Comidas típicas de Ica

Picante, sabrosa y dulce son las características de la comida iqueña.  Destaca por su fusión de elementos; presenta mezclas interesantes entre la comida criolla y los platillos creados por los negros esclavos, que llegaron del África en la época colonial. Muchos de ellos llegaron a la región de Ica y crearon una variedad de comidas y dulces realmente únicos. Entre sus platos más destacados está la carapulcra, la sopa seca, morusa de pallares diversas combinaciones  a base de frejoles, pallares o guisantes.

Asimismo sus postres forman parte de una gran tradición gastronómica; en especial sus chocotejas, frejol colado y su mazamorra de uva.  Al servir una comida iqueña debe estar acompañada de un buen pisco o algunos tragos derivados, considerada la bebida bandera del Perú, un vino o la tradicional cachina.

01
de 05

Sopa seca

Carapulcra con Sopa Seca Chinchana
(CC BY-SA 2.0) by aOliNex

Es una comida típica de la provincia de Chincha. Es un plato está elaborado a base de tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria, aceitunas. Asimismo puedes agregarle vino en la preparación. Usualmente acompaña a la carapulcra; la combinación es reconocida por muchos, como mancha pecho.

02
de 05

Carapulcra

Carapulcra
Manuel González Olaechea [GFDL or CC BY 3.0], Wikimedia Commons

La carapulcra es uno de los clásicos platos peruanos. Es un plato andino a base de papa seca sancochada y guisada. Además lleva carne de cerdo, gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele servir junto a la sopa seca. Lo puede acompañar con un vino o una chicha helada.

03
de 05

Morusa y picante de pallares

morusa de pallares
recetasznoticias

La sabrosa morusa se prepara a base de puré de papa o yuca con asado de res o cerdo. Casi siempre se acompaña de un delicioso guiso, picante de pallares; el cual lleva leche, huevo y queso fresco. 

En Ica, los pallares forman parte imprescindible de la comida iqueña, asimismo los pallares de grano largo; los cuales son cocidos en un aderezo con ají amarillo molido y se acompaña con arroz blanco o salsa criolla. Además hay combinaciones a base de pallares y garbanzos.

Algunas personas preparan este platillo con algunos cambios. Usan cuy en vez de asado de res.

04
de 05

Coctel de camarones

Coctel de camarones
aristotoo/Getty Images

Es una receta marina tradicional, se prepara con un kilo de colitas de camarón o langostinos (peladas), cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga.  Se adereza las colitas con sal y pimienta. Es realmente delicioso y para muchos es una entrada afrodisiaca.

05
de 05

Postres típicos de Ica

Frejol colado, dulce típico peruano
Frejol colado. MiguelAlanCS [CC BY-SA 4.0], Wikimedia Commons

 Ica tiene postres realmente deliciosos, dulces, salados e incluso picantes o con licor. Es una mezcla de sabores y fusiones. Entre ellos están las tradicionales tejas dulces, llevan higos, pecanas, limón, licor, rellenas de manjar blanco (no todas) y otras llevan una cobertura de caramelo. También están la chocoletejas, son chocolates rellenos con frutas secas y manjar blanco.

Las chapanas, ricos dulces de harina de yuca y chancaca. No podemos dejar de lado, frejol cocido o colado, lleva canela y clavo de olor, lleva azúcar y leche evaporada. Lo podemos encontrar en algunos cafés o restaurantes de comida criolla, es considerado uno de los postres tradicionales de la región.