Cómo aumentar la memoria del iPad: iCloud y otras opciones

¿Se puede "sobrevivir" con el iPad de 16GB?

Apple, Inc.

Una de las "desventajas" de las tabletas en general frente a las computadoras portátiles es su menor capacidad de almacenamiento. Aunque en principio se pensó que aquellas no necesitarían tanta memoria, con la proliferación de aplicaciones y de funciones adicionales la situación ha cambiado considerablemente. Si te preocupa que la memoria de tu iPad no sea suficiente para guardar todas tus fotos, videos y documentos, por suerte existen varias posibilidades de aumentarla, ya sea que utilicemos la "nube" o ciertos accesorios externos.

¿Mayor capacidad, mayor costo?

Junto con la conectividad a Internet (Wi-Fi o 3G) el otro aspecto que influye en el precio de los diferentes modelos de la popular tableta de Apple es precisamente su capacidad de almacenamiento. Así, entre un iPad con 16 GB de memoria y otro con 32GB media la nada despreciable suma de $100, que se convierten en $200 si deseas comprar el de 64GB.
Por ello conviene analizar opciones alternativas si consideras que vas a necesitar una memoria superior a la del modelo básico.

Solución a la medida: iCloud

El cloud computing, o sistema de almacenamiento en la nube, permite guardar en servidores remotos toda una variedad de archivos, para abrirlos en tu dispositivo sin que se vea afectada su memoria física. Apple ha creado su propio sistema, llamado (por supuesto) iCloud, con el que puedes almacenar fotos, canciones, videos o documentos de distintos formatos.

Los primeros 5GB de almacenamiento en iCloud son gratuitos y los siguientes de pago: hasta 10GB $20, hasta 20GB $40 y hasta 50GB $100 (por año).

En otras palabras, es más barato a corto plazo comprar un iPad de 16GB y contratar 15GB de iCloud que adquirir dicha tableta de 32GB, por ejemplo (recordemos que la diferencia entre uno y otro modelo es de $100) aunque luego de 5 años saldría más caro.

Adicionalmente, es bueno tener presente que el almacenamiento en iCloud de lo que te descargues de iTunes es gratuito y no se incluye en los mencionados 5GB, por lo que, al menos en teoría, pudieses tener almacenamiento gratis ilimitado por esta vía.

Actualización 03.05.2015: precios y otros datos de iCloud lo encontrarás en mi artículo sobre servicios de almacenamiento en la nube para tablets y iPad.

No solo memoria adicional

  • Pero el iCloud no sólo brinda la ventaja de aumentar la capacidad de almacenamiento de tu iPad, sino que te ofrece las siguientes prestaciones:
  • Si descargas alguna aplicación o una canción o película desde iTunes usando el iPad, por ejemplo, esta queda automáticamente disponible para ser usada en cualquier otro dispositivo, como el iPhone o una computadora Mac.
  • A través de iTunes Match y por $24,99 al año, puedes agregar a tu iTunes canciones descargadas de otros sitios y serán tratadas como las descargadas de aquella (esto es, con almacenamiento gratuito).
  • Con Photo Stream, puedes tomar una foto con tu iPad y que aparezca también en cualquier otro dispositivo.
  • Lo mismo sucede con documentos y otros archivos en diferentes formatos, cuando usas aplicaciones como Notes, por ejemplo.
  • También puedes sincronizar tus contactos, tu calendario y tu email, para que cuando agregues o modifiques un dato en un dispositivo, automáticamente se modifique en los otros.

Ten presente, sin embargo, que si utilizas acceso a Internet vía 3G o 4G en lugar de Wi-Fi para descargar archivos en iCloud a varios dispositivos simultáneamente, el consumo del ancho de banda se incrementa, por lo que el plan que hayas contratado con la operadora telefónica puede verse afectado (en inglés).

Otros servicios

Si deseas comparar las prestaciones y precios de iCloud con otros servicios similares, puedes también revisar las condiciones de SkyDrive, uno de los más conocidos, o Dropbox, muy popular entre usuarios del iPad.

Actualización 03.05.2015: Una informacion más completa sobre servicios de almacenamiento en la nube para tablets Android y iPad la encontrarás en los artículos:

Almacenamiento en la nube para tablets y iPad (Parte I)

Almacenamiento en la nube para tablets y iPad (Parte II)

Lápices de memoria y discos externos

Los usuarios del iPad siempre nos hemos preguntado por qué no posee un puerto USB. Tal vez una de las razones sea la de evitar precisamente que conectemos dispositivos extraíbles de memoria (los llamados pen drives) o discos externos de mayor capacidad y no nos haga falta comprar un modelo de iPad de mayor capacidad.

No obstante, Apple vende un accesorio diseñado para conectar una cámara fotográfica al iPad (en inglés) y transferir fácilmente las fotos y vídeos de aquella a éste, que puede ser usado por otros accesorios que se conectan vía USB, como teclados, altavoces, etc.

Sin embargo, en el caso de los lápices de memoria y de los discos externos, por razones técnicas que desconozco, algunos funcionan bien y otro no cuando se conectan al iPad utilizando este accesorio. Es cuestión de ensayo y error. Pero si funciona, el ahorro puede ser considerable.