Cómo arreglar muebles estropeados por el agua

Aprende algunos trucos para reparar muebles afectados por el agua

mueble-estropeado-por-el-agua-Photo-credit--rkimpeljr-:-Foter-:-CC-BY-SA.jpg
El agua es enemiga natural de la madera. Foto © rkimpeljr / Foter / CC

Para reparar un mueble estropeado por el agua debes comprobar de qué manera y en qué grado está dañado.

El agua es enemiga declarada de la madera. Un mueble mojado es un mueble estropeado, que no siempre se puede arreglar, pero si consigues descubrirlo a tiempo aún puedes recuperarlo.

Soluciones de emergencia para muebles mojados

  • Con un paño limpio, seco y absorbente retira la mayor cantidad de agua posible. 
  • Aplica calor seco, apoyando una toalla o una camiseta muy doblada y poniendo la plancha caliente (no al máximo) encima. Luego deja otro paño y pon encima peso. Puede ser varios libros, por ejemplo.
  • Si el agua ha empapado una pata, envuélvela con un paño de algodón, igualmente, para absorber el máximo del líquido. Coloca también un paño bajo la pata. Aplica calor seco con un secador y vuelve a envolver la pata con otro paño para evitar que se levante la madera. Sujeta con una goma elástica que aplique presión.

Soluciones cuando haya pasado tiempo desde que el mueble se ha manchado

Si el agua ha manchado ligeramente la superficie del mueble

  • Imagina un cerco blanquecino que ha dejado un vaso de agua o de otro líquido sobre una mesita auxiliar. Si no es demasiado grande ni ha levantado la madera, bastará con que lijemos la superficie muy ligeramente y apliquemos tinte o unas pinceladas de un barniz al agua del color más aproximado y cuidando de no superponer el barniz con el que ya tiene la pieza. 
  • Cuando seque, vuelve a lijar con cuidado y una lija suave, limpia el polvo y encera para que la superficie quede igualada.

El agua derramada ha levantado la chapa del sobre del mueble

  • Los muebles macizos de una sola madera son raros de encontrar. Lo habitual es sean de un aglomerado de calidad y chapado en madera noble, que puede ser de nogal, abedul, haya u otra madera. Podrás comprobarlo cuando observes que la madera se ha levantado en una capa. 
  • Esta es difícil de volver a recuperar. Para dar una solución óptima lo mejor es cambiar la chapa por completo y volver a dar el acabado que tenga el resto de la pieza. Puedes comprar la chapa de madera, natural o tintada, en tiendas especializadas.
  • En el caso de la pata de un mueble, si está muy deteriorada, lo mejor es cambiarla. Deberás encontrar una lo más parecida posible y aplicar el mismo acabado. Si no la encuentras igual, quizás tengas que cambiarlas todas.

Consejos:

  • Si el mueble es valioso, por precio o por valor sentimental, y no tienes experiencia, recurre a un profesional. El remedio aplicado por manos inexpertas podría estropear aún más el mueble. Previamente, te darán un presupuesto.
  • Si el mueble es de melamina y la chapa ya se ha levantado, olvídate. A no ser que cambiaras esa parte del mueble, cosa que no siempre se puede hacer, el mueble raramente tendrá solución. El consuelo es que no habrá costado mucho.

¿Alguna vez has tenido un mueble estropeado por el agua? ¿Cómo lo has solucionado?

Más cosas que puedes hacer para salvar tus muebles:

- Trucos básicos y sencillos de restauración de muebles