Comidas típicas de San Martín

San Martín está en la selva peruana

 La gastronomía de selva peruana es muy variada, es muy singular en todos los niveles. En la mayoría de sus platillos se utilizan diversos productos peces de río, plátanos y carne de la montaña.  Son comidas fuertes y nutritivas y la mayoría de ellas forman parte de la misma región. La mayoría de comidas llevan carne de monte, por eso es recomendable saber donde comer los platillos al llegar a la selva y asegurarse que sol carne de criadero.

01
de 06

Juanes

juane.jpg
Foto recetasperuanas

 Es el plato más reconocido de la selva peruana, el cual es muy popular en la fiesta de San Juan. Con el devenir del tiempo se come en cualquier ocasión.  El clásico juane suele elaborarse a base de arroz con especies, gallina o carne, aceituna, huevo duro o cocido; todo debe estar envuelto en una hoja de bijao (se suaviza con antelación en agua)  y se debe poner a cocer durante hora y media.

Existen muchas formas de juane; se cambian algunos ingredientes en vez de arroz usan chonta, yuca u otros productos. Una de las variaciones más conocidas es el ninajuane, preparado a base de huevos batidos con carne de pollo y envuelto en hoja de plátano. Se sirve con chicha de jora. Otra variedad es la avispajuane, es similar al juane tradicional, pero no tiene huevo y lleva carne molida de cerdo.

Este plato se prepara en todos los departamentos de la selva peruana; asimismo en la selva central.

02
de 06

Inchicapi

Inchicapi.jpg

Es una de las sopas más populares y tradicionales de la selva peruana. Se elabora con maní molido, gallina de corral o chacra, culantro, yuca,  maíz o choclo picado o molido, ajo, sal, pimienta y cebolla picada. Se sirve acompañado de arroz o plátano.

03
de 06

Timbuche

 El timbuche es una sopa de pescado fresco, la cual es conocida como levanta muerto por sus propiedades vigorizantes. Lleva huevos batidos y culantro. Se puede usar pescados como palometa, lisa, corvina o paiche.

04
de 06

Patarashca

Foto Taringa

La patarashca es uno de los platillos que descienden de los antiguos pobladores de la selva. El platillo es un pescado envuelto en hoja plátano o de la planta bijao; lleva condimentos, cebollas, sacha culantro,ajíes verdes, ajo molido y  otras especies (según el gusto). Se prepara al horno, parrilla o asado. Además se sirve acompañado con yuca sancochada o plátanos asados.

05
de 06

Tacacho con cecina o chorizo

Foto sociedadhispanadoylestown

 Es un plato típico del departamento de San Martín y Madre de dios. El tacacho con cecina o chorizo, se prepara una masa a base de plátano  frito machacado mezclado con manteca de chancho y chorizo y se sirve con cecina (carne seca de cerdo o chancho). No es recomendable para las personas intolerantes al colesterol. Puede acompañarlo con chicha de jora, chicha morada y masato.

06
de 06

Bebidas

aguaje.jpg
Foto tefi1993

La mayoría de las bebidas de la selva se distinguen por tener supuestos poderes afrodisiacos y curativos.  Entre ellos está el masato o chicha de yuca (es una chicha fermentada previamente masticada, para tomarla hay que tener una gran tolerancia estomacal), el chapo (jugo de plátano maduro), el vestisho (jugo de caña de azúcar fresco fermentado), la aguajina ( jugo del aguaje) y el camu camu. Además están las bebidas maceradas a base de aguardiente o caña de azúcar: siete raíces, chuchuhuasi y el famoso RC (rompe calzón), se prepara macerando fierro caspi, cumaceba, clavo huasca y miel de abeja.