabajo

aumentar-ingresos.jpg
Don Bayley / Getty Images

Si te has preguntado cuáles son las características que tienen las personas que logran llegar más alto en su trabajo y obtener más ingresos, una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Bonn te dará algunas repuestas interesantes.

La forma de ser y comportarse de una persona puede ejercer una influencia importante en sus oportunidades para ascender en su trabajo o conseguir empleos mejores.

En otro artículo comenté los resultados de un estudio sobre las características de personalidad que más valoran las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores.

Ahora, una nueva investigación nos muestra que la capacidad para reconocer las emociones de los demás puede ayudarte a conseguir un salario más alto. De hecho, “cuanto más hábil sea una persona para reconocer  las emociones de los demás, mejor manejará las políticas de la empresa y los aspectos interpersonales del trabajo, lo que la llevará a ganar más dinero”, explican los investigadores en el artículo publicado en la revista Journal of Organizational Behavior.

Cuando un empleado tiene una buena capacidad para percibir el estado emocional de los demás, tiene más posibilidades de darse cuenta de que su jefe está especialmente entusiasmado con un determinado proyecto, por ejemplo, y esforzarse más en hacer que dicho proyecto triunfe, lo cual, sin duda, complacerá al jefe y hará que lo tenga en buena consideración.

Así mismo, tiene una mayor habilidad para darse cuenta de lo que esperan los demás de él o ella o ver en la expresión de sus superiores si está yendo por mal camino y rectificar a tiempo.

La inteligencia emocional ayuda también a establecer buenas relaciones con los compañeros del trabajo, que estarán más dispuestos a colaborar con nosotros que a sabotearnos en nuestro trabajo diario.

En el estudio, les pidieron a los participantes que identificaran las emociones de una serie de fotografías de caras y grabaciones de voces. Por término medio, los participantes tuvieron éxito el 77% de las veces. Aquellos que reconocieron las emociones en el 87% de los casos, fueron considerados buenos y aquellos que lo hicieron el 90% de las veces se consideraron muy buenos reconociendo emociones. Por el contrario, aquellos que solo lograban reconocer las emociones en un 60% de las ocasiones o por debajo, fueron considerados poco hábiles.

Después, los participantes fueron valorados por sus compañeros y superiores. Los resultados del estudio mostraron que aquellos que eran más hábiles reconociendo emociones eran también considerados más habilidosos socialmente por sus compañeros y jefes y obtenían unos ingresos más altos.

Por supuesto, hay otros factores que afectan al nivel de ingresos de los trabajadores, como la formación, la edad, el sexo o la trayectoria en la empresa. Pero aún controlando estos factores, la capacidad para reconocer emociones aún lograba hacer que el sueldo aumentase significativamente.

Cómo mejorar tu habilidad para reconocer las emociones

Motivación. No basta solo con tener la capacidad para hacer algo; también hay que estar motivado para usarla y sacar provecho de ella.

Pregúntate si hasta ahora te has estado esforzando lo suficiente para leer  las emocione de los demás y si has sabido usar esa información para mejorar tus relaciones o, por el contrario, la has ignorado. Echa un vistazo al artículo Qué es la motivación y cómo aumentarla.

Atención. Como es lógico, no puedes ver aquello que no miras. Si su atención está centrada tan solo en tu ordenador o tareas inmediatas y apenas prestas atención a las personas que te rodean, difícilmente vas a percibir su estado emocional. Por tanto, presta más atención a las personas con quienes trabajas todos los días. Puede que descubras cosas interesantes.

Práctica. Cualquier habilidad que desees mejorar requiere que la practiques a lo largo del tiempo. A menudo, nos encontramos con que las personas con cierto grado de timidez o ansiedad social son las que perciben mejor las emociones de los demás, porque están más atentos debido a que para ellos es especialmente importante conocer lo que sienten y piensan los demás.

Es decir, han estado practicando durante años.

Información. Saber más acerca de la inteligencia emocional y social puede ayudarte a mejorar tus habilidades. Echa un vistazo a estos artículos: