Comidas típicas de Tacna

Siete platos típicos de Tacna

La comida tacneña tiene una gran tradición de muchos años atrás, la cual está unida a su historia. Tacna es un departamento sobresaliente y emprendedor, se muestra a través de su lucha y su fuerza de todo un pueblo. Sus platos típicos son una muestra de exquisitez, sabor y delicia culinaria. Muchos de sus ingredientes son propios del Perú, por el uso de sus ingredientes muestra su poder gastronómico.
La preparación regional de los platos, en ollas de barro, a la leña, con chicha o vino de chacra, nos muestra la gran diversidad y poder de la comida de Tacna.
Una muestra de algunas comidas representativas:

01
de 06

Picante a la tacneña

Foto Abel Ver_Val

Es el plato bandera de la comida tacneña. Para elaborar el picante a la tacneña, hay que tener en cuenta los productos autóctonos de la región. Lleva ingredientes tal como, charqui, patas de carnero, mondongo, pata de res, ají panca, papas, orégano, ajo, cebolla y otros más.
Para la preparación es necesario cocer y licuar el ajo y el ají panca, remojar el charqui, cocinar a fuego lento el carnero, el mondongo y las patas. Deshilachar y cortar todas las carnes. Dorar y sazonar a fuego lento, agregando sal, pimienta, ají panca, ají mirasol, hojas de laurel. Las papas una vez cocidas se pelan, se prensan y se agrega al caldo. Se deja cocinar y se sirve.
Es una comida mus sustanciosa y se sirve acompañado de pan marraqueta o con arroz. Se acostumbra acompañar con el vino de chacra de Tacna.

02
de 06

Adobo de chancho o Adobo tacneño

Foto Sabrosito

Es uno de los platos más suculentos y tradicionales del sur peruano, en especial de Tacna y Arequipa. El adobo es una forma de maceración de la carne, en la antigüedad se utilizaba para conservarla. Se prepara a base de chancho o cerdo en una vasija grande de barro, la forma tradicional es cocinarlo a la leña.
Al cerdo se macera con vinagre, ajo, comino (opcional), pimienta (al gusto) y orégano, por una hora. Después se pone al fuego por 30 minutos. Es un plato aparentemente fácil, no obstante debe ser preciso para que salga al punto. Se sirve con papas, camotes y choclo sancochados y ensalada (opcional). Se acompaña con una copita de pisco, preciso.

03
de 06

Cazuela de gallina o Cazuela a la tacneña

Foto Augusto Carty
Es un plato típico, sencillo y sabroso, en especial para el invierno. Se puede preparar con diversos tipos de carne, no obstante en la región se prepara con gallina criolla. Lleva zapallo, choclo, arvejas, zanahorias, papas, ajo, sal, perejil (opcional), apio y arroz.
Se sanchocha el ave en agua y sal, se agrega parte de los ingredientes y se deja cocer por unos cinco minutos y se agrega el resto. Se sirve con perjil si lo desea.
04
de 06

Chicharrón de chancho o cerdo

Foto paginasamarillas

Es un plato muy rico y jugoso. Consiste en trozos de carne de chacho o puerco con piel que se cocina con su misma grasa y agua, se prepara sólo con sal. Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y cancha serrana y salsa criolla .
Para preparar la salsa criolla, se debe cortar la cebolla roja en juliana, se macera con sal, pimienta, rocoto picado muy fino y limón.

05
de 06

Cordero a la parrilla

Foto ricacomida

Es un platillo nutritivo, delicioso y lleno de sabor. Lleva cordero, choclo, lechuga, tomates, ajos molidos, ají panca molido, vino o vinagre, sal y romero.
Se troza el cordero en varias partes y se aliñan con todos los ingredientes por varias horas. Se pone a la parrilla, se asa durante una hora. Luego se va esparciendo aceite cada cierto tiempo, hasta que se encuentre completamente asado. Se sirve con choclos, papas sancochadas, arroz (opcional) y salsa criolla. Si deseas puedes acompañar el plato con una tradicional chicha morada heladita.

06
de 06

Choclo con queso

Foto photobucket

Uno de los platos más sencillos y ricos. Se prepara con choclos tiernos y de grano blando. Luego los pones a hervir en una olla con agua, agregas anís al gusto, azúcar morena (al gusto) una pizca de limón. Cuando está cocido lo sirves con queso paria o queso fresco andino y lo acompañas de salsa criolla y lechuga.
Se preparan en muchas regiones del país, en la mayoría de restaurantes regionales puedes encontrar el platillo. Si estás de viaje en Perú puedes tratar de hacerlo tu mismo.