Comidas típicas del Amazonas

Comidas típicas de la selva peruana

Los platos típicos de la selva peruana se distinguen por sus ingredientes, variedad de sabores, donde se fusionan diversos elementos de las regiones peruanas. La mayoría de sus platos se basan en pescados de la región, carne seca, plátanos, yucas, legumbres, choclo, carne del monte y otros.

Hay una gran variedad de platillos interesantes, aquí encontrarás algunas propuestas de comidas del Amazonas:

01
de 08

Cazuela

Foto Augusto Carty

Uno de los platillos clásicos de Chachapoyas en Amazonas es la cazuela de gallina, res, carnero o pescado. La cual se prepara con leche, fideos cabellos de ángel o arroz, camote, papas, choclo, zapallo, verduras, arvejas, vainitas, zanahorias, orégano, perejil y ají verde.  

También se consume en Chile y Ecuador; sin embargo la preparación y algunos ingredientes son distintos.

02
de 08

El cuy adererezado y frito

Foto Mixha Zizek

El cuy es producto que se utiliza en gran parte de la sierra y selva peruana. En el oriente peruano se sirve aderezado o frito, acompañado de guiso de papas, maní tostado y lo acompañas de diversas maneras.  Se sirve acompañado de chicha de jora..

Además se prepara en otras regiones peruanas como Cajamarca, Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho y otras más.

03
de 08

Carne arrollada

carne_arrollada.jpg
Foto Mixha Zizek

La carne arrollada tiene como base la carne molida frita de res (sin grasa), huevos batidos, huevos duros, aceitunas, leche, pan, perejil, ajo, jamón, zanahoria cocida, pimiento morrón  (cocido) y cebolla. Se pone la preparación dentro de la carne (se ve similar a un pionono). Luego debe arrollarla y atarla. Después ponerla al horno. La preparación varía según la región.

04
de 08

Plátanos rellenos

Para hacer los plátanos rellenos, se utilizan los plátanos palillo que se distinguen por ser largos, delgados y maduros.  Los cuales son rellenados con carne  picada de res y maní. La preparación se debe poner al horno.

05
de 08

Juanes de yuca

juane-de-yuca.jpg
Foto Mixha Zizek

Los juanes de yuca hervida rallada se elabora con gallina, cecina de res o paiche. Lleva yuca amarilla, pimiento verde, ajo, hojas de plátano o bijao, ají mirasol, huevos, palillo y otros ingredientes más. Es uno de los platos típicos de Semana Santa.

06
de 08

Tacachos con cecina

Foto sociedadhispanadoylestown

Es un plato tradicional de la Amazonía peruana y de gran parte de la selva peruana. Se elabora a base de plátanos verdes, tocino, jamón o cecina. Usualmente se asan los plátanos en la parrilla, se hace puré con ellos, se las da forma de bolas, se rellenan con chicharrón o tocino. Los tacachos se sirven con un trozo de jamón o cecina. En caso que no tenga parrilla puede usar la sartén. Es un plato fuerte en grasas.

07
de 08

Purtumute

Es un plato tradicional del campo que lleva varios tipos de frejoles y mote. Tiene un aderezo a base de culantro.  Se puede cocinar de diversas maneras, una de ellas es el chispasmute, en el cual usas choclo en vez de mote y frejoles verdes. 

08
de 08

Bebidas del Amazonas

7-raices-chuchuhuasi.jpg
Foto Mixha Zizek

En el Amazonas hay una gran diversidad de bebidas; asimismo en gran parte de la selva peruana. Destaca el guarapo que tiene como base caña de azúcar hervida y fermentada. Además está el chuchuhuasi (aguardiente de la raíz de la misma planta), el licor de mora (aguardiente de zarzamora), licor de leche (aguardiente de suero de leche), y el pur pur (aguardiente, almíbar, semilla y lleva el fruto pur pur).

Si deseas saber sobre comidas en otras partes de la selva peruana:

* Comidas típicas de la selva central

* Comidas típicas de San Martín