Cómo aprender a bailar en tu casa

Toma clases de baile en la comodidad de tu hogar

Si quieres aprender a bailar en tu casa, presta atención. Aquí te ofrezco una guía para que lo puedas hacer de una manera efectiva y divertida.
01
de 12

Escoge un tipo de baile que despierte tu pasión.

Mujer bailando en casa
Puedes comenzar a aprender a bailar en tu casa con un DVD, con videos que encuentras en Internet y/o con clases de baile que se impartan por Internet. Rob Lewine / Getty Images


El primer paso para aprender a bailar en tu casa es seleccionar un tipo de baile que te apasione y te entusiasme mucho. Esto es esencial para mantener la motivación. Si no te regocijas con el proceso de aprendizaje, entonces será muy difícil tener la paciencia necesaria para aprender a bailar por tu cuenta.

El baile que más encienda la alegría en ti es el baile ideal. Déjate ir por tu pasión, y no te desamimes si el tipo de baile que te gusta parece difícil. Si te gustan muchos tipos de bailes y todos te apasionan de igual manera, escoge el que más accesible te parezca.

02
de 12

Explora el mundo del baile.


Date tiempo para investigar acerca del tipo de baile que has elegido. Haz búsquedas en Internet. Mira videos de bailarines especializados en ese género y de maestros de baile que enseñen ese tipo de baile. Disfruta películas y documentales que giren en torno a este tema. También debes aprender acerca de la historia y evolución de tu tipo de baile. Lee artículos y/o libros al respecto.

Si conoces personas que sepan bailar el tipo de baile que has elegido, habla con ellas. Pregúntales acerca de como aprendieron a bailarlo y pídeles consejos.

03
de 12

Consigue tus materiales de instrucción.


Los mejores materiales de instrucción para aprender a bailar cualquier tipo de baile son videos. Pero también existen libros o guías de baile que pueden funcionar bien.

Puedes comenzar a aprender a bailar en tu casa con un DVD, con videos que encuentras en Internet y/o con clases de baile que se impartan por Internet. Investiga bien las diferentes opciones y escoge las que te guíen paso a paso, dándate instrucciones claras y sencillas.

04
de 12

Diseña tus clases de baile.


Si tu único material de instrucción es un curso de baile completo que recibes en DVD o por Internet, entonces lo único que tienes que hacer es seguir el orden del curso. Si tus materiales de instrucción provienen de diversas fuentes, entonces debes organizarlas de una manera lógica.

No puedes aprender todo al mismo tiempo. Escoge una lección para cada semana que sea bien básica. Empieza por lo más básico,y cada semana repasa lo de la semana anterior.

También debes incluir una pequena sesión de ejercicios de calentamiento que harás siempre antes de comenzar a aprender la lección de esa semana.

05
de 12

Haz tu horario de clases y síguelo con disciplina.


Cuando aprendes a bailar en tu casa puedes tener libertad y flexibilidad en tu horario. Sin embargo, debe ser un horario consistente. Debes tomar tus clases al menos dos veces por semana y dedicar al menos una hora a cada clase.

06
de 12

Prepara un espacio para bailar donde te sientas a gusto.


Escoge un lugar despejado en tu casa donde te sientas cómoda o cómodo, y donde puedas bailar sin interrupciones. Si estás usando videos para aprender a bailar, debe ser un espacio donde puedas ver el video.

El suelo del lugar debe ser adecuado. Evita los suelos demasiado duros. Los mejores pisos para bailar son madera. Si el piso de tu casa es de cemento, debes conseguir algún tipo de material para cubrirlo mientras tomas tus clases de baile.

07
de 12

Consigue el vestuario y los zapatos adecuados.


Cada tipo de baile requiere prendas de ropa en específico. Si estás aprendiendo a bailar danza contemporánea, basta con unos pantalones holgados y una malla. Pero si estás aprendiendo a bailar flamenco, por ejemplo, debes conseguir los zapatos de flamenco y una falda apropiada si eres mujer.

08
de 12

Practica varias veces a la semana fuera de tus clases de baile


Aunque estás aprendiendo a bailar en tu casa, debes dedicar tiempo adicional a tu aprendizaje fuera de las clases. Procura practicar al menos dos veces a la semana fuera de tus clases. En tus prácticas puedes repasar lo que más necesita atención. También puedes repetir todo lo que has aprendido esa semana y unirlo con lo que ya habías aprendido la semana anterior.

09
de 12

Escucha música.


Si tu tipo de baile depende de un género musical, como la salsa o la cumbia, dedica tiempo para escuchar distintos cantantes fuera de tus clases de baile. Aprende acerca del ritmo, el compás y los diferentes estilos y escucha con atención para que puedas distinguir un estilo de otro.

10
de 12

Acude a presentaciones de baile.


Recibe motivación e inspiración disfrutando de presentaciones de baile en vivo. Estas experiencias son esenciales para aprender a bailar, ya que te muestran tu tipo de baile en su expresión artistic (en vez de ver solamente pasos y movimientos como sucede en las clases básicas).

11
de 12

Busca una pareja de baile.


Si estás aprendiendo a bailar un baile de pareja es esencial que consigas una pareja de baile para que puedas avanzar en tu aprendizaje. Si no conoces a nadie, pregúntales a tus amigos y familiares si conocen a alguien que comparta tu misma pasión por ese baile. También puedes anunciarlo en tus redes sociales.

12
de 12

Matrículate en clases de baile.


Tarde o temprano vas a sentir la necesidad de recibir guía de una persona en vivo. No te aferres aprender por tu cuenta solamente. Matrículate en una clase de baile, aunque sea por un periodo limitado. Puedes empezar con 10 clases o con un curso de fin de semana.

Si no quieres acudir a una clase de baile en grupo y quieres tener flexibilidad en tu horario, entonces opta por clases particulares con un maestro o maestra de baile que te guste. Las clases particulares pueden ser costosas, pero son bien beneficiosas. Una o dos clases particulares al mes pueden ayudarte a avanzar en tu aprendizaje considerablemente.