Cómo ahorrar en la limpieza del hogar

Mujer latina ahorrando en productos de limpieza
¿Cómo ahorrar en la limpieza del hogar?. Getty Images © JGI. Jamie Grill

Ahorrar en diversos ámbitos es algo que las madres intentamos lograr cada mes. Ahorrar en los gastosque genera la limpieza del hogar es muy importante para al economía familiar ya que se lleva una buena parte del dinero destinado a nuestro hogar. Estas son algunas de las razones:

 

  • Contratamos a alguien para que la lleve a cabo
  • Nos gustan unos productos en concreto a pesar de su precio
  • Compramos todo lo que anuncian en televisión
  • Sólo adquirimos productos ecológicos
  • Usamos más cantidad de la necesaria
  • No estamos seguros de qué productos utilizar

 

Vamos a repasar uno por uno para encontrar tips de ahorro que podrá implementar y supondrán una rebaja sustancial en los gastos de limpieza:

 

Contratar ayuda para limpiar

Aunque no todas las familias pueden permitirse esta opción, hay personas que prefieren emplear el dinero de otras cosas en aligerar la carga que supone la limpieza del hogar.

Tips de ahorro: si este es su caso piense en contratar a alguien de una manera fija en vez de contratarlo sólo cuando lo necesite. Si usted puede comprometerse a un día o dos a la semana de salario, puede conseguir que la persona que contrate rebaje un poco el precio al ser un ingreso fijo. Todas las cosas incluso las horas de salario son más caras cuando se hacen de manera eventual.

 

Comprar sólo lo que nos gusta

En ocasiones nos aferramos a productos que sentimos que son los perfectos para hacer algo y nos negamos a probar otros por que estamos seguros de que es imposible que funcionen igual.

Tip de ahorro: si alguien le recomienda un producto que es más económico que el que usted utiliza, pruébelo al menos una vez para ver si a usted también le funcione. Incluso si este nuevo producto no lo dejará tan perfecto como usted está buscando, le sugiero valorar si el ahorro le compensa.

 

Compramos todo lo que anuncian en televisión

Sin llegar a asegurar que todo lo que se anuncia en televisión es más caro que lo que no se publicita, ha de tener en cuenta que la inversión de las grandes marcas en comerciales ,evidentemente encarece sus productos.

Tip de ahorro:

Pida consejo a su vendedor. Para ello quizás deba ir a tiendas un poco más pequeñas donde existe este tipo de ayuda y por supuesto, aproveche "el boca a boca" ya que hay productos que no se publicitan y que cumplen con todo lo necesario de una manera muy eficiente.

 

Sólo adquirimos productos ecológicos

Si somos una familia que ha elegido invertir en productos ecológicos por razones de salud o creencias, pasar a adquirir todos los productos de limpieza de la misma calidad es dar un gran salto en nuestros gastos mensuales.

Tip de ahorro:

Prueben a hacer ustedes mismos los productos con ingredientes más básicos como la sosa o el vinagre. Otra opción es buscar siempre dentro de los productos ecológicos, los más económicos.  

 

Usamos más cantidad de la necesaria

En ocasiones una sencilla revisión de la cantidad de producto que estamos utilizando nos hará darnos cuenta de que podemos ahorrar hasta un 25% del producto de limpieza.

Tip de ahorro:

Prueben a no utilizar la cantidad que le indique el fabricante y verá cómo va a poder ir ahorrando poco a poco. Juegue con las medidas hasta encontrar aquella en la que no note una bajada en el nivel de limpieza. 

 

No estamos familiarizados con los productos necesarios 

Conocer qué productos de limpieza se utilizan para cada una de las necesidades que surgen en un hogar es importante para no comprar productos innecesarios.

Tip de ahorro:

Haga un listado de la necesidades habituales de limpieza y asígnele que tipo de producto necesita, así evitará comprar productos "por si caso"