Cómo activar el poder de la mente en tu acondicionamiento físico

Cómo activar el poder de la mente en tu acondicionamiento físico

La visualización activa el poder de la mente.
Getty Images

El poder de la mente ocupa un lugar esencial en los entrenamientos de baile o de acondicionamiento físico. Cuando trabajas con tu cuerpo de una manera integrada, entendiendo que lo que piensas, percibes y sientes afecta tu potencial físico, entonces puedes lograr más con menos esfuerzo.  

Te invito a que empieces a activar el poder de tu mente en tu acondicionamiento físico utilizando técnicas de visualización como la simulación de movimiento, la visualiazción ideocinética y/o la visualización intuitiva.

Simulación mental de movimiento

La simulación mental de movimiento es quizás una de las modalidades de visualización más conocidas en los entrenamientos de baile o de acodicionamiento físico. Esta técnica consiste en imaginar la ejecución de un movimiento a nivel mental sin hacerlo a nivel físico. La visualización incluye las sensaciones ye emociones que se despiertan al hacer el movimiento al igual que el ambiente en dónde se realiza el movimiento y los pasos que se requieren para ejecutar el movimiento.

Por ejemplo, si quieres utilizar la simulación mental de movimiento en tu proceso de ensayo de un baile debes sentir los movimientos de la coreografía como si estuvieras en el escenario, y percibir los sonidos y personas que se encuentran alrededor. Puedes percibir también tu respiración, el aire que toca tu piel al moverte, y/o la iluminación en el espacio.

Mientras más detalles imagines en tu simulación más efectiva será la técnica.

Debes ponerte en la situación de los movimientos, no solamente a nivel mental, sino también a nivel sensorial. Si quieres visualizar un salto, entonces imagina tu salto en una posición de pie para que a tu cuerpo se le haga más fácil registrar la realidad física del movimiento.

La simulación mental de movimiento es una excelente técnica de visualización para memorizar los pasos y movimientos de un baile o coreografía, para mejorar la calidad de un movimiento, o para preparar tu mente y cuerpo antes de una presentación.

Visualización ideocinética

La visualización ideocinética consiste en visualizar, percibir y sentir los cambios que se desean en la alineación corporall y distribución del peso en el cuerpo mediante el uso de metáforas. Las imágenes que se utilizan en este tipo de visualización se enfocan en la anatomía del cuerpo. Por ejemplo, si quieres soltar tensiones en la columna vertebral puedes visualizar y sentir que por tu columna vertebral fluye una corriente de agua que masajea cada vértebra, despertando sensaciones de relajación y descanso.

Este modalidad de visualización anatómica fue desarrollado por Mabel Todd, pionera de la educación somáticay autora del famoso libro The Thinking Body (publicado en1937). Los sucesores de Todd, tales como Lul.u Sweigard, Barbara Clark, Andre Bernard y Irene Dowd, evolucionaron los principios de Todd y desarrollaron numerosas maneras de utilizar la visualización anatómica para mejorar la eficiencia física y aumentar llas posibilidades de expresividad en el cuerpo.

Hoy en día los principios de Todd llevan el nombre de Ideokinesis. Estas técnicas de visualización se han utilizado en los entrenamientos de danza moderna y danza contemporánea durante décadas, y forman parte de numerosas técnicas de danza, como la Técnica Hawkins y laTécnica Release.

La visualización ideocinética se practica de varias maneras. Normalmente la visualización se realiza en una posición acostada sobre el suelo, con las rodillas dobladas en ángulos rectos y las plantas de los pies descansando sobre el suelo. Esta posición es conocida como la posición de Descanso Constructivo. Esta poisicón permite que el cuerpo suelte los patrones posturales ineficientes para que pueda establecer los nuevos patrones neuromusculares que despierta la visualización. 

Otra herramienta de la Ideokinesis es la visualización de las Nueve Líneas de Movimiento. Estas líneas se visualizan dentro del cuerpo y en el espacio para mejorar la alineación corporal y los hábitos posturales. La visualización de estas líneas ayuda a soltar las tensiones musculares que obstruyen una alineación corporal eficiente y fluida.

Visualización intuitiva

La visualización intuitiva consiste en imagénes que surgen de una manera espontánea cuando estás realizando un movimiento o secuencia. En vez de utilizar las imágenes que sugiere una maestra/o, coreógrafa/o o las imagénes de un método en específico (como la Ideokinesis), la visualización intuitiva depende exclusivamente de tu propia inteligencia corporal.

Te imaginas o visualiza las imagénes que han surgido de tu cuerpo y mente durante tus prácticas, entrenamiento o ensayos. Esta manera de activar el poder de la mente en un entrenamiento físico es bien poderosa porque responde a la inteligencia corporal de cada persona.  

Si quieras descubrir las imagénes asociadas a un movimiento que nacen de tu inteligencia corporal, presta atención a las sensaciones que se despiertan cuándo realizas el movimiento. Escucha las respuestas que nacen de tu cuerpo a preguntas como las siguientes.

  • ¿Qué texturas sientes al hacer el movimiento? ¿Es suave, áspera o mullida?
  • ¿Qué paisaje de la naturaleza o elemento imaginas cuando realizas el movimiento? ¿Se siente como agua o como fuego?
  • ¿Es pesado o liviano el movimiento?
  • ¿Qué zonas de tu anatomía sientes más cuando realizas el movimiento?
  • ¿Qué tipo de energía se despieta en ti al hacer movimiento? ¿Es alegre, triste, nostalgico o feroz?
  • ¿Qué relación tiene el movimiento con el espacio? ¿Se mueve de una manera indirecta o directa, redondeada o angular, agarrada o libre?

La visualización intuitiva es una manera muy poderosa de activar el poder de la mente en tu entrenamiento de baile o de acondicionamiento físico. Pone a tu disposición el poder de tu inteligencia corporal para mejorar tu técnica. Cuando escuchas a tu cuerpo puedes descubrir las imagénes que te funcionan a ti para reorganizar tu cuerpo a nivel neuromuscular y realizar el movimiento que estás practicando de una manera efectiva y fluida.