Cómo actualizar a OS X Yosemite desde Snow Leopard hasta Mavericks

MacBook con Os X Yosemite
MacBook con OS X Yosemite. Cortesía de Apple

OS X (10.10) Yosemite ya está entre nosotros (aunque por el momento sólo en versión beta) y es de distribución gratuita, sin embargo pueden existir algunas dudas sobre si podemos instalarlo o no en nuestra computadora, sobre todo si nuestra Mac ya tiene algunos años de haber sido lanzada y no hemos actualizado nuestro sistema operativo constantemente. 

El sistema operativo no ha sido lanzado comercialmente, pero aquí daremos una guía sobre cómo instalar OS X Yosemite desde cualquier otra versión del sistema operativo de escritorio de Apple, para que te vayas preparando.

 

Lo primero que hay que hacer, es asegurarse de que nuestra Mac cumple con los requisitos para actualizar a Yosemite, eso lo pueden consultar en el siguiente enlace. Una vez que nos hayamos asegurado que nuestra computadora soporta Yosemite y además cumple con los requisitos de memoria que pide Apple, entonces podemos comenzar.

Cómo saber qué sistema operativo tiene mi Mac 

Para saber qué sistema operativo tiene tu Mac y además conocer la capacidad de tu memoria RAM y el espacio en disco que está disponible, sólo tienes que ir al menú de Apple, hacer click en la opción "About this Mac" o "Acerca de este Mac" en español y aparecerá una ventana que te informará sobre la versión del sistema operativo que corre tu Mac además de la capacidad de tu memoria RAM. Para conocer el espacio disponible que tienes en tu memoria persistente, sólo tienes que hacer click, en la misma ventana, en el botón "Más información" y entonces podrás tener ese dato.

 

Actualizar a Yosemite desde OS X Leopard

Desafortunadamente OS X Leopard no tiene acceso a la Mac App Store, por lo que no puedes descargar Mavericks ni mucho menos Yosemite, y por lo tanto, no puedes actualizar directamente tu sistema operativo, aunque eso no quiere decir que si por alguna extraña razón todavía tienes Leopard en tu Mac, no puedas actualizar a Yosemite, sólo significa que el proceso será más largo y un poquito más caro, claro, eso si esa Mac, esa que tiene Leopard, cumple con los requisitos del sistema.

 

Asumiendo que tu Mac con Leopard tiene memoria suficiente y entra en la lista de modelos que soportan Yosemite, entonces las acciones a seguir son las siguientes: 

Ve a la página de venta de Snow Leopard y cómpralo, tiene un precio de $19.90 dólares. El software te será enviado, presumiblemente, en 24 horas. Asegúrate de que tu Mac tenga entrada para disco óptico (interno, externo o compartido), de otra manera no podrás instalarlo. 

Una vez te hayan llegado los discos, sigue las instrucciones para instalar el sistema operativo. Después sigue los siguientes pasos. 

Cómo actualizar a Yosemite desde Snow Leopard, Lion o Mountain Lion 

Si tu Mac tiene instalado Snow Leopard (10.6), Lion (10.7) o Mountain Lion (10.8), el proceso para actualizar a Yosemite es un paso más largo de lo normal puesto que Yosemite sólo puede ser instalado en Macs que ya corren la versión 10.9 de OS X, Mavericks. Por suerte Apple ha puesto disponible gratuitamente Mavericks, así que solamente hay que ir a la página de Mavericks en la Mac App Store y descargar el sistema operativo en tu Mac para después instalarlo (aquí las instrucciones de instalación). ¿Ya tienes Mavericks instalado? revisa el siguiente paso.

Actualizar desde Mavericks

La actualización desde Mavericks es muy fácil, solamente tienes que ir a la Mac App Store y descargar Yosemite a tu computadora y seguir estas instrucciones.

Eso es todo, ahora ya puedes estrenar tu nuevo sistema operativo en tu Mac.