Cómo activar iTunes Match

01
de 04

Abre iTunes en la computadora donde tienes tu colección de música

Activar iTunes Match
Captura de pantalla por Luis Castro

Para usar iTunes Match, primero debes suscribirte. En Estados Unidos el precio por un año de suscripción es de $24.99, en otros países varía, por ejemplo en México es de $300 pesos mexicanos y España 24.99 €. Durante el proceso de suscripción se te indicará el precio correspondiente a tu país.

Antes de iniciar el proceso de activación de iTunes Match, asegúrate de que lo puedes dejar trabajando por un tiempo tan largo como tan grande sea tu colección de canciones. Es difícil dar un estimado de tiempo, ya que también entra en consideración el ancho de banda de tu conexión a Internet, dado que algunas canciones serán subidas a iCloud. Para darte una idea, usando una conexión rápida, una colección de diez mil canciones pudiera tomar entre 12 y 15 horas. Este proceso sólo se debe hacer una vez, por lo que la inversión de tiempo vale la pena. A final de cuentas activar iTunes Match es mucho más rápido que respaldar toda tu colección a un directorio de respaldo en la nube, como Dropbox.

Los pasos para suscribirte a iTunes Match son los siguientes:

  1. Para suscribirte a iTunes Match, debes contar con un id de Apple. Si no tienes uno, puedes conseguir un id de Apple de forma gratuita.
  2. Busca y haz clic en el menú de la tienda (Store). Localiza y selecciona la opción para activar iTunes Match (Turn On iTunes Match).
  3. Sigue los pasos para aceptar el cargo correspondiente por la suscripción anual a iTunes Match.

Para activar tu iTunes en una computadora, siendo que ya que tienes activado iTunes Match, ve al paso 4.

02
de 04

Espera a que se haga el proceso de activación de iTunes Match

Activar iTunes Match
Captura de pantalla por Luis Castro

Ahora se lleva a cabo el proceso de activación de iTunes Match, que consiste de tres pasos:

  1. iTunes Match obtiene información sobre tu colección de canciones.
  2. Se hace el match de las canciones en tu colección con las disponibles en iTunes. Este proceso se lleva a cabo comparando muestras de las canciones (del archivo mismo de la canción) contra muestras en iTunes, eliminando la necesidad de confiar en que estén correctas las etiquetas (tags) del MP3 (o cualquiera que sea el formato).
  3. Las canciones que no fueron encontradas (matched) en iTunes, son subidas a iCloud.

Trata de garantizar que la computadora no será apagada ni el proceso interrumpido. Si tienes que interrumpir o hay un accidente que interrumpa el proceso, no te preocupes, la próxima vez que hagas el proceso de activación de iTunes, éste continuará a partir del punto donde se interrumpió.

03
de 04

Una vez terminado el proceso, puedes ver qué canciones fueron subidas o matched

Activar iTunes Match
Captura de pantalla por Luis Castro

Una vez que el proceso de activación de iTunes Match termine, todas las canciones de tu colección tendrán un estado de iCloud, que puede ser:

  • Purchased (comprado).
  • Matched (se encontró en iTunes)
  • Uploaded (subido a iCloud),
  • Ineligible (inelegible), pudiera deberse a que esa canción tiene DRM y no tienes los derechos necesarios, o que la grabación es de muy baja calidad (bitrate por debajo de los 96 kbit/s.
  • Duplicate (duplicado).
  • Error.

Para ver el estado en iCloud de tus canciones, haz lo siguiente:

  1. En la lista de toda tu música o en una de las listas de música en iTunes, haz clic con el botón de la derecha sobre la barra de títulos de la lista de canciones.
  2. Del menú, selecciona iCloud Download (descarga de iCloud) y iCloud Status (estado en iCloud).
  3. Esto agrega dos columnas, mismas que están relacionadas a iCloud y iTunes Match:
    • La columna con la nube, tiene un botón para cada canción que sirve para bajar (download) la canción correspondiente en tu dispositivo o computadora. Este botón está disponible únicamente para canciones que no tienes ya en tu dispositivo o computadora.
    • La columna con iCloud Status te dice el estado de la canción, arriba listados (Purchased, Matched, Uploaded, etc.).

04
de 04

Agrega otras computadoras

Activar iTunes Match
Captura de pantalla por Luis Castro

Ahora puedes agregar más computadoras con iTunes para que puedas usar tu colección de canciones con iTunes Match. Para hacerlo abre iTunes, haz clic en el menú de la tienda (Store) y selecciona la opción para activar iTunes Match (Turn On iTunes Match). También puedes hacer clic en iTunes Match, en la barra de la izquierda (en círculo rojo, en la ilustración).

Ahora haz clic en el botón para agregar esta computadora (Add this computer), y ¡listo! Tu colección está disponible para que la disfrutes en esta computadora.