Cómo activar Bluetooth y enviar archivos desde tu tablet

01
de 09

Qué es Bluetooth

Bluetooth logo
Bluetooth Inc

Bluetooth es una tecnología que permite la transmisión de archivos de uno a otro dispositivo de manera rápida y sencilla. Su gran virtud es que es posible establecer dicha conexión sin necesidad de cables. Los dispositivos con Bluetooth se vuelven más cómodos porque evitan la madeja de cables y conectores que solemos tener alrededor de nuestros aparatos.

Otro beneficio del Bluetooth es que a medida que esta tecnología avanza, además de aumentar su capacidad de transmisión de datos, consume cada vez menos recursos de la tablet o PC, poniendo especial cuidado en la optimización de la batería del dispositivo para que dure más horas. Actualmente, va por la versión 4.0 o Bluetooth Smart. No podría dejar de mencionar que entre sus bondades está el hecho de que la conexión con este gadget es gratuita, no requiere de contratos ni compromisos con operadoras.

02
de 09

Las limitaciones de Bluetooth

dispositivos conectados con Bluetooth
Bluetooth Inc

Por su puesto, hay restricciones. Los equipos que queremos conectar deben estar a menos de 10 metros de distancia aunque sí pueden estar en dos habitaciones diferentes. También existe una barrera en cuanto a la cantidad de aparatos que podemos conectar vía Bluetooth que es un máximo de 8 dispositivos.

Un detalle importante que debes tener claro es que Bluetooth es hardware, es un gadget que está en el interior de tu equipo o que se puede comprar por separado para conectar vía USB (portátil). Lo menciono porque sí me han preguntado -¿cómo descargar Bluetooth?- y lo cierto es que no es posible descargarlo porque no es una aplicación. Una cosa diferente son los drivers o códecs que podrías necesitar para habilitarlo en tu tablet, celular o PC o una app de gestión de los archivos que recibas por esta vía.

03
de 09

Bluetooth en tablets

Bluetooth en tablet
Maria Elena Arcia

Si bien el Bluetooth ha perdido predilección a nivel de celulares (que ya cuentan con conexiones más modernas), también es cierto que es una de las pocas opciones de conexión con las que suelen contar las tablets sobre todo si son low cost.

Actualmente, la mayoría de la tabletas Android cuentan con una conexión Bluetooth. Si la tuya no lo tiene no desesperes, recuerda que hay muchas otras formas de conectarse a otros gadgets que, aunque no son tan inmediatas, también son válidas. Es el caso de los servicios de mensajería (Whatsapp, Telegram o WeChat entre otros), e-mail, o USB.

04
de 09

Cómo activar Bluetooth en una tablet y darle visibilidad

Como activar Bluetooth en tablet
Maria Elena Arcia

Activar el Bluetooth es muy sencillo. A pesar de que depende un poco de cada tablet, los pasos son similares. En este tutorial lo hago en una tableta Android versión 4.2 Jelly Bean.

Una vez iniciada la sesión haz clic sobre Aplicaciones y una vez alli ve a Ajustes y debajo Conexiones Inalámbricas y redes encontrarás Bluetooth.

A la derecha de Bluetooth hay un botón deslizable que por defecto dice No. Para activarlo debes deslizarlo hacia la derecha. Aparecerá el que te indicará que ya está activado.

Además de tener el Bluetooth activado, tu tablet debe estar visible:

Por defecto, cuando activas el Bluetooth, aparecerán "visibles" sólo los dispositivos asociados (fijos en tu lista) mas no los disponibles (los que están cerca en ese momento). Para que éstos sean visibles debes hacer clic sobre el nombre de tu dispositivo al inicio de la lista de equipos en Bluetooth; el sistema te dará 2 minutos de visibilidad para que se establezca la conexión entre tu tablet y el otro dispositivo activado y visible. Posteriomente puedes asignarlo como asociado (fijo).

05
de 09

Buscar dispositivos vía Bluetooth en la tablet

Buscar dispositivos con Bluetooth en una tablet
Maria Elena Arcia

Después de activarlo puedes hacer clic sobre Bluetooth y en la parte superior derecha pulsa en Buscar dispositivos.. Comenzará la búsqueda y aparecerá una lista con todos los equipos que estén "visibles" a menos de 10 m de distancia.

