Cómo alquilar, comprar y compartir películas en el iPad

La tienda iTunes, las aplicaciones específicas y el Apple TV

apps ver peliculas ipad
Ver pelis en iPad. melenita2012 - Flickr

Gracias a la retina display, la pantalla de alta definición del nuevo iPad (o iPad3) y su resolución de 2.048 x 1.536 píxeles (un 50% más que la de un televisor HD, para que nos hagamos una idea), disfrutar de una buena película es una de los mejores usos que podemos darle a esta tableta. Pero, ¿cuáles son las mejores opciones para conseguir contenidos de calidad? En este artículo te comentamos las más destacadas.

iTunes

Al igual que para el caso de las aplicaciones, Apple ha decidido que sea su tienda iTunes el proveedor principal de contenidos multimedia para el iPad. Puedes instalar iTunes y obtener un Id de Apple siguiendo uno sencillos pasos.

Una ventaja de iTunes es la gran variedad de títulos de que dispone, incluyendo los últimos estrenos, esto es, películas que actualmente están en las carteleras de los cines.

Por otro lado, iTunes te brinda la opción de comprar o de alquilar las películas. En el segundo caso, deberás ver la peli dentro de los 30 días siguientes al momento del alquiler y, una vez que comiences a verla, aunque puedes hacerlo por partes, tienes que terminarla dentro de las 48 horas siguientes al momento en que hayas hecho clic en Reproducir.

En cuanto a sus desventajas, es que creo que los precios son un poco altos; pero bueno, yo lo veo desde el punto de vista del consumidor, por supuesto.

El hecho es que el precio de descargar una peli de estreno via iTunes, por ejemplo, es unos dólares menos que en el caso de adquirirla en DVD.

A su vez, el precio del alquiler en iTunes es alrededor de un tercio de lo que cuesta comprarla en dicha tienda virtual, con las limitaciones que mencionamos anteriormente.

Jailbreaking

Existen sitios no recomendados por Apple desde los que también puedes descargar películas, usualmente más baratas, pero ello implica que realices un jailbreaking al iPad, con los riesgos que esto conlleva y que comentamos en nuestro artículo sobre el tema.

Aplicaciones de películas

Otra opción es descargar aplicaciones que a su vez nos permiten ver en streaming películas y series de televisión. En algunos casos la descarga de las pelis y series es gratis, como sucede con Crackle, y en otras tiene una tarifa plana, como la popular Netflix, que cobra $7,99 al mes por un streaming ilimitado. Incluso algunas aplicaciones, como Hulu Plus, además de la tarifa mensual incluyen publicidad en los vídeos.

Actualización: Netflix aunció que comenzará a funcionar en España a partir del 20 de octubre de 2015. Aún no se conoce el precio oficial pero se espera que sea similar al de otros países de Europa, es decir, desde 7,99 euros mensuales para la suscripción básica, 9,99 para la señal en HD y 11,99 para contenidos en 4K. La empresa tampoco ha emitido información sobre el catálogo de la programación pero se sospecha que se transmitirá programación producida por el mismo Netflix y series de ficción doblada y subtitulada en español, además de prometer estrenos tanto en España como en Estados Unidos.

Aunque se trata de una buena opción, la queja de la mayoría de los usuarios se refiere a que las pelis disponibles no son precisamente estrenos.

"Compartir en casa"

Una de las opciones interesantes que brinda iTunes y el sistema operativo iOS del iPad es la posibilidad de que una peli o un programa de televisión que hayamos descargado en la computadora, por ejemplo, podamos también verla en el iPad.

Para ello basta con que se cumplan un par de condiciones: tanto el iPad como la PC deben estar conectados a la misma red Wi-Fi, y en ambos dispositivos debemos abrir iTunes con el mismo Id de Apple y activar la función "compartir en casa".

Pero hay más: También puedes ver estas películas en tu televisor. Si tienes una tv con una pantalla de grandes dimensiones realmente vale la pena.

Para ello tienes dos opciones: o conectar un cable adaptador digital AV del iPad al televisor, o utilizar el dispositivo Apple TV, que te permite una conexión inalámbrica de alta calidad.

Este último es uno de los accesorios que siempre hemos considerado como indispensables para disfrutar al máximo de nuestra tableta de Apple.