Cómo Android 4.3 mejora el funcionamiento de tu tablet

Perfiles restringidos, gráficos realistas y mayor duración de la batería

android 4.3 jelly bean
Android 4.3 Jelly Bean. Google

Google presentó oficialmente la nueva versión de su sistema operativo, el Android 4.3, también conocido como Jelly Bean. Aunque ya se había filtrado bastante información sobre sus novedades, sin duda, para cualquier usuario de este SO es importante conocer, o confirmar, las funcionalidades incluidas en su última actualización.

Multiusuario con perfiles restringidos

Esta es una de las funcionalidades que más nos ha llamado la atención.

Se basa en la función Multiusuario que ya se habilitó en Android 4.2 pero agrega la opción de controlar las acciones que cada usuario puede completar en una tablet compartida.

Por supuesto, los padres celebran que podrán echar mano de este Parental Control para limitar el acceso de sus hijos pequeños a contenidos de adultos o a plataformas de pago que los niños pudieran activar sin querer. Con ello el sistema operativo mejora en cuanto a privacidad y seguridad de los usuarios de tabletas.

Soporte para Bluetooth Smart

Este era un clamor de los usuarios del sistema operativo Android, en el cual Bluetooth, al estar constantemente rastreando otros dispositivos, consume mucha batería. Aunque está claro que lo mejor, por seguridad, es habilitarlo sólo cuando lo necesitamos.

Siendo así, es una buena noticia que Android 4.3 traiga por defecto el soporte para Bluetooth 4.0. Si bien la versión 3.0 incrementó la capacidad de transferencia de datos de 2 M/s hasta 26 M/s, la Bluetooth Smart, o lo que es lo mismo Bluetooth 4.0, añadió a este avance el ahorro de energía para que el servicio esté disponible por más tiempo, sin necesidad de recargar la batería muy frecuentemente (Bluetooth de bajo consumo).

Un beneficio adicional de Bluetooth Smart es su compatibilidad con una de las formas de conectividad más actuales, la Near Field Communication, NFC, que permite la conexión entre dipositivos que están muy próximos. También es compatible con AVRCP, un protocolo para enviar metadatos a otros sistemas (como el reproductor de música de nuestro auto, por ejemplo).

Acuerdo con Netflix

Netflix es un servicio de streaming de películas y series de televisión por suscripción. Pues bien, Google y Netflix han alcanzado un acuerdo para que los dispositivos con Android 4.3 sean los primeros dispositivos móviles en emitir contenidos de Netflix en FullHD 1080 p, en los países en los que el servicio está disponible: Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa (países nórdicos, Irlanda y Reino Unido). El servicio cuenta con más de 32 millones de suscriptores en total.

Actualización: Nextflix está disponible en España desde octubre de 2015.

Open GL ES 3.0

El nuevo Android 4.3 es compatible con la API Gráfica Open GL ES 3.0 una “colección” de modelado y gráficos 3D móviles compatibles con Qualcomm. Es una adición valorada, principalmente, por los desarrolladores de videojuegos ya que ayuda a crear gráficos y juegos realistas debido a que proporciona herramientas como: iluminación y sombreado; puntos, líneas y polígonos; texturas y muchos otros efectos especiales. Es posible representar imágenes en tiempo real. Se asocia a un contexto de visualización o rendering.

Dispositivos compatibles

Como era de esperarse, el primer dispositivo que incluirá el Android 4.3 es la nueva versión de la tablet Nexus 7, que por cierto fue presentada junto con la nueva versión del sistema operativo, por el vicepresidente de Google para Android, Sundar Pichai.

A su vez, la gama Nexus (Nexux 4, Nexus 7 y Nexus 10), fue actualizada a 4.3 desde el mismo día en que fueron anunciadas las nuevas funcionalidades de SO del robot verde. También lo tendrán en breve el Galaxy S4 y HTC One (Google Edition).

Lo más probable es que cada fabricante integre, progresivamente, la actualización de Android a sus dispositivos y facilite a los usuarios las indicaciones para hacerlo desde sus equipos. Al menos se sabe que Sony ya lo ha hecho de esta manera y se espera que así lo haga el resto.

Escaneo continuo de las redes Wi-Fi

Esta opción hace posible que el terminal o tablet Android utilicen las redes inalámbricas cercanas para ofrecer al GPS datos de localización, aunque la Wi-Fi esté desactivada en nuestro equipo. Según los expertos, ello no es una actividad que consuma batería.

Esta función la podemos desactivar cuando lo deseemos.

  • Otras novedades que pasaron un poco desapercibidas, pero que pueden ser interesantes, según nuestros intereses son:
  • Marcación inteligente, T9.
  • Interfaz y funcionamiento mejorado de la cámara.
  • Soporte a más idiomas
  • Cambio rápido de usuarios.
  • Interfaz con nueva fuente Reboto, más elegante.
  • Orden de la lista de aplicaciones: alfabético o por frecuencia de uso.
  • Se ha agregado un historial de notificaciones.
  • Las aplicaciones pueden observar el flujo de notificaciones si el propietario lo permite.
  • Utiliza SELinux para proteger el SO de posibles puntos de seguridad vulnerables.
  •  

Actualización: posteriormente, Google ha lanzado actualizaciones menores y mayores como son:

Adroid 4.4, las novedades para tablets

Cómo Android 5.0 multiplicará el rendimiento y usabilidad de tu tablet

Android 6.0 Marshmallow, echa un vistazo a sus mejores funciones