Comidas típicas de Loreto

La comida de la Amazonía para muchos es un misterio y para otros ofrece una increíble fuente de nuevas posibilidades. Muchas recetas tradicionales de muchas comunidades nativas todavía se conservan y otras se suman a nuevas propuestas gastronómicas.

Lo más requerido son los productos tradicionales propios del lugar; los cuales, son utilizados para crear nuevas fusiones y elaborar platos sabrosos e innovadores. Por ello, se presentan una diversidad de platos significativos que atraparían al más difícil comensal, pleno de ingredientes únicos y de gran calidad.  Es por ello, que la gastronomía loretana ofrece incluye en sus recetas insumos propios de la región. Muchas de los platillos tradicionales no se encuentran en cualquier restaurante, debes ubicar los sitios tradicionales y en algunos lodges a pedido del viajero.

01
de 07

Tacacho con cecina

Tacacho con cecina
Foto sociedadhispanadoylestown

El tacacho con cecina es uno de los clásicos platos del nor oriente peruano. La mayoría de regiones de la selva lo preparan, cada uno con su propio estilo. Es una platillo elaborado a base de cecina de cerdo, se preapara con una masa de plátano verde asado y otros ingredientes más. En algunas otras regiones de la selva, como UcayaliAmazonas o San Martín, lo sirven  en el desayuno.   Por otra parte, el plato se sirve acompañado de chicha de jora, masato o aguaje.

02
de 07

Juane

juane-1.jpg
Foto peruinside

El juane es uno de los platos tradicionales de la selva peruana, se presume que deviene desde la época colonial. Se prepara a base de yuca o arroz, pollo guisado, huevo duro, aceitunas y otros ingredientes más; la cual se envuelve en una hoja de bijao. Se sirve con plátanos maduros y se acompaña con chicha de jora.

El nombre es en memoria de San Juan Bautista; por ende, se festeja el día de San Juan, el 24 de junio todos los años.  Por otra parte, el juane es un platillo que muchos turistas lo compran para comerlo en la ruta.

03
de 07

Patarashca

Patarashca
Foto Taringa

Es un plato popular de la selva peruana. La elaboración varía según las regiones. Se prepara al carbón y se envuelve en hojas de bijao, atravesado por una caña de bambú. Se consume especialmente enIquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín), Pucallpa (Ucayali) y Huallaga.

Los pueblos nativos utilizan el hualao (rana gigante) y lo cocinan en caña de bambu. En la actualidad la mayoría de regiones amazónicas lo preparan con pescados chicos.

04
de 07

Inchicapi

Inchicapi.jpg

Es una sopa emblemática de la selva peruana. Se prepara con gallina de corral, yucas, maíz, choclo, harina de maíz, cebolla, ajos, culantro, ají limo y otros ingredientes. Se acostumbra comer en familia. Para el inchicapi debes tener cierta pericia y ganas de prepararlo, para que salga bien.

05
de 07

Ensalada de chonta o palmito

ensalada-de-chonta.jpg
Foto estilozas

La ensalada de chonta, platillo clásico de la Amazonía peruana; en especial para las épocas de calor. La chonta es un producto obtenido del centro de la palmera, en particular del cocotero. Por tradición se sirve por Semana Santa.

Se prepara con chontas, cebollas, picante,limones, tomate, sal y pimienta. Para utilizar las partes suaves de la chonta debes ponerlas en limón y se pica; se mezcla con los otros ingredientes con aceite de oliva. Se sirve acompañado de carne o pescado.

06
de 07

Paiche a la loretana

Paiche a la loretana
Foto newworldreview

Es un plato elaborado con paiche, el cual es cortado en láminas para luego ser frito acompañado de otros ingredientes. También se puede utilizar el pescado completo y sazonarlo con pimienta, comino, sal, aji limo y limón.

El paiche es un pescado típico de la selva y uno de los deliciosos en sabor, el cual se conserva con sal y puede ser utilizado después de varios días. Por otra parte, existen otras variaciones del platillo como picadillo de paiche y enrollado de paiche. Se acostumbra servir con plátano maduro y ensalada de chonta.

07
de 07

Bebidas y postres típicos

Guarapo
Foto clantiguablog

En la selva peruna hay una gran variedad de frutas exóticas que engancharían a cualquier paladar; los cuales son utilizados para preparar deliciosos helados de camu camu, aguaje o cocona. Además entre las bebidas sobresalen el masato (elaborado con yuca cocida y fermentada con chancaca), la aguajina (preparada con la fruta del aguaje); además de tragos propios de la Amazonía como el guarapo hecho de caña ferementada, el chuchuhuasi y el huitochado que tiene como base la fruta huito y aguardiente.