Comidas típicas de Piura

norte peruano

Al llegar a Piura, piensas en dos cosas: playas y un buen cebiche frente al mar. Indiscutiblemente la gastronomía norteña tiene un lugar importante entre las comidas fundamentales del Perú. Los platos piuranos presentan sabor, sazón e ingredientes esenciales. Entre ellos están el plátano, el frejol, la yuca, una variedad de pescados y limones de Chulucanas o Morropón. Es una mixtura de productos del mar, andinos y españoles.

En sus comidas se puede sentir las mezcla de todos los alimentos en conjunto: los del campo en conjunción con los marinos. Entre los pescados sobresalen el mero, el ojo de uva, la corvina, el dorado y la cachema. Asimismo destacan diversos mariscos como la lapa, los calamares, las conchas negras y las conchas; por otro lado está la diversidad de crustáceos tal como los langostinos, langostas y cangrejos. Para algunos, es considerada comida afrodisíaca del norte peruano.

Para la mayoría de los peruanos los cebiches piuranos son únicos, el seco de chavelo ni qué hablar, los tamalitos verdes son a pedir de boca, el sudado de cachema y el majao de yuca es riquísimo. Hay realmente una combinación de sabores, donde se aliñan y se cruzan sazones sabrosas. Entre las comidas más representativas están:

01
de 07

Cebiche de Mero

cebiche
Foto Mixha Zizek

El ceviche piurano es uno de los platos más deliciosos de la costa norte peruana.  Son preparados con productos frescos del lugar. Entre los cuales está el ceviche de mero, una de las especialidades de la región. Al probarlo se te hará agua la boca, sentirás la mezcla del pescado fresco, limones, ajíes limos, cebolla roja. Asimismo puedes agregar camote dulce,  choclo sancochado, lechuga, cancha tostada y fréjol, frijol o judía zarandaja (según el gusto). Lo debe servir acompañado de chicha moradamuy fría.

02
de 07

El seco de chavelo

seco-de-chabelo-2.jpg
Foto mitiempo.com

Es un plato inmejorable, tradicional de Chulucanas; en el cual se combinan tradiciones para producir un sabor delicioso. Consiste en plátano verde, carne seca o cecina, carne aliñada fresca, cebolla, tomate, culantro, ají panca, yucas sancochadas y cancha. El plátano es un protagonista importante en el platillo. Además forma parte del guiso, majao o sirve para atenuar los sabores y como acompañamiento en forma de chifles. Algunos lugares lo sirven con salsa criolla.

Para algunos tiene una preparación algo compleja pero un sabor único. Se puede aderezar con chicha de jora, la cual le da un gusto indescriptible. Por eso, si estás en Piura, lo primero que debes probar es el seco de chavelo en un buen restaurante.

03
de 07

Cabrito a la norteña

cabrito a la norteña
Foto mixha zizek

El seco a la norteña o seco de cabrito, es típico de todo el norte peruano. Además se prepara en otras regiones como Chiclayo en Lambayeque; Trujillo en La Libertad y en la costa de Tumbes. Para la elaboración se necesita un cabrito de leche, ají panca, ají mirasol, cebollas, ajo, culantro, chicha de jora. Se sirve acompañado de tamalitos verdes y yucas sancochadas.

Es tradicional acompañarlo de frejoles (frijoles o judías) negros o canario, incluso hay personas que lo acompañan de plátano frito o salsa criolla.

04
de 07

El sudado de mariscos o cachema

Sudado
Foto perucom

El sudado es un clásico de la región. Primero maceran los filetes de pescado con sal, pimienta y chicha de jora,  para cocinarlos a fuego alto con olla cerrada por media hora. Además cortar las cebollas y el tomate en trozos grandes, el ají en tiras. Se puede preparar a base de cachema o de mero, se acompañan con yucas sancochadas y salsa criolla.

05
de 07

Majado o Majao

Es otro de los platos fuertes típicos de Piura. Se prepara con yuca sancochada y chicharrón de cerdo o carne de sajino, también se puede utilizar el queso fresco en vez del chicharrón. Hay diversas variaciones del plato, una de ellas es el majao de plátano.

Se prepara con plátano verde o yucas asadas y chicharrones, los cuales se mezclan hasta formar una masa homogénea junto a un rehogado de cebolla, ajos y sal. Se puede incluir queso y cancha serrana. 

Una de las delicias gastronómicas es el majao de yuca con carne guisada. Asimismo el majarisco, otra de las variedades y una de las favoritas de la región y de los visitantes.

06
de 07

La Malarrabia

malarrabia-_.jpg
Foto chefalpaso

Es un plato tradicional de la cuaresma en Semana Santa y típico de Catacaos. Es elaborado a base de plátanos maduros sancochados y machacados; para obtener una pasta, la cual se acompaña con queso. Se sirve con arroz, menestra o con sudado de mero. Es un plato fuerte y contundente, no olvides servirlo junto a una chicha de jora. 

07
de 07

Tamalitos verdes

tamalitos-verdes.jpg
Fotos perudelight

Los tamalitos verdes forman parte de la tradicional comida piurana; sin embargo en la actualidad se puede encontrar en diversas regiones costeñas e incluso andinas. Es una de nuestras entradas típicas y fundamentales del Perú. Es primordial que el maíz sea tierno, se añade culantro (por lo cual adquiere el color característico). Se sirve para acompañar el seco de cabrito o como entrada con salsa criolla.