Comidas regionales del norte argentino

Un paseo por la gastronomía típica y los paisajes de la región andina.

Plato típico del noroeste argentino. Foto gentileza Secretaria de Turismo de Jujuy.

La gastronomía típica de la región noroeste de Argentina mantiene una fuerte influencia aborigen. Los platos giran en derredor del maíz, papas, zapallos, quinoa y carnes de llama, vaca, cerdo y gallina. Con estos ingredientes básicos se preparan exquisitos platos como las empanadas, tamales, humitas, locro y el asado de llama. Entre los postres se deben mencionar los quesos artesanales de cabra y quesillos que pueden acompañarse con miel y vinos artesanales.

La región noroeste está integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Su geografía se compone de llanuras y montañas áridas alternadas con valles fértiles y oasis productivos. El clima es en general seco y fresco con pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche. Sus poblaciones del interior provincial mantienen costumbres y estilos típicos que provienen desde la época colonial con fuerte influencia aborigen prehispánica. Te contamos sobre algunos ingredientes y preparados típicos, productos regionales y detalles de esta cultura.

Ingredientes tradicionales

Carnes. Entre las carnes que se utilizan está la de llama. La llama es un camélido natural de la región andina. Junto al guanaco y la vicuña componen un grupo de animales autóctonos sobre los que se ha basado el trabajo, vestimenta y alimentación de los pueblos aborígenes. En general, las carnes se preparan con el método del salado y secado denominado charqui.

La carne es salada y secada en tiras delgadas aprovechando el clima seco de la región y luego de un tiempo puede ser consumida directamente o en preparados. Con la carne de estos animales más las tradicionales de vaca, cordero y cerdo se preparan embutidos, guisos, pucheros, asados y empanadas. También existe una utilización menor de la carne de cabra.

En general es el asado de cabrito.

Vegetales y frutas. La base es la papa y el maíz. También se integran zapallos, porotos, tomates, ajíes, pimentón con gran presencia de quinoa y amaranto, dos semillas autóctonas de alto contenido nutritivo. Otros productos que se producen en la región también son incluidos en la gastronomía regional, la palta, el cayote, oliva, cebollas, ajos e higos entre otros.

Bebidas y vinos. Los vinos locales producidos bajo antiguas técnicas artesanales aportan su importante parte en la gastronomía local. También en este rubro existe un vino originario de estas tierras, el torrontés. Es un exquisito vino blanco de aromas frutales producto de las tierras y clima de altura. Debes conocer que existe una especie de cerveza regional artesanal denominada aloja. Se aprovecha el cultivo de caña de azúcar para la elaboración, entre otros productos, del aguardiente de caña. Se le atribuye propiedades preventivas de la gripe y otras afecciones.

Platos típicos

Comencemos con el locro, un preparado tradicional basado en maíz o trigo con trozos de carne y embutidos. Al servir se le agrega una fritura picante hecha de cebolla, tomates, pimentón y ajíes. Los tamales y humita son cocidos de maíz con cebolla, pimientos, tomates y especias conformando una pasta que se cocina envuelta en chala (la hoja que cubre el choclo).

El postre característico es el quesillo de cabra con miel pero también tienes el dulce de batata y de membrillo. Un postre regional es el arrope de chañar o de tuna.

Como viajar al noroeste

El noroeste es una región extensa que abarca varias provincias. Por lo tanto puedes elegir entre varios puntos de atractivo turísticos. Si viajas desde Buenos Aires el medio de transporte ideal es el avión. Desde Aeroparque parten vuelos hacia las capitales provinciales. Una de las provincias elegidas por muchos turistas para conocer y degustar su gastronomía es Salta. En ella encontrarás el atractivo del Tren a las Nubes, el camino hasta Cafayate y las rutas del vino salteño, entre otros.

En Jujuy tienes la atractiva Quebrada de Humahuaca, puedes realizar una visita a Casabindo, el único lugar en Argentina que se realiza una especie de corrida de toros incruenta o visitar la fortaleza de Tilcara.

Más al sur tienes las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Podrás conocer los famosos Valles Calchaquíes en Tucumán, el Parque Nacional Talampaya o Laguna Brava en las montañas riojanas y las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Desde cada una de las capitales provinciales puedes contratar tours o recorridos a los diversos atractivos turísticos, gastronómicos y culturales.