Comidas típicas de Pasco

El departamento de Pasco destaca por su pluricultura, ríos, monumentos arqueológicos, variedad gastronómica ybelleza paisajista. Entre sus provincias destaca Oxapampa con sus distritos de Villa Rica y Pozuzo; los cuales son una mezcla de étnias y tradición; presentan una gastronomía austroalemano - peruna. Por otra parte sobresale Cerro de Pasco con sus típicos platos tradicionales de la región.

Además está la comunidad yánesha, los cuales viven en los valles de los ríos Pichis, Palcazú, Pachitea, Huancabamba, entre otros; asimismo los piros y asháninkas que viven de la caza y de la producción de diversos productos como el maíz, frejol, calabaza, yuca y maní.

La gastronomía de Pasco es rica en nutrientes y en variedad de sabores. Ofrece una gran diversidad de productos entre los cuales destaca el plátano, papaya, yuca; asimismo sobresale su producción de café, cocoa, quesos y miel. Por ende, hay un buen desarrollo de la apicultura y ganadería vacuna. Hay una interesante diversidad y mixtura entre sus platillos. 

01
de 07

Picante de cuy

Picante de cuy
Foto Mixha Zizek

El cuy tiene una gran representación cultural en las regiones andinas y de la selva peruana. Lleva una diversidad de ingredientes donde la base es el ají panca colorado (rojo), el choclo, papas grandes y el cuy. La preparación depende de la región, en cada una se elebora de diferente manera. Se puede probar en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín y otras más.

02
de 07

El caldo de cabeza

caldo-de-cabeza.jpg

El caldo de cabeza es una sopa clásica de la región. Lleva una gran variedad de ingredientes como cabeza de carnero, papas amarillas, mote, ají mirasol, hierbabuena; además se acompaña con cebolla china picada y rocoto. El patillo se elaborada de forma semejante en Ancash, como pecan caldo.

03
de 07

Arvejas con carne

Arvejas con carne
Foto pan&chocolate

Es un guisado de carne con arvejas, el cual lleva una diversidad de ingredientes como caldo de res, papas, carne, ají panca, cebolla picada, ajos, sal, pimienta y otros ingredientes más. Es un clásico plato de Cerro de Pasco (capital de Pasco).

04
de 07

Charquicán

Charquican gourmet
Foto gourmet.l

Charquicán es una plato representativo del lugar, ya que fue el plato que degustaron los soldados del libertador San Martín. Se elabora a base de yuca, choclo, oca, mashua, olluco, papas y maca; es un alimento muy nutritivo.

Además lleva sal, pimienta, cebolla picadita, ají colorado, achiote, ajo y otros ingredientes más. Existe el vegetariano, de charqui o carne de res. Se sirve calientito, es una especialidad de Cerro de Pasco.  En la foto está al estilo gourmet, es una fusión.

05
de 07

Caldo verde

Caldo verde
Foto Víctor Hugo Alvítez

El caldo verde se prepara en parte de la selva o sierra peruana; sin embargo es propio de la ciudad de Cajamarca; sin quitarle el crédito a las regiones que elaboran el platillo a su propio estilo. Tiene como base

quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Además se acompaña con cancha serrana

06
de 07

Pachamanca

pachamanca-2.jpg
Foto eltrome

En la mayoría de las regiones del Perú se prepara una buena pachamanca. Es un plato prehispánico que viene de siglos atrás; el cual se prepara en un horno de tierra, se cava un hoyo y se colocan piedras que serán calentadas a grandes temperaturas, a base de leña. También se agregan diversos ingredientes como papas, yucas, ollucos, ocas, choclos.

Por último se entierra el horno para que todos los productos se cuezan. La utilización de la técnica, todavía se conserva en algunos pueblos andinos o de ceja de selva.

07
de 07

Comidas típicas de Oxapampa

Leberkas
Foto Pozuzo comunidad

La comida de oxapampina, nace de la fusión entre la cultura local y europea. Donde destacan los distritos de Villa Rica y Pozuzo. Lo interesante es el uso de la gran diversidad de ingredientes de la región, utilizando técnicas europeas. Los principales insumos son carnes de lechón y vaca. Además utilizan los plátanos fritos para acompañar los platos.

Entre los platillos destacan la sopa de gallina con Schitala, las salchichas, las tortillas, las albóndigas de carne con yucas fritas, la milanesa de res, el pan de carne y yuca, el pastel de queso y el excelente pan de maíz.  Asimismo puedes untarle miel fabricada por ellos mismos y sus deliciosos quesos caseros. Probar un desayuno con un rico café villarricense, es la gloria para muchos viajeros; acompañado de un rico Shtrukala (pionono de plátano) o un Strudel (enrollado de manzana en una masa de hojaldre). Delicias que debes probar al llagar a Oxapampa.

Artículo Relacionado

La ruta del café