Qué dispositivos pueden conectarse con Bluetooth

La lista es larga. Hoy día hasta la industria del juguete lo integra en sus productos. Pero de cara a una tablet Android los equipos más comunes con los que desearías conectarte serían: smartphones, PC, laptops, PDA, impresoras, teclado físico, discos duros externos, kit de manos libres (súper útil si tienes un phablet, para cuando hables por el móvil), ratones, equipo de música del auto, televisor, auriculares, algunos mandos para videoconsolas como la Wii y el Play Station 3, además de un largo etc.

06
de 09

Mirar la lista de dispositivos disponibles en Bluetooth

Seleccionar uno de los dispositivos disponibles
Maria Elena Arcia

Entre esta lista deberás escoger aquel al cual deseas enviar el archivo haciendo clic sobre su nombre. Como ves en la imagen, en la lista aparecen dos equipos disponibles, un PC y un celular.

07
de 09

Buscar en tu tablet el archivo para enviar con Bluetooth

Buscar en tablet archivo para enviar por BLuetooth
Maria Elena Arcia

Ahora es el momento de escoger el archivo que quiero enviar (he selecionado una foto para enviar a mi celular Xperia). Haz clic sobre el archivo para que aparezca el menú de Compartir, en la parte superior a la derecha. Se desplegarán varias opciones, entre ellas Bluetooth.

08
de 09

Enviar el archivo a otro dispositivo por Bluetooth

Escoger gadget para enviar archivo por Bluetooth
Maria Elena Arcia

Selecciona Bluetooth y luego el gadget al cual quieres enviarlo y haz clic sobre el nombre de éste. El equipo receptor debe autorizar la recepción del archivo. Si eres tu quien recibe también deberás aprobarlo. La transferencia de archivos se iniciará y tomará unos segundos.

Por defecto, los archivos recibidos se guardan en la carpeta Bluetooth en ES File Explorer.

Para que el intercambio de archivos sea posible, tanto tu tablet como el otro dispositivo deben tener el Bluetooth activado y estar visibles (ver diapositiva 4).

Tipos de archivos que se pueden enviar

Es posible enviar o recibir muchos tipos de archivos de audio y video mediante Bluetooth, además de imágenes. Pero siempre que éstos no sean demasiado pesados. Puedes enviar y recibir canciones, politonos, fotos, videos cortos, contactos y páginas web.

09
de 09

Problemas en el envío de archivos por Bluetooth

Problemas para enviar archivos por Bluetooth
melenita2012 - Flickr

Puede ser que tengas una conexión fallida con el Bluetooth debido a las siguientes razones:

  • Está desactivado en tu tablet o en el otro dispositivo y por lo tanto alguno de los dos no es “visible” para el otro.
  • Bluetooth está activado en tu tablet pero ésta no es visible para el equipo receptor. Para solucionarlo haz clic sobre el nombre de tu tablet en la lista de equipos y se iniciará un plazo de 2 minutos de visibilidad para establecer conexión.
  • Se han acabado los minutos de visibilidad de ambos de los aparatos o de uno de ellos.
  • Los gadgets implicados están a más de 10 m de distancia.
  • El equipo receptor no autoriza la recepción de los archivos.
  • Estás enviando o recibiendo archivos muy pesados más propios de otros tipos de envío (correo electrónico).
  • Es posible que al actualizar el sistema operativo, Android o cualquier otro, no sea posible activar el Bluetooth. Generalmente, esto se debe a que necesitas unos drivers para hacerlo. Búscalos en la web del fabricante de la tablet o en site del productor del gadget que deseas conectar.
  • Ya hay conectados 8 aparatos por esta vía y no es posible acoplar un noveno.
  • La batería está descargada o tiene poca carga.

Seguridad ante todo

Cuando tu tablet está visible, lo estará también para todos los gadgets cercanos que tengan el Bluetooth activado. Por tu seguridad es mejor activarlo sólo mientras lo utilizas e inmediatamente después desactivarlo; esta es la mejor protección contra intrusos. Como medida de seguridad más avanzada, puedes activar el cifrado de mensajes en tu tablet para que no puedan ser leídos si caen en manos de terceros desconocidos.

No es recomendable aceptar invitaciones de conexión de extraños que te están viendo que tu Bluetooth está activado y tu tablet visible, por ello lo deseable es no activarlo cuando estás en la calle o en lugares muy públicos